Desequilibrio hormonal

Síntomas y tratamiento para la prolactina alta en hombres

Síntomas y tratamiento para la prolactina alta en hombres

La prolactina es la hormona que se encarga de favorecer la producción de leche en las glándulas mamarias. Aunque es algo habitual en mujeres embarazadas, debes saber que los hombres también poseen esta hormona. En pequeñas cantidades la prolactina masculina les ayuda a aumentar su fertilidad, aunque si la presencia de esta hormona es alta puede suponer un problema mayor. ¿Quieres saber más sobre la función de la prolactina? A continuación, en unCOMO te explicamos los síntomas y el tratamiento para la prolactina alta en hombres, un problema que puede ocasionar la infertilidad, la inapetencia sexual e incluso la alteración del crecimiento normal de las mamas masculinas.

También te puede interesar: Cómo normalizar los niveles de prolactina

Índice

  1. Qué es la prolactina
  2. Causas de prolactina alta en hombres
  3. Prolactina alta en hombres: síntomas
  4. Prolactonina alta en hombres: diagnóstico y tratamiento

Qué es la prolactina

La prolactina es la hormona encargada de favorecer la producción de leche en las mamas, lo que hace posible la lactancia materna. Aunque su activación se da, básicamente, en mujeres embarazadas, también está presente en mujeres no embarazadas, donde la prolactina actúa como moduladora del ciclo menstrual. En el caso de los hombres, esta hormona se mueve por la circulación sanguínea en pequeñas cantidades y favorece la fertilidad masculina.

Prolactina alta en hombres y mujeres

La prolactina es producida en la hipófisis, una glándula endocrina, y después se traslada por vía sanguínea a los órganos donde deben actuar, ya sean mamas, ovarios o testículos. Aunque su presencia es normal y habitual, realmente supone un problema en los hombres si la cantidad de prolactina es alta. En este caso, clínicamente, hablamos de hiperprolactinemia, es decir, se observan niveles elevados de prolactina en sangre. Si diferenciamos los niveles por sexo, diríamos que el nivel de prolactina es alta en mujeres si supera los 25 ng/ml y en hombres los 8 ng/ml.

Síntomas y tratamiento para la prolactina alta en hombres - Qué es la prolactina

Causas de prolactina alta en hombres

El aumento de los niveles de prolactina puede deberse a diferentes causas normales (sobre todo en mujeres) como el embarazo, el amamantamiento, la estimulación excesiva de las glándulas mamarias... Pero, como hemos apuntado, también puede darse en hombres en los siguientes casos:

  • En cuadros de estrés.
  • Después de hacer ejercicio físico intenso.
  • Por el consumo de medicamentos como antidepresivos.
  • Por sobrespeso.
  • Por deficiencia de vitamina B6.
  • Por presencia de prolactinomas, es decir, tumores que generan prolactina descontroladamente.
  • Por insuficiencias hepáticas.
  • Por enfermedades endocrinas.

Prolactina alta en hombres: síntomas

Aunque se requiere de un diagnóstico concreto y no es muy habitual que la prolactina esté en altos niveles en los hombres, estas alteraciones pueden aparecer y provocar indicios concretos en el paciente. En el caso de los hombres, los síntomas suelen ser:

  • Inapetencia sexual.
  • Impotencia sexual o incapacidad de mantener una erección.
  • Infertilidad, dado que la prolactina alta afecta directamente y de forma negativa a la producción de espermatozoides.
  • Aumento de peso.
  • Aparición de acné.
  • Ginecomastia, es decir, crecimiento anormal de una o ambas mamas.
  • Galactorrea, es decir, secreción de leche.

Si uno de tus síntomas es la ginecomastia, quizás pueda interesarte este artículo sobre Cómo reducir los pechos del hombre.

Prolactonina alta en hombres: diagnóstico y tratamiento

Como hemos visto, los síntomas de la hiperprolactinemia en hombres son variados, pero antes de llevar a cabo un tratamiento específico, es importante establecer un diagnóstico concreto y descubrir la causa que ha originado el elevado nivel de prolactina en el sistema circulatorio masculino. Para ello, se llevarán a cabo análisis médicos exhaustivos que determinen los niveles de prolactina en sangre.

Dependiendo del diagnóstico, los tratamientos serán distintos:

  • Tumor: si la causa es un tumor hipofisiario, se requerirá una intervención quirúrgica, así como radioterapia si el tumor es superior a 10 mm.
  • Hipotiroidismo: tanto el hipotiroidismo como otras alteraciones endocrinas requerirán un tratamiento que consista en administración de hormonas, en este caso de la tiroidea.
  • Idiopático: si se trata de un trastorno sin motivo aparente, el doctor puede preescribir al paciente fármacos que impidan la formación de prolactina. Los más comunes son la cabergolina, la bromocriptina y lisuride.

En caso de dudas, consulta siempre con tu médico. Él será el encargado de llevar a cabo el diagnóstico concreto y establecer las pautas más adecuadas para reducir los niveles de prolactina en sangre.

Ahora que ya conoces los síntomas y tratamiento para la prolactina alta en hombres, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo normalizar los niveles de prolactina.

Síntomas y tratamiento para la prolactina alta en hombres - Prolactonina alta en hombres: diagnóstico y tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento para la prolactina alta en hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Delia Beltran
buenas tarde a mi esposos le diagnosticaron la prolactina alta y le afectado la fertilidad que medicamento puede tomar para normalizar la prolactina
Su valoración:
MIRIAM ALICIA
BUENOS DÍAS, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, A MI HIJO (VARÓN DE 22 AÑOS), EN UN ANÁLISIS DE SANGRE LE SALIO LA PROLACTINA ALTA ( 51,9), ME TIENE PREOCUPADA, FUE A UN ENDOCRINÓLOGO, QUE LE RECETO QUE TOME CABERGOLINA, 1 VEZ POR SEMANA, TAMBIÉN UNA RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA CABEZA, MI DUDA ES QUE SIEMPRE FUE UN CHICO SANA, NO A TENIDO PROBLEMAS SERIOS,....Y NO ENTIENDO DE DONDE PUEDE VENIR, LEYENDO LOS SÍNTOMAS, LOS TIENE A REFERENCIA SEXUAL.... BUENO ESPERO PRONTA RESPUESTA, Y ME PUEDAN ACLARAR DUDAS GRACIAS. SALUDA ATTE. MIRIAM ALICIA
Maria Jose
Hola, su hijo se hizo exámenes ? Que le salió ? A mi esposo también le salió alta y están haciéndole estudio porque creen que es un quiste que tiene en la silla turca.
Enrique
La prolactina alta en el hombre, mas de 200, puede causar decaimiento, insomnio,desgano, etc. Tengo 70 de edad. Gracias.
1 de 3
Síntomas y tratamiento para la prolactina alta en hombres
X