Compartir
Compartir en:

Síntomas y tratamiento del líquido en la rodilla

Valoración: 5 (1 voto)
1 comentario
1 vez compartido
 
Síntomas y tratamiento del líquido en la rodilla

Tienes las rodillas hinchadas, te duelen y te dificultan cualquier tarea mínima, incluso el andar. Probablemente lo que tengas es acumulación de líquido en la rodilla, una afección tan molesta como dolorosa que puede tener muchas causas.

Desde haber pasado largas horas de pie, pasando por la mala circulación sanguínea incluso traumatismos o enfermedades como artritis o artrosis pueden ser las culpables de que se te vaya acumulando líquido en la rodilla, inflamándotela y impidiendo un correcto movimiento.

El hecho es que si se inflama la membrana sinovial, en la articulación de la rodilla, se crea una sobreproducción de líquido sinovial que acaba por hinchar la rodilla. A continuación, en el siguiente artículo de unCOMO te lo explicaremos todos sobre los síntomas y tratamiento del líquido en la rodilla.

Síntomas del líquido en la rodilla

Si te preguntas cómo saber si tengo líquido en la rodilla, debes saber que todos nosotros, incluso aquellos que tienen una vida más saludable y las capacidades motrices al 100%, tenemos liquido en la zona que rodea la rodilla. Este es el llamado líquido sinovial, que actúa como protector de las articulaciones, no obstante, cuando se acumula en demasiadas cantidades puede acabar causando complicaciones y dolorosos síntomas:

  • Dolor en la rodilla y alrededores.
  • Rodilla hinchada
  • Moratones
  • La articulación se vuelve rígida.

Dependiendo del tipo de síntomas que aparezca, podemos establecer si se trata de un tipo de afección u otra. Cada uno de estos síntomas esclarece la presencia de una forma de acumulación de líquido. Un ejemplo de ello es la rigidez, que se debe a una acumulación de demasiado líquido que impide que el rango de movimiento sea total. Si además se siente dolor bien puede tratarse de osteoporosis o de las secuelas de una lesión en la rodilla.

Qué hacer si hay líquido en la rodilla: tratamiento

No se puede hablar de un único tratamiento para aliviar los síntomas de la acumulación de líquido sinovial en la rodilla. De hecho, antes de optar por ningún tratamiento deberás pasar por una serie de pruebas, como radiografías, resonancias magnéticas y otros análisis para esclarecer cuál es la mejor forma de atacar el problema.

Dependiendo de lo que haya originado la sobreproducción de líquido, habrá que optar por un tratamiento u otro. A continuación te explicamos qué hacer si hay líquido en la rodilla, explicándote las distintas alternativas que hay en cada caso:

  • Inyecciones con corticoides o antiinflamatorios en el interior de la articulación.
  • Si hay infección, el médico puede optar por un tratamiento con ingesta de antibióticos.
  • En casos más graves puede ser necesaria una pequeña operación quirúrgica para aspirar completamente el exceso de líquido acumulado en la articulación.
  • Si los estudios previos han demostrado que hay daños en el interior de la rodilla se puede optar por una artroscopia para observar desde dentro cuál es el estado.
  • Si hay daños graves, puede ser necesario reemplazar la articulación por una prótesis.

Causas de la acumulación de líquido sinovial

Además de los síntomas y la forma como tratar la acumulación de líquido sinovial en la rodilla, es de gran importancia saber cuál es la causa que ha provocado esta condición. Pues sabiendo el origen podremos evitar que se vuelva a repetir, cambiando los hábitos o atacando a la enfermedad de origen que ha provocado la sobreproducción de líquido.

A continuación te explicaremos la serie de patologías, afecciones y traumatismos que más comúnmente provoca la aparición de líquido en la rodilla:

  • Lesión o golpe: un fuerte impacto en la rodilla así como lesiones en las que se vea envuelto el hueso, el cartílago o los ligamentos pueden provocar heridas internas que se manifiesten en forma de líquido acumulado que cause estos molestos síntomas.
  • Esfuerzo constante: muchos ejercicios aeróbicos como correr o ir en bicicleta, fuerzan la articulación de forma constante, dándole pequeños golpes que pueden acabar por inflamarla y acumular líquido.
  • Infección: en una rodilla inflamada se juntan el exceso de líquido con la pus para crear una dolorosa presión que requiere de atención médica.
  • La artritis reumatoide: es una enfermedad de origen autoinmune que provoca que el propio organismo ataque el revestimiento de las articulaciones.
  • La osteoporosis es una enfermedad de gran incidencia entre las mujeres mayores que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y cartílago, que acaba desgastando los huesos por frotación.
  • Gota: es una enfermedad causado por la acumulación continua de ácido úrico en el organismo, acaba hinchando las articulaciones como, por ejemplo, la rodilla. En el siguiente artículo te explicamos en profundidad cuáles son los síntomas de la gota.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento del líquido en la rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Síntomas y tratamiento del líquido en la rodilla

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
amanda vanegas
el dolor intenso cuando estoy de pie en la rodilla Y UNA PEQUEÑA INFLMCION TODO EL TIEMPO TIENE ALGUNA RELACION CONQUE MIS PLAQUETAS ESTAN UN POCO BAJAS...EL DOLORES INSOPORTABLE SE CALMA CUANDO ME SIENTO O CAMINO
Aleix Cardona Lasarte
Hola Amanda, una alteración en las plaquetas -bajas en tu caso- no es una enfermedad en sí misma sino que es el síntoma de otra condición de base. En un principio no debe tener ninguna relación con el dolor en las rodillas.

Los síntomas que presentas en la rodilla son muy generales, es decir, pueden pertenecer a muchas lesiones, pero si se calma cuando andas o estás en reposo puede ser que se trate de una tendinitis.
En el siguiente artículo te explicamos cómo aliviar el dolor de rodilla de forma natural: https://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-dolor-de-rodilla-naturalmente-23895.html

Pero si sigues notando dolor deberás visitar a un médico para que te haga las pruebas pertinentes.

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Síntomas y tratamiento del líquido en la rodilla
1 de 3
Síntomas y tratamiento del líquido en la rodilla