Rigidez en articulaciones

Líquido en la rodilla: Síntomas y tratamiento

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 6 febrero 2023
Líquido en la rodilla: Síntomas y tratamiento

Tienes las rodillas hinchadas, te duelen y te dificultan cualquier tarea mínima, incluso el andar. Probablemente lo que tengas es acumulación de líquido en la rodilla, una .

Desde haber pasado largas horas de pie, pasando por la mala circulación sanguínea incluso traumatismos o enfermedades como artritis o artrosis pueden ser las culpables de que se te vaya acumulando líquido en la rodilla, inflamándotela y impidiendo un correcto movimiento.

El hecho es que si se inflama la membrana sinovial, en la articulación de la rodilla, se crea una sobreproducción de líquido sinovial que acaba por hinchar la rodilla. A continuación, en el siguiente artículo de unCOMO te lo explicaremos todos sobre los síntomas y tratamiento del líquido en la rodilla.

También te puede interesar: Síntomas del desgaste de rodilla

Índice

  1. Causas de la acumulación de líquido sinovial
  2. Síntomas del líquido en la rodilla
  3. Tratamiento del líquido en la rodilla

Causas de la acumulación de líquido sinovial

Además de los síntomas y la forma como tratar la acumulación de líquido sinovial en la rodilla, es de gran importancia saber cuál es la causa que ha provocado esta condición. Pues sabiendo el origen podremos evitar que se vuelva a repetir, cambiando los hábitos o atacando a la enfermedad de origen que ha provocado la sobreproducción de líquido.

A continuación te explicaremos la serie de patologías, afecciones y traumatismos que más comúnmente provoca la aparición de líquido en la rodilla:

  • Lesión o golpe: un fuerte impacto en la rodilla así como lesiones en las que se vea envuelto el hueso, el cartílago o los ligamentos pueden provocar heridas internas que se manifiesten en forma de líquido acumulado que cause estos molestos síntomas.
  • Esfuerzo constante: muchos ejercicios aeróbicos como correr o ir en bicicleta, fuerzan la articulación de forma constante, dándole pequeños golpes que pueden acabar por inflamarla y acumular líquido.
  • Infección: en una rodilla inflamada se juntan el exceso de líquido con la pus para crear una dolorosa presión que requiere de atención médica.
  • La artritis reumatoide: es una enfermedad de origen autoinmune que provoca que el propio organismo ataque el revestimiento de las articulaciones.
  • La osteoporosis es una enfermedad de gran incidencia entre las mujeres mayores que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y cartílago, que acaba desgastando los huesos por frotación.
  • Gota: es una enfermedad causado por la acumulación continua de ácido úrico en el organismo, acaba hinchando las articulaciones como, por ejemplo, la rodilla. En el siguiente artículo te explicamos en profundidad cuáles son los síntomas de la gota.
Líquido en la rodilla: Síntomas y tratamiento - Causas de la acumulación de líquido sinovial

Síntomas del líquido en la rodilla

Si te preguntas cómo saber si tengo líquido en la rodilla, debes saber que todos nosotros, incluso aquellos que tienen una vida más saludable y las capacidades motrices al 100%, tenemos liquido en la zona que rodea la rodilla. Este es el llamado líquido sinovial, que actúa como protector de las articulaciones, no obstante, cuando se acumula en demasiadas cantidades puede acabar causando complicaciones y dolorosos síntomas. Descubre cómo saber si tienes bursitis de la rodilla:

  • Dolor en la rodilla y alrededores.
  • Rodilla hinchada.
  • Moratones.
  • La articulación se vuelve rígida.

Dependiendo del tipo de síntomas que aparezca, podemos establecer si se trata de un tipo de afección u otra. Cada uno de estos síntomas esclarece la presencia de una forma de acumulación de líquido. Un ejemplo de ello es la rigidez, que se debe a una acumulación de demasiado líquido que impide que el rango de movimiento sea total. Si además se siente dolor bien puede tratarse de osteoporosis o de las secuelas de una lesión en la rodilla. De igual manera, notar una hinchazón o inflamación en la rodilla es otro claro signo de una acumulación de líquido en esta importante articulación.

Tratamiento del líquido en la rodilla

No se puede hablar de un único tratamiento para aliviar los síntomas de la acumulación de líquido sinovial en la rodilla. De hecho, antes de optar por ningún tratamiento deberás pasar por una serie de pruebas, como radiografías, resonancias magnéticas y otros análisis para esclarecer cuál es la mejor forma de atacar el problema.

