Compartir

Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara

Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara

La herencia aborigen americana es rica en conocimientos de la naturaleza del continente. La planta epazote de zorrillo es una de esas maravillas que heredamos de estos pueblos indígenas gracias a sus diversos usos en la cocina y en la medicina tradicional.

Aunque el epazote es conocido en toda América, se popularizó con su nombre náhuatl que significa “animal hediondo” debido a su característico mal olor que recuerda a las mofetas o zorrillos. Sin embargo, también se le llama paico, hierba fétida o sagrada y ambrosía, entre otros. En este interesante artículo de unCOMO te enseñaremos a preparar el té de epazote y explicaremos para qué sirve y cómo se prepara.

También te puede interesar: Para qué sirve el té de orégano

Para qué sirve el té de epazote

Gracias a su sabor particular, el epazote es muy apreciado en la cocina y forma parte de diversas preparaciones, especialmente en la gastronomía indígena del sur de México. Como hierba aromatizante, el epazote de zorrillo le confiere a los platos un gusto rústico y único. Además, es añadido a las comidas pesadas por sus propiedades digestivas.

Pero en lo que realmente brilla esta hierba es en la medicina indígena. El té de epazote es rico en antioxidantes como vitaminas A, B y C que contribuyen a:

  • Retrasar el envejecimiento
  • Disminuir la inflamación
  • Aumentar la respuesta antibacteriana
  • Facilitar la producción de enzimas digestivas.

El té de epazote también contiene ácido fólico y minerales que mantienen la salud de los sistemas digestivo, glandular, respiratorio, musculoesquelético y tegumentario (piel, cabello y uñas).

Por su contenido nutricional, los pueblos indígenas hacían infusión de epazote desde tiempos prehispánicos para prevenir o tratar diversas dolencias y para mantener la salud de ciertos órganos. A continuación, te explicamos los principales padecimientos que se alivian con el té de esta maravillosa planta.

Té de epazote para enfermedades respiratorias

Los antiguos aztecas descubrieron que el té de epazote calma las afecciones respiratorias y ayuda a respirar mejor. Por ejemplo, quienes padecen asma pueden consumir esta infusión para coadyuvar, junto al tratamiento médico, a reducir las crisis comunes de esta enfermedad. También es útil para quienes presentan bronquitis, neumonía o catarros, ya que permite la expulsión de flemas y calma la inflamación.

Té de epazote para desparasitar

Según los herbolarios tradicionales, el ascaridol presente en esta planta elimina gusanos y protozoos y varios estudios de laboratorio así lo confirman. Para estas investigaciones se utilizaron parásitos responsables de la esquistosomiasis, toxocariasis en perros y gatos, leishmaniasis, amibiasis, enfermedad de Chagas y malaria.

Si quieres conocer más de este tema, te invitamos a visitar nuestro artículo Remedios caseros para eliminar parásitos intestinales.

Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara - Té de epazote para desparasitar

Té de epazote para infecciones bacterianas y fúngicas

Aunque la hierba no mata directamente a las bacterias, el epazote evita que estos microorganismos sean resistentes a los antibióticos. Así lo demostró un estudio con estafilococos, uno de los principales responsables de infecciones en todo el organismo. Asimismo, la hierba es útil frente a la presencia de hongos como la Candida albicans, el cual causa infecciones vaginales.

Té de epazote para la menstruación y para después del parto

Los pueblos indígenas también administraban esta infusión a aquellas mujeres con retraso en su período. Al parecer, el té de epazote es capaz de estimular los ovarios y el útero para la expulsión de flujo, tanto menstrual como de post parto. Sin embargo, está contraindicado para mujeres embarazadas y lactantes.

Té de epazote para la digestión

Al igual que todas las hierbas verdes, el epazote contiene fibras que, al consumirlas moderadamente, mejoran la función digestiva e intestinal. Por esta razón, es común que agreguen hojas de esta planta a platillos difíciles de digerir como frijoles o alubias. Del mismo modo, también se puede tomar una infusión en caso de indigestión o flatulencia.

