Compartir

Sorprendentes consecuencias de llevar una vida sedentaria

Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017

Los humanos somos unos animales activos, estamos hechos para andar, correr y practicar ejercicio. Los avances tecnológicos y la vida moderna nos han facilitado mucho la vida, pero por el contrario, el sedentarismo se ha convertido en una de las mayores amenazas para nuestra salud.

En los países desarrollados, el sedentarismo es la segunda causa de muerte evitable por detrás del consumo de tabaco. Pasarse día tras día tirado en el sofá delante del televisor nos está matando, por eso desde unComo te traemos estas sorprendentes consecuencias de llevar una vida sedentaria, para ayudarte a levantarte y hacer ejercicio.

También te puede interesar: Cómo tener una vida activa y saludable

Te quita años de vida

¿Sabías que con solo pasar tres horas menos delante del sofá cada día alargarías tres años tu esperanza de vida? La gente que diariamente pasa más de 6 horas delante de la tele vive de media 5 años menos de la que no, es por eso que se recomienda no pasar más de 2 horas. Además, ¿Qué te ofrece el televisor que no puedas encontrar fuera?

Los estudios científicos que se han hecho al respecto son muy claros; dejar de llevar una vida sedentaria reduce el riesgo de padecer hasta 13 tipos de cáncer, además, si reduciéramos las horas que cada día pasamos delante del televisor en menos de 3, podríamos alargar 3 años nuestra vida.

No obstante, a menudo chocamos con fuerzas mayores que nos impiden dejar de llevar una vida sedentaria, o al menos, nos lo dificultan. Sin ir más lejos, son muchos los que cada día deben pasar la jornada laboral sentados delante de un ordenador, sobrepasando de mucho los límites establecidos.

Pero no está todo perdido, hay algunos recursos que tenemos en nuestra mano para minimizar los daños de pasar tantas horas con el culo en la silla, pequeños cambios que nos pueden ayudar a llevar una vida mucho más saludable:

  • Por cada 50 minutos que estés sentado debes levantarte y estar 10 minutos de pie.
  • Es muy importante la postura que tengas a la hora de trabajar. Si estás sentado, es importante tener la silla y la mesa regulada a tu altura de forma que no necesites arquear la espalda.
  • Una de las consecuencias del sedentarismo es la tensión cervical, para aliviarla, puedes realizar algunos ejercicios como el giro de cuello, en círculos, a los lados y hacia delante, cuando notes que el cuello se te empieza a cargar.
  • En el siguiente artículo te explicamos cómo estirar los músculos del cuello para aliviar la tensión cervical.

Si no haces nada tienes más hambre

No hay que pensar mucho para llegar a la conclusión de que llevar una vida sedentaria es una de las principales causas de la obesidad. Sin embargo, quizás no es tan lógica la forma por la que llegamos allí.

Se suele pensar que el sobrepeso provocado por el sedentarismo es consecuencia de una ineficiente quema de calorías, es decir, que no quemamos aquello que comemos. Sin embargo, aún siendo verdad, hay otro factor que debemos tener en cuenta y que poca gente conoce.

Parece extraño, pero lleva una vida sedentaria hace que aumente nuestro apetito, y no solo hace que tengamos más hambre sino que hace que comamos peor. Al no movernos, la sensación de hambre se altera, por lo que necesitamos comer más para sentirnos saciados.

Al mismo tiempo, la falta de actividad física hace que tu cuerpo no libere irsina, una sustancia que ayuda a convertir en grasa parda, un tipo de grasa más beneficiosa para el organismo, la grasa mala, facilitando el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares que se derivan.

Sorprendentes consecuencias de llevar una vida sedentaria - Si no haces nada tienes más hambre

Empeora la calidad del semen

Pero las sorprendentes consecuencias de llevar una vida sedentaria no terminan aquí, un reciente estudio científico de la Universidad de Córdoba ha demostrado que el sedentarismo afecta directamente a la calidad del semen.

A lo largo de los últimos 50 años se ha podido ver un descenso pronunciado de la calidad del semen, por lo que los científicos se han puesto a estudiar este hecho por si puede tener relación con el aumento de hombres que no practican ejercicio físico.

El experimento estudió la calidad seminal de un grupo de hombres que seguían un estilo de vida sedentario y otros que eran físicamente activos. Los resultados han concluido que los sedentarios no solo tenían escasez de espermatozoides, sino que además, estos son más lentos, tenían menos testosterona y otras hormonas y el volumen de eyaculado es más bajo.

Sorprendentes consecuencias de llevar una vida sedentaria - Empeora la calidad del semen

Si deseas leer más artículos parecidos a Sorprendentes consecuencias de llevar una vida sedentaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Sorprendentes consecuencias de llevar una vida sedentaria

1 de 3

Volver arriba