Compartir

Síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino

 
Por Beatriz Ruiz. 28 junio 2018
Síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino

Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH) pueden causar en las personas infectadas unas pequeñas protuberancias de tono blanquecino alrededor de las partes íntimas tanto de un hombre como de una mujer. Estas masas se conocen como verrugas genitales y pueden aparecer en diferentes áreas como la vagina, la vulva, el cuello uterino, el escroto y el pene, entre otros.

Las verrugas genitales se pueden contagiar a otra persona a través del contacto sexual y pueden aparecer desde un mes hasta 6 meses después del contagio. Es probable que incluso después de todo ese tiempo, la persona infectada pueda tener problemas para detectar la infección, especialmente si aparece en zonas como el cuello uterino. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos los síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del Sida

Síntomas de las verrugas genitales en el cuello uterino

Tal y como hemos indicado, las verrugas genitales, ya sea en el cuello uterino como en otras zonas sexuales del organismo, son causadas por el contagio de una enfermedad de transmisión sexual, siendo el virus del papiloma humano (VPH) la más común de todas.

Factores de riesgo

Además de esta causa, también existen ciertos factores de riesgo que hacen más propensa a una persona a desarrollar estas protuberancias. Entre dichas circunstancias encontramos:

  • Consumir frecuentemente alcohol o tabaco.
  • Tener más de un compañero/a sexual.
  • Tener al mismo tiempo problemas de estrés y una infección vírica como los herpes.
  • Tener un sistema inmunológico bajo en defensas o débil debido a enfermedades como la diabetes o SIDA.
  • Comenzar a ser sexualmente activo/a a una edad muy temprana.

Por lo tanto, como es, pueden aparecer verrugas genitales sin tener VPH.

Cómo saber si tengo verrugas genitales

Aunque las verrugas a veces puedan ser indetectables o puedan tardar en aparecer tras el contagio sexual, existen algunos síntomas que pueden ayudarte a detectar esta afección:

  • Las verrugas genitales suelen ser como manchas de color carne o blancas.
  • También pueden aparecer como tumores con la apariencia de una coliflor.
  • Además del cuello uterino, también debemos observar si tenemos verrugas con la misma apariencia en otra zona del cuerpo. En el caso de las mujeres, debemos mirar si hay verrugas dentro o fuera de la vagina, el ano y la zona de la boca (labios y lengua).
  • Humedad excesiva cerca de las zonas donde se encuentran las verrugas.
  • Aumento del flujo vaginal.
  • Aparición de pruritos en las zonas genitales.
  • Sangrado vaginal después del coito.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo detectar verrugas genitales.

Síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino - Síntomas de las verrugas genitales en el cuello uterino

Tratamientos para las verrugas genitales

Las verrugas genitales nunca se deben tratar con fármacos de venta libre o sin haber sido antes diagnosticadas por un médico. En cuanto esta afección esté a cargo del personal sanitario, los tratamientos que podemos encontrar para combatir esta infección pueden ser los siguientes:

  • Medicamentos de uso tópico: aplicado directamente sobre la verruga.
  • Congelamiento o criocirugía: se trata de un tratamiento quirúrgico donde se congela y se destruye las verrugas en el cuello uterino.
  • Cauterización: es un procedimiento quirúrgico donde se extirpa el tejido indeseado a través de un sonda con corriente eléctrica.
  • Terapia láser: es un tratamiento quirúrgico donde se utiliza un haz de luz láser para destruir las verrugas genitales.
  • Cirugía: es una intervención quirúrgica donde se extirpan las verrugas con un bisturí.

Dependiendo del tratamiento empleado, posteriormente tendrás que llevar a cabo una serie de cuidados indicados por tu médico o especialista.

Remedios caseros para las verrugas en el cuello uterino

Además de los tratamientos que te haya asignado tu médico habitual para eliminar las verrugas del cuello uterino, también puedes utilizar alguno de los siguientes remedios naturales para aliviar los síntomas relacionados con esta afección. Entre ellos encontramos:

  1. Ajo: su riqueza en una sustancia conocida como alicina le otorga a este vegetal excelentes propiedades antimicrobianas que resultan muy útiles para este tipo de verrugas. Tan solo tienes que comer un poco de ajo crudo en cada comida o tomar cápsulas de este vegetal que puedes adquirir en cualquier herbolario.
  2. Aceite de ricino con bicarbonato de sodio: debido a que ambos ingredientes cuentan con propiedades antibacterianas y antisépticas, pueden conseguir eliminar las verrugas de forma progresiva. Mezcla tres gotas de aceite de ricino en una cucharada de sodio y aplica el remedio en el tejido indeseado.
  3. Aceite de árbol de té: este remedio cuenta con poderosas propiedades antifúngicas y antibacterianas. Con la ayuda de un disco de algodón aplica este aceite directamente en las verrugas.
  4. Miel: su riqueza en algunos nutrientes le confiere excelentes propiedades inmunológicas que ayudan a aumentar las defensas del organismo y, por tanto, a que el virus que provoca las verrugas no se haga más fuerte. Toma una cucharada al día.

También puede que te interese este otro artículo sobre Cómo curar las verrugas genitales de forma natural.

Cómo prevenir las verrugas genitales - consejos y recomendaciones

A continuación te damos algunos consejos para evitar algunas enfermedades de transmisión sexual y, por tanto, las verrugas genitales:

  • Acota el número de parejas y evita las relaciones sexuales de alto riesgo.
  • Utiliza siempre un preservativo ya que es el único anticonceptivo que nos protege de las ETS.
  • Aumenta tus medidas de higiene íntima tanto antes como después de una relación sexual.
  • Visita con regularidad el médico y hazte las pruebas pertinentes para saber si tienes o no una ETS.

Ahora que ya conoces los síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo prevenir el Virus del Papiloma Humano VPH.

Síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino - Cómo prevenir las verrugas genitales - consejos y recomendaciones

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino
1 de 3
Síntomas y tratamiento de verrugas en el cuello uterino

Volver arriba