Té de epazote para la salud de los huesos

Los huesos están formados por la síntesis de una gran cantidad de minerales como calcio, manganeso, magnesio, fósforo, entre otros, por lo que el consumo de estos minerales debe estar presente en nuestra dieta diaria. En este sentido, el epazote contiene estos nutrientes que nos ayudan a preservar la salud ósea, especialmente en la vejez.

Té de epazote para el corazón

La infusión de esta hierba contiene niveles moderados de potasio, lo que le otorga propiedades como vasodilatador, ideales para reducir la tensión arterial. De esta manera, uno de los beneficios del té de epazote es la disminución del riesgo de padecer arterioesclerosis o accidentes cardiovasculares.

Té de epazote para la piel y el pelo

Se dice que el sistema tegumentario es la primera barrera de protección del organismo, ya que lo cubre por completo. Como habrás adivinado, este aparato está formado por la piel, el cabello, las uñas y ciertas glándulas. Para cumplir cabalmente su función defensiva, todos sus componentes deben recibir los nutrientes necesarios.

El alto contenido de vitaminas A, B y C del té de epazote ayuda a fortalecer el sistema tegumentario y a regenerar la piel. Además, el epazote es antioxidante, por lo que disminuye la acción de los radicales libres y ayuda a combatir el estrés oxidativo.

También es posible usar el té de forma tópica, pues puede prepararse y aplicarse directamente en la piel y el cabello. Esto ayuda a desinflamar, suavizar y acondicionar la dermis para exaltar su belleza.

Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara - Té de epazote para la piel y el pelo

Té de epazote como insecticida

El epazote contiene principios activos tóxicos, tal como el ascaridol, que promueven su acción desparasitante. Estas sustancias también puede ser útiles como insecticidas naturales si estás lidiando con una plaga de insectos. Solo deberás esparcir el agua de epazote por la casa y el huerto familiar para desinfectar.

Cómo se prepara el té de epazote

Ahora que ya conoces para qué sirve el té de epazote, ¡solo queda aprovechar todas sus propiedades y beneficios! Aprender cómo reparar el epazote es muy sencillo. Necesitarás:

  • 8 hojas frescas de epazote.
  • 500 ml de agua potable.

Para prepararlo, sigue estos pasos:

  1. Hierve el agua y añade las hojas cuando rompa el punto de ebullición.
  2. Baja el fuego y cocina por unos tres minutos.
  3. Retira de la estufa y deja reposar el té por unos tres minutos más.
  4. Cuela la bebida y sírvela.

Para utilizar el té con fines medicinales es necesario que tengas presente las contraindicaciones del té de epazote, así como las siguientes advertencias:

  • La hierba es tóxica, por lo que no debe usarse por un período largo de tiempo.
  • Únicamente se utilizan las hojas, puesto que las flores y el tallo tienen una concentración mucho mayor de principios activos.
  • No debe administrarse en niños menores de tres años, mujeres embarazadas o en período de lactancia bajo ninguna circunstancia.
  • Tampoco deben consumirlo personas con afecciones cardíacas, renales, hepáticas o estomacales.
  • Si se desparasita a niños menores de 12, se debe prestar atención a cualquier reacción negativa como mareos, vómitos o dolor de cabeza.
  • Para hacer el té, puedes utilizar las hojas frescas o secas. Si deseas agregarlo a tus comidas, es mejor usarlas frescas para que conserven todo su sabor.
  • Si quieres preparar el epazote para los parásitos, toma media taza de té de epazote en ayunas durante tres días. Luego de consumirlo, espera una hora antes de desayunar.
  • En el caso de malestares puntuales como flatulencias, indigestión o problemas menstruales, solo es necesario tomar media taza una sola vez.
  • Si quieres consumirlo para cuidar la salud y tu nutrición, puedes tomar la infusión de esta hierba de forma esporádica.
Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara - Cómo se prepara el té de epazote

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cuando
Me gusta mucho

Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara
1 de 4
Té de epazote: para qué sirve y cómo se prepara

Volver arriba