Síntomas y tratamiento de un cólico biliar

Síntomas y tratamiento de un cólico biliar

Es posible que alguna vez hayas escuchado ‘cólico biliar’ porque algún familiar lo ha tenido pero también es posible que no sepas exactamente qué es. Es muy importante reconocer los síntomas de esta dolencia así como cuál es el mejor tratamiento, para que, si alguna vez te sucede, puedas buscar la ayuda profesional lo antes posible. En unCOMO te vamos a explicar los síntomas y tratamientos de un cólico biliar.

Qué es un cólico biliar

Cuando se padece cólico biliar se tiene un dolor constante en la zona superior del abdomen, justo debajo de la parte derecha de la caja torácica. Esto ocurre cuando el flujo normal de la bilis de la vesícula biliar queda bloqueado por algún motivo. La bilis es un líquido que todos tenemos y que ayuda digerir las grasas, normalmente se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar.

Cuando ingerimos algún alimento, la bilis de la vesícula biliar pasa a través del conducto cístico y el conducto biliar común en el intestino delgado, donde se mezcla con la comida que está parcialmente digerida.

Los cálculos biliares o piedras en la vesícula son la razón más común para que se desarrolle un cólico biliar. Si un cálculo bloquea los conductos, el flujo de la bilis no marcha y al interrumpirse, las células musculares intentan mover la piedra y causa un gran dolor de cólico biliar. Una estenosis del conducto biliar o un tumor también pueden bloquear el flujo de la bilis.

Los síntomas del cólico biliar

Una persona con cólico biliar normalmente sentirá un gran dolor o sensación de presión en el abdomen, exactamente en la parte superior. El dolor puede estar en el centro del abdomen, en la parte superior o justo debajo del esternón. Aunque también puede aparecer en la parte superior derecha del abdomen, cerca de la vesícula biliar y el hígado.

En algunas personas el dolor abdominal se extiende incluso, hasta el omóplato derecho, incluso pueden aparecer vómitos y náuseas. Los síntomas pueden ocurrir sobre todo después de las comidas grasas o cuando una persona ha ayunado y de repente rompe el ayuno y come una comida copiosa.

En este otro artículo de unCOMO te contamos de forma detallada cómo saber si tienes cálculos en la vesícula.

El tratamiento del cólico biliar

Cuando le describas tus síntomas al médico te realizará un examen físico, prestando especial atención en la zona superior derecha de tu abdomen (el área donde se encuentra el hígado y la vesícula biliar). Te harán un ultrasonido (ecografía) para ver tu abdomen y mirar así los cálculos biliares. Posiblemente te hagan un análisis de sangre, sobre todo si tienes fiebre o mucho dolor. En caso de diagnóstico, se pasará al tratamiento. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos qué comer si tienes piedras en la vesícula.

Primero, tu médico te dará medicamentos para el dolor y te dirá que hagas comidas libres de grasas. Si los episodios de cólicos son muy graves puede que te hagan una cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía). Este procedimiento se puede realizar mediante pequeñas incisiones a través de un laparoscopio. Requerirá una pequeña estancia en el hospital, aunque hay personas que pueden salir el mismo día de la operación y marcharse a casa. Este es el tratamiento más utilizado en las personas con cálculos biliares que duelen, ya que es eficaz y seguro y no tienen complicaciones en el 90% de los casos.

Si la cirugía no se puede llevar a cabo y los síntomas del cólico biliar son duraderos, la medicación seguirá en el tratamiento. En cambio, los medicamentos pueden tener coste y que dure meses e incluso años que