Dependiendo de lo que haya originado la sobreproducción de líquido, habrá que optar por un tratamiento u otro. A continuación te explicamos qué hacer si hay líquido en la rodilla, explicándote las distintas alternativas que hay en cada caso:

  • Inyecciones con corticoides o antiinflamatorios en el interior de la articulación.
  • Si hay infección, el médico puede optar por un tratamiento con ingesta de antibióticos.
  • En casos más graves puede ser necesaria una pequeña operación quirúrgica para aspirar completamente el exceso de líquido acumulado en la articulación.
  • Si los estudios previos han demostrado que hay daños en el interior de la rodilla se puede optar por una artroscopia para observar desde dentro cuál es el estado.
  • Si hay daños graves, puede ser necesario reemplazar la articulación por una prótesis.
Líquido en la rodilla: Síntomas y tratamiento - Tratamiento del líquido en la rodilla

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Líquido en la rodilla: Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
DANIEL PADILLA
MI SITUACIÓN ES LA SGTE: DESPUÉS DE UNA LESIÓN "TENDINITIS", HE QUEDADO SIN FUERZA EN LA RODILLA IZQUIERDA, DADO EL CASO, ESTOY DE A POCO FORTALECIENDO, PERO SIENTO , ESA PEQUEÑA MOLESTIA, CON UNA BOLITA, SI VALE EL TERMINO,QUE DEBE SER ,QUE NO HE SA DISUELTO POR COMPLETO, EL PEQUEÑO LÍQUIDO?
Su valoración:
Karina
Hola!!!!! Hace poco me operaron de ambos meñiscos de la rodilla izquierda. Siento, por momentos, que me corre un líquido frio por dentro de la rodilla. ¿Es normal?. Tengo problemas en mi sistema inmunológico, artrosis y algo de osteoporosis incrementada desde que me sacaron las Tiroides. Tengo Tiroiditis de Hashimoto e Hiperlaxia ligamentosa. Muchas gracias!!!!!!!!!
ROSA ISELA
Disculpe la pregunta, quien es le medico especialista que se tiene que recurrir para el caso de la inflamacion de las rodillas, el traumatologo o el reumatologo?
Su valoración:
Clara Garcia
Hola buenas noches llevo 7 meses de la cirigia de remodelacion de menisco y la rodilla me duele demaciado estoy en terapias fisicas la tengo inflamada y cuando camino bastante el dolor es aun mas fuerte
Independientemente de q camine muxo igual el dolor siempre esta ahi,aun cuando estoy dormida y al tacto tambn duele le he pedido resonancia a mi mediko q me lleva el control pero me dice q no es necesario q debo hacer no aguanto el dolor ya q estoy un poko limitada graxias
PILAR BACHMANN HUIDOBRO
Una pregunta si se te hincha la rodilla y duele, luego te extraen un liquido de color amarillo a que se debe??
Myrian Rodriguez
a que se deve el color Amarillo y como saber si me pusieron cortizona
nahuel
hola tengo 15 años y me asalido liquido en la rodilla y no puedo caminar del dolor que tengo
sandra gabriela nappi
hola buenas noches a mi me dijo el medico ke tenia liquido en la rodilla pero yo por miedo no me deje sacar liquido a mi se me incha pucho,me duele mucho y hasta el muslo me duele mucho medan puntadas y hay dias ke ni puedo caminar ni pararme es muy doloroso soy de capital tengo 3 hijos de 15,13 y la mas chiquita de 7 recien cumplido y tengo 43 años radiografias me hicieron pero nunca me hicieron una resonancia manetica fue el otro dia fui a la guardia donde me dijo el medico que tenia liquido y me lo tenia ke sacar con una jeringa te ponen anestecia en la zona y te pinchan yo tengo mucho miedo y me duele mucho esto duele se cura gracias por su consejo y su ayuda desde ya muchas gracias
Su valoración:
amanda vanegas
el dolor intenso cuando estoy de pie en la rodilla Y UNA PEQUEÑA INFLMCION TODO EL TIEMPO TIENE ALGUNA RELACION CONQUE MIS PLAQUETAS ESTAN UN POCO BAJAS...EL DOLORES INSOPORTABLE SE CALMA CUANDO ME SIENTO O CAMINO
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Amanda, una alteración en las plaquetas -bajas en tu caso- no es una enfermedad en sí misma sino que es el síntoma de otra condición de base. En un principio no debe tener ninguna relación con el dolor en las rodillas.

Los síntomas que presentas en la rodilla son muy generales, es decir, pueden pertenecer a muchas lesiones, pero si se calma cuando andas o estás en reposo puede ser que se trate de una tendinitis.
En el siguiente artículo te explicamos cómo aliviar el dolor de rodilla de forma natural: https://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-dolor-de-rodilla-naturalmente-23895.html

Pero si sigues notando dolor deberás visitar a un médico para que te haga las pruebas pertinentes.
1 de 3
Líquido en la rodilla: Síntomas y tratamiento
X