Otras enfermedades y afecciones

Síntomas y tratamiento del hiperinsulinismo

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 1 agosto 2019
Síntomas y tratamiento del hiperinsulinismo

El hiperinsulinismo o hiperinsulinemia es una condición de la salud en la que se dan unos niveles de insulina demasiado elevados. La insulina es una hormona producida por las células Beta del páncreas y es la encargada, entre otras cosas, de regular la glucosa en sangre permitiendo el paso de esta a las células de distintos tejidos. Por esto, la producción de esta hormona está directamente vinculada con la cantidad de azúcar o glucosa en sangre. Aunque existen varias causas que provocan esta afección, la más común es la resistencia a la insulina.

Es importante que para cuidar de nuestra salud podamos identificar los síntomas algunas enfermedades y saber cuándo debemos acudir al médico. Por esto, en unComo.com vamos a explicarte todo sobre síntomas y tratamiento del hiperinsulinismo.

También te puede interesar: Síntomas y tratamiento de la coiloniquia

Índice

  1. Causas de la hiperinsulinemia
  2. Síntomas del hiperinsulinismo
  3. Tratamiento del hiperinsulinismo
  4. Enfermedades secundarias a la hiperinsulinemia

Causas de la hiperinsulinemia

Las funciones de la insulina en nuestro organismo son diversas y todas ellas importantes para su correcto funcionamiento, pero cuando hay algún problema que provoca que los niveles de esta hormona se eleven empiezan a surgir otros problemas de salud a raíz de esta desregulación de la insulina. Por este motivo, es muy importante que prestemos atención a nuestra salud y acudamos a revisiones médicas periódicas.

Los motivos de esta condición en el nivel de insulina pueden ser varias, pero las principales causas del hiperinsulinismo son las siguientes:

  • Resistencia a la insulina: la insulina permite el paso de la glucosa a algunas células de distintos tejidos como el adiposo o el muscular pero, a veces, estas células crean una resistencia a la insulina por lo que dejan de responder ante ella. Como el organismo detecta que la glucosa o azúcar no está siendo absorbido por estas células, envía más insulina para lograrlo y resultando en niveles demasiado elevados de esta hormona.
  • Problemas en el páncreas: cuando el páncreas no funciona correctamente normalmente es debido a algún problema en los islotes de Langerhans que son los encargados de la producción de insulina. Puede deberse a un tumor en esta área, pero también es posible que haya un tumor en el sistema nervioso central y que este no pueda enviar señales correctas al páncreas.
  • Conjunto de enfermedades: es posible que la insulina alta se deba a que hay una serie de enfermedades o condiciones en el cuerpo que provocan esta afección de forma secundaria. Por ejemplo, el sobrepeso, la obesidad y una alimentación inadecuada con exceso de azúcares pueden derivar en una hiperinsulinemia. La anemia y la bulimia debido a la malnutrición que comportan también son factores causantes de esta afección.
  • Hiperinsulinismo congénito: existe un tipo de insulina alta que se da de nacimiento, en este caso la enfermedad suele ser hereditaria y se puede presentar en bebés recién nacidos como en niños. cuando se trata de recién nacidos puede confundirse fácilmente con hipoglucemia o incluso con epilepsia, debido a que los síntomas del hiperinsulinismo y de estas otras enfermedades son muy parecidos sobre todo en los casos graves.
Síntomas y tratamiento del hiperinsulinismo - Causas de la hiperinsulinemia

Síntomas del hiperinsulinismo

Es posible que la insulina alta pase desapercibida al principio, pero debemos estar muy atentos a los diversos signos y síntomas para poder acudir al médico cuanto antes y actuar para detener el problema. Estos son algunos de los síntomas principales del hiperinsulinismo:

  • Debilidad y fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Sudoración
  • Hipertensión y taquicardias
  • Hipotensión y temperatura baja (dependiendo de la causa y de cada caso puede darse hipertensión o bien hipotensión)
  • Incremento del peso habitual y dificultad para perder peso, sobrepeso u obesidad
  • Más hambre de lo normal, sobre todo de comer carbohidratos
  • Temblores, calambres y en casos muy graves convulsiones
  • Ansiedad, depresión y desorientación
  • Palidez de la piel
  • Aumento del colesterol malo, de los triglicéridos y del azúcar en sangre

Rara vez se presentan muchos de estos síntomas a la vez, quizá solo en casos graves que llevan tiempo sin ser tratados, lo más normal es que estos síntomas se presenten poco a poco.

Tratamiento del hiperinsulinismo

Para terminar de explicar todo sobre síntomas y tratamiento del hiperinsulinismo, solo queda comentar los posibles tratamientos. Existe más de un tratamiento para el hiperinsulinismo, dependiendo de cuál es el origen de la condición se deberá seguir un tratamiento u otro.

En caso de deberse a un problema en el páncreas, sobre todo en el caso de tumores, el tratamiento es quirúrgico. A través de una cirugía que retire la parte del páncreas que está afectada se puede solucionar o mejorar la condición de hiperinsulinemia.

En otros casos la cirugía no es necesaria y por lo tanto el tratamiento indicado se basa en hacer suficiente ejercicio y llevar una dieta para el hiperinsulinismo adecuada. Es aconsejable que se siga la dieta indicada por el médico que ha llevado todo el proceso de diagnóstico y se haga seguimiento de esta pauta de alimentación para ir adaptándola. Por lo general, la dieta deberá basarse en alimentos bajos en carbohidratos y azúcares y tendrá que ser alta en proteínas y en carbohidratos complejos. Además, debemos incluir mucha fibra y verdura y disminuir alimentos como la patata.

Enfermedades secundarias a la hiperinsulinemia

Cuando se da el hiperinsulinismo, sobre todo si no se trata, acaban surgiendo otras enfermedades y problemas secundarios a esta condición. A veces, estas enfermedades secundarias pueden ser el síntoma que nos alerte de que se padece o se ha padecido de insulina alta. Algunas de estas enfermedades causadas por el hiperinsulinismo son las siguientes:

  • Diabetes: cuando la hiperinsulinemia se da por resistencia a la insulina lo que sucede es que el organismo detecta que se acumula glucosa en el torrente sanguíneo y produce más insulina para combatirlo. A largo plazo, puede suceder que el páncreas al verse tan forzado ya no sea capaz de producir más de esta hormona, por lo tanto el nivel de azúcar continúa creciendo y se produce una diabetes.
  • Hipoglucemia: es posible que si el elevado nivel de insulina que se acumula en sangre consigue hacer efecto y las células comienzan a procesar la glucosa se de entonces una bajada de azúcar o hipoglucemia grave.
  • Ansiedad, depresión e insomnio: debido al desajuste de la hormona si no se trata puede acabar provocando ansiedad y depresión. Además, debido a esto mismo, también puede provocar que el sueño se vuelva irregular y se dé insomnio.
Síntomas y tratamiento del hiperinsulinismo - Enfermedades secundarias a la hiperinsulinemia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento del hiperinsulinismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Lilibeth chaivez
Hola cuáles son los principales exámenes básicos para iniciar el proceso de investigación sobre el hiperinsulinismo... Y cuáles son los niveles normales para ir descartando que existe está enfermedad
Su valoración:
Adela Fernández
Es reversible está condición de hiperinsulinismo
monica
tengo resultado de insulina 120 minutos 74,35
GLUCOSA 102
ACIDO URICO 6,34
COLESTEROL TOTL 271---
LDL colesterol 169,5
trigliceridos 251
tiroxina libre T4L 0.98
eosinofilos 1,6
baciliformes 0.0
INR 0.97
ESOS SON RESULTADOS DE EXAMENES
ATTE
MONICA
Jimena Cabezas Mendoza.
El hiperinsulinismo se cura con tratamiento? y saber si con medicacion de tabletas se puede curar por favor.
Tengo una hija de 16 años que le detectaron este problema y me es dificil que deje de consumir el azucar o cuidarla todo el tiempo en su dieta.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Jimena,

Esto depende de la causa que haya producido el hiperinsunilismo y, por tanto, es necesario que sea el médico quien te dé estas respuestas viendo los resultados de las pruebas hechas a tu hija.

Saludos
Lyliamn
MUY INTERESANTE LA PAGINA ACLARE MIS INQUIETUDES GRACIAS.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Lyliamn,

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos
LIBIA ROSA CAMACARO PARRA
Hola , tengo desde hacen varios años unas manchas oscuras en mi rostro que se aclaran cuando no tengo el periodo. Nunca quede embarazada y en todos mis examens no se me manifiesta ningun tipo de enfermedad Pero me llamo la atencion que dos medicos me han dicho que es un problema hormonal, sin embargo como saber cual hormona o que tipo de examen debo practicarme. Ultimamente he engordado y cambiado mis habitos alimenticios sufrod anciedad y muchas veces sudoracion. Pudiera ser esto hinsulinismo? que debo hacer... gracias estaria muy agradecida si me orienta.
Su valoración:
Ricardo
Por unas resistentes úlceras varicosas, me descubrieron que tengo exceso de insulina que el organismo la rechaza. Tengo 83 años y padezco mucho las úlceras, se me hinchan los piés, en el empeine. ¿Qué me aconsejan? ¿Responden por correo? Gracias.
PD: Encontré por google esta página, ¡¡¡¡Muy interesante!!!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ricardo,

Muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo que leas los siguientes artículos para que conozcas cómo desinflamar los pies, remedios caseros para los pies hinchados, cómo tratar las úlceras de la piel y cómo curar úlceras de forma natural:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-desinflamar-los-pies-hinchados-35895.html
https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-los-pies-hinchados-29246.html
https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-las-ulceras-de-la-piel-4910.html
https://salud.uncomo.com/articulo/como-curar-las-ulceras-de-forma-natural-283.html

Espero que te sean de utilidad, ¡saludos!
1 de 3
Síntomas y tratamiento del hiperinsulinismo
X