COMPARTIR

Té de coca: beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones

Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). Actualizado: 25 junio 2019
Té de coca: beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones

La coca es una planta que está considerada como alcaloide, como el té o el café. Uno de los alcaloides que posee es la cocaína, aunque el contenido de esta en las hojas de coca está entre el 0,5% y 1%. El mate de coca cada vez es más conocido debido a los beneficios que aporta a la salud. Este té está elaborado a partir de las hojas secas de la planta.

Si quieres saber más acerca del mate o té de coca, sus beneficios, cómo tomarlo y sus contraindicaciones, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te contamos todo sobre el té o la infusión de esta planta para que seas conocedor y puedas incluirla en tu dieta si lo deseas.

Té de hojas de coca: propiedades y beneficios

A continuación, encontrarás las propiedades del té de coca y sus beneficios para la salud:

  • Las hojas de coca son una fuente natural en vitaminas A, B1, B2, B3, C y E y minerales como calcio, hierro, sodio, potasio y fósforo.
  • Tienen 14 alcaloides y varios taninos, lo que ayuda a alcalinizar el organismo.
  • Ingerir hojas de coca estimula la oxigenación y, en consecuencia, el sistema respiratorio y nervioso, mejorando la oxigenación del cerebro y de la sangre, y ayuda a regular la presión arterial.
  • Combate la anemia ferropénica. Si este es tu caso, puede interesarte conocer más Infusiones para la anemia en este otro artículo de unCOMO.
  • Contribuye a una buena digestión y a la expulsión de gases y refuerza la flora intestinal. Además, regula el metabolismo de los hidratos de carbono, lo que es ideal para las personas que no digieren bien los azúcares.
  • Puede ayudar a aliviar dolores que provienen de la artritis o el reuma debido a que tiene propiedades analgésicas.
  • Reduce los niveles altos de triglicéridos y de colesterol.
  • Al estimular el sistema nervioso a través de la oxigenación, también ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la atención.
  • La mejora de oxigenación permite que todo el organismo funcione mejor, incluso ayuda a aumentar la resistencia física.
  • Previene las infecciones de las vías urinarias, ya que ayuda a limpiarlas.
  • Ayuda a regular el apetito, lo que ayuda en casos de trastornos alimentarios.
  • Posee propiedades diuréticas por lo que ayuda a prevenir y a tratar la retención de líquidos.
  • Por las mismas propiedades diuréticas y por su alcalinidad, esta planta medicinal de las regiones andinas elimina las toxinas acumuladas en la sangre y mejora el funcionamiento del hígado y ayuda a limpiarlo.
  • Las vitaminas que contienen estas hojas tienen propiedades antioxidantes que estimulan y refuerzan el sistema inmunológico.
  • Además de todo esto, el mate de coca ayuda a prevenir las caries y la osteoporosis debido a que son ricas en calcio.
Té de coca: beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones - Té de hojas de coca: propiedades y beneficios

¿Es legal tomar té de hojas de coca?

Como ya sabrás, la cocaína no es legal y seguro que te preguntas si las hojas de coca lo son. Pues la respuesta es que las hojas de coca SÍ son legales, ya que no sufrirás ningún efecto secundario para tu salud si las tomas en dosis adecuadas. Además, los usos aplicados a las hojas de coca son principalmente como refuerzo del sistema inmunológico, como digestivo y para combatir el mal de altura, aunque existen otras utilidades.

Se llama mal de altura a un conjunto de síntomas que se producen debido a los bajos niveles de oxígeno que hay cuando te encuentras a más de 3000 metros de altitud respecto al nivel del mar. De esta forma, tanto masticar hojas de coca como el consumo de té o mate de coca aumenta la absorción de oxígeno en la sangre.

Además de los beneficios que aporta para la salud, su contenido en cocaína es muy bajo, como hemos mencionado anteriormente, lo que significa que no produce ninguna dependencia ni toxicidad si se toma en cantidades adecuadas o normales, así que es totalmente legal su posesión y consumo.

Para conocer más sobre el tema, puedes consultar aquí Cómo afecta la cocaína al cerebro, algo que no sucede con las hojas de la planta de coca.

Cómo tomar té de coca - formas y dosis

La realidad es que hay diferentes formas en las que se puede ingerir el mate de coca. Si te preguntas cómo tomar té de coca, toma nota de estas formas de consumirlo, pues son las mejores.

  • Se pueden encontrar hojas de coca en polvo o harina y se pueden usar para condimentar platos.
  • Puedes adquirir también sobres de hojas de coca enteras para un hacer un té. Añade agua hirviendo al sobre y déjalo reposar 5 minutos antes de ingerirlo. Puedes hacerlo tanto con hojas secas como con hojas frescas. En este caso, la dosis de té de coca habitual para un adulto son un máximo de 2 o 3 tazas diarias, siendo conveniente tomar menos.
  • Puedes masticar las hojas de coca. En este caso, necesitarás las hojas frescas.
  • Se venden también en preparados de mate de hojas de coca.

Las dosis habituales y cuándo conviene tomarlo o no y de qué forma ingerirlo debe indicarlo un médico en cada caso, pues cada persona puede tener distintas necesidades y otros aspectos de salud a tener en cuneta.

Té de coca: beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones - Cómo tomar té de coca - formas y dosis

Contraindicaciones del té de coca

Entonces, ¿es totalmente seguro el té de coca? Nada es inocuo, tanto si es sintético como si es natural todo tiene varios efectos, algunos más beneficiosos y otros no tanto o no, al menos, para el objetivo que tenemos al tomarlo, y esto suele depender del formato en que se consume y de la dosis o cantidad. Así, existen algunos efectos secundarios y, aunque no suelen ser comunes, hay que tener ciertas precauciones antes de tomar té de coca.

Estas son las contraindicaciones del té de coca y algunas precauciones a tener en cuenta:

  • Nunca excederse al tomar té de coca, siempre ingerirlo en cantidades normales. Concretamente, la dosis normal es de no más de 2 o 3 tazas al día.
  • Si estás embarazada abstente de ingerir está infusión, ya que puede causar problemas como defectos o malformaciones en el feto y abortos.
  • Asimismo, si estás en el período de lactancia tampoco debes beber té de coca porque podría causar graves problemas de salud al pequeño e, incluso, la muerte súbita del bebé.
  • Si sufres asma será mejor que lo comentes previamente con el médico, para que te indique si en tu caso (según el grado de asma y si tomas medicación o no) te conviene y en qué dosis o si es mejor que no consumas.
  • Si tienes problemas graves de corazón tampoco debes beber este té debido a la estimulación y a la mejora de oxigenación que produce.
  • Las hojas de coca facilitan el metabolismo de los azúcares, así si eres diabético o tienes resistencia a la insulina no las ingieras por tu cuenta, sino que siempre tendrás que consultar con el médico su consumo para ajustarlo con la medicación que uses habitualmente.
  • Evita estas hojas si estás medicado para temas de tensión, ya sea para la hipertensión como para la hipotensión.

Como has podido observar, el té o mate de coca contiene muchos beneficios para tu organismo y ayuda a mejorar tu salud, pero también tiene ciertos efectos secundarios, por lo que se recomienda acudir a un médico si deseas incluir esta bebida en tu dieta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de coca: beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuel
muy interesante. Hay muchas cosas buenas que nos perdemos por pensar que todos los tigres son malos
Té de coca: beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones
1 de 3
Té de coca: beneficios, cómo tomarlo y contraindicaciones
X

Volver arriba ↑