Otras enfermedades y afecciones

Síntomas y tratamiento del escorbuto

Síntomas y tratamiento del escorbuto

Existen múltiples enfermedades que aparecen si no llevas a cabo una dieta sana, equilibrada y variada; el escorbuto es una de ellas. Concretamente, aparece cuando no le proporcionamos al cuerpo una buena cantidad de vitamina C. Aunque hoy en día no es una de las enfermedades más comunes, todavía hay casos en los que se puede desarrollar, sobre todo en grupos más vulnerables como lactantes, niños o ancianos. ¿Quieres saber más sobre esta enfermedad alimentaria? En unCOMO te lo contamos todo sobre ella. A continuación, te explicamos los síntomas y el tratamiento del escorbuto, para que puedas ponerle remedio en caso de padecerlo. No dudes en consultar a tu médico si notas alguno de sus síntomas, él será el más indicado para recomendarte unas pautas que te ayuden a recuperarte del todo.

También te puede interesar: Síntomas y tratamiento de la coiloniquia

Índice

  1. Qué es el escorbuto
  2. Síntomas del escorbuto
  3. Tratamiento del escorbuto

Qué es el escorbuto

El escorbuto es una enfermedad alimentaria que se produce con un debido déficit de vitamina C durante semanas o meses. Actualmente no es muy común, su auge de diagnósticos se produjo entre el s.XV y el XVIII, y muchas personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, sobre todo los marineros.

La vitamina C juega un papel fundamental en nuestro organismo; básicamente es necesaria para mantener nuestros vasos sanguíneos fuertes y sanos, así como la piel, las encías o el tejido conectivo en buen estado. Por otro lado, la vitamina C o ácido ascórbico es indispensable para la formación de glóbulos rojos, los encargados de transportar oxigeno y nutrientes a todas las células de nuestro cuerpo, facilitar la absorción de hierro de los alimentos y sanar las heridas. Puedes ver más detalles en el artículo Cuáles son los beneficios de la vitamina C.

Al tratarse de carencia de vitamina C en nuestro cuerpo, el escorbuto provoca la debilitación de los vasos sanguíneos, que pueden provocar derrames subcutáneos, dañar los huesos y los cartílagos, debilitar dientes y encías o provocar dolores parecidos a los de la artritis, entre otros efectos.

Síntomas del escorbuto

El principal síntoma del escorbuto es la hemorragia. Estos sangrados son subcutáneos, es decir, se producen bajo la piel y visualmente se aprecian a través de manchas o moretones. Asimismo, la falta de vitamina C provoca que las heridas tarden en sanar y lo hagan a un ritmo muy lento. También se pueden dar hemorragias en las membranas óseas, del corazón o del cerebro, que son las que pueden acarrear la muerte. Otro de los síntomas más notables del escorbuto afecta a las encías, generalmente se hinchan y dan paso a casos de gingivitis o inflamación de encías.

El escorbuto es una enfermedad que evoluciona lentamente. Cuando se contrae, la persona siente cansancio, irritabilidad o depresión. Estos son los primeros síntomas de la enfermedad. A medida que va avanzando, se producen las hemorragias e inflamaciones debido a la falta de vitamina C en el cuerpo.

Síntomas y tratamiento del escorbuto - Síntomas del escorbuto

Tratamiento del escorbuto

A día de hoy padecer escorbuto es poco común, ya que nuestra dieta es variada y está adecuada a nuestras necesidades. No obstante, todavía existe el riesgo de padecer la enfermedad o síntomas parecidos a los del escorbuto.

El sector más vulnerable es el de los niños pequeños, dado que se nutren solo de leche y quizás no reciben una cantidad suficiente de suplementos de vitamina C, por lo que corren el riesgo de contraer escorbuto. Por otro lado, los ancianos también son más vulnerables a padecer dicha enfermedad, dado que su dieta es más débil y, con frecuencia, puede carecer de cítricos o verduras ricas en vitamina C. Asimismo, todas aquellas personas que no lleven a cabo una dieta variada y equilibrada son más susceptibles de sufrir escorbuto.

El tratamiento del escorbuto es simple. Las personas deficitarias de vitamina C deberán tomar suplementos ricos en esta vitamina. Además, es importante variar la dieta e introducir en los menús cítricos como las naranjas, y otras frutas y verduras que contengan una buena dosis de vitamina C, como el brócoli, las fresas o el melón. En el siguiente artículo puedes ver Cuáles son los alimentos más ricos en vitamina C.

En caso de observar síntomas del escorbuto, como la hemorragia o la inflamación de encías, es importante acudir al médico para que diagnostique la enfermedad y recomiende las pautas y los tratamientos específicos a seguir.

Síntomas y tratamiento del escorbuto - Tratamiento del escorbuto

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento del escorbuto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rodion Zukso mercado
Súper ilustrativo todo la. Información.. Desde ya. Lo. Felicita. El. Dr. Rodion. Zhukov
1 de 3
Síntomas y tratamiento del escorbuto
X