Otras hierbas medicinales

Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. 26 febrero 2019
Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo

La cúrcuma y el jengibre son dos ingredientes muy utilizados en cocina que tienen, también, importantes propiedades que pueden servirte para muchas más cosas. Y es que tanto el jengibre como la cúrcuma poseen significativos beneficios nutricionales y medicinales que se ven potenciados cuando se consumen conjuntamente.

Además, una de las mayores ventajas de esta infusión es que su elaboración es muy sencilla, de modo que con unos simples pasos tendrás estos alimentos preparados para tomar. Si no sabes cómo preparar esta mezcla o desconoces todos los beneficios que te puede aportar, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. Con esta información sobre el té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta infusión y te alertamos de las precauciones que debes tener en cuenta, ya que aunque se trate de alimentos naturales, puede haber posibles contraindicaciones.

También te puede interesar: Cómo preparar té de cúrcuma

Índice

  1. Propiedades del té de cúrcuma y jengibre
  2. Cómo hacer té de cúrcuma y jengibre
  3. Cómo se toma el té de cúrcuma y jengibre
  4. Efectos secundarios y contraindicaciones del té de cúrcuma y jengibre

Propiedades del té de cúrcuma y jengibre

El té de cúrcuma y jengibre tiene múltiples propiedades para la salud, especialmente para el sistema digestivo y circulatorio. Pero no son las únicas porque también, cuando se toma, sus beneficios también se dejan sentir en otras partes del cuerpo. Estas son las principales propiedades del té de cúrcuma y jengibre que beneficiarán tu salud:

  • Propiedades para el sistema circulatorio: tanto la cúrcuma como el jengibre son beneficiosos para el sistema circulatorio en general y, particularmente, para bajar el nivel de colesterol LDL, que se conoce popularmente como el "colesterol malo". En consecuencia, también contribuye a reducir el nivel de riesgo de infarto o derrames cerebrales. Además, el jengibre ayuda a mejorar y activar la circulación sanguínea.
  • Propiedades para el sistema digestivo: esta infusión de cúrcuma y jengibre es beneficiosa para el sistema digestivo porque ayuda a hacer la digestión, aparte de combatir el estreñimiento y los calambres o molestias en el abdomen relacionados con la dificultad para evacuar o bien ante casos de colitis.
  • Analgésico y calmante: este té también actúa como analgésico porque los dos productos contienen agentes que ayudan a aliviar el dolor como son la curcumina y el gingerol.
  • Antiinflamatorio: por esta propiedad, el té de cúrcuma y jengibre está recomendado para las molestias musculares o de articulaciones. Además, los gingeroles que hay en este té mejoran la piel cuando se tienen patologías o afecciones relacionadas con inflamaciones de la dermis como los ezcemas o la psoriasis.
  • Antibacteriano: por sus propiedades antibacterianas, actúa sobre la piel protegiéndola de bacterias, que son las causantes de muchas enfermedades de la piel.
  • Estimula el sistema inmune: este té es beneficioso para el sistema inmunológico porque evita su debilitamiento, de manera que queda reforzado para hacer frente a enfermedades.
  • Regulador de los niveles de azúcar: tanto el jengibre como la cúrcuma ayudan a regular el nivel de glucosa en sangre en el cuerpo, contribuyendo a mantenerlo y evitar los picos de glucosa.
Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo - Propiedades del té de cúrcuma y jengibre

Cómo hacer té de cúrcuma y jengibre

El té de cúrcuma y jengibre no es difícil de hacer. Tan solo se necesita agua, el jengibre y la cúrcuma, aunque hay personas que le añaden otros ingredientes, sobre todo para edulcorarlo, como la miel, el azúcar o la stevia, pero eso ya es una cuestión de gustos. Así, sigue estas indicaciones para preparar té de cúrcuma y jengibre:

Ingredientes

  • Agua
  • Raíz de jengibre
  • Raíz de cúrcuma

Preparación

  1. Pon a hervir el agua.
  2. Añade un poco de jengibre y cúrcuma rallados (los gramos variarán en función de la cantidad de agua).
  3. Deja hervir en el fuego entre 10 o 15 minutos en función de si quieres la infusión más o menos concentrada.
  4. Retira el cazo con la infusión del fuego y deja reposar la infusión 15 minutos aproximadamente.
  5. Y ya está listo para consumir o bien añadir algún edulcorante para mejorar su sabor. Eso ya, como prefieras.

Aquí puedes consultar más detalles sobre la forma de Preparar té de cúrcuma que te ayudarán a conocer variedades de esta bebida caliente.

Cómo se toma el té de cúrcuma y jengibre

El té de cúrcuma y jengibre es una combinación bastante potente y efectiva por lo que no es conveniente tomar una gran cantidad ni muchas veces al día. De hecho, lo recomendable es ingerir 1 taza diaria.

Y esto es especialmente importante si vas a tomar té de cúrcuma y jengibre porque puede haber efectos secundarios cuando se ingiere mucha cantidad y, sobre todo, si esta ingesta abundante es prolongada en el tiempo.

Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo - Cómo se toma el té de cúrcuma y jengibre

Efectos secundarios y contraindicaciones del té de cúrcuma y jengibre

Cuando el té de cúrcuma y jengibre se toma en exceso, es habitual que aparezcan algunos efectos secundarios. En general, no son graves, aunque todo depende del estado de salud de la persona. Esto sucede, por ejemplo, con el sistema digestivo porque esta infusión, aunque es beneficiosa, puede producir irritaciones y problemas gastrointestinales con un consumo excesivo. En este otro artículo de unCOMO hablamos más acerca de la frecuente duda sobre si el jengibre irrita el estómago o no.

Además, el té de cúrcuma y jengibre también tiene algunas contraindicaciones por lo que se debe ingerir con precaución o evitarlo en algunos casos:

  • Si se toman medicamentos anticoagulantes, no es conveniente tomar este té porque se producen interacciones negativas. Lo mismo sucede con las medicinas para la tensión o las que tienen que tomar los diabéticos
  • Las embarazadas o bien que estén dando el pecho al bebé tienen que tener precaución y consultar con el médico previamente

Desde unCOMO, esperamos que con este artículo sobre el té de cúrcuma y jengibre, sus propiedades, cómo hacerlo y las contraindicaciones y posibles efectos si se toma en exceso te hayamos ayudado a conocer mejor esta bebida caliente. Además, queremos recordarte que siempre es conveniente consultar con el médico antes de su consumo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Té de cúrcuma y jengibre: propiedades y cómo hacerlo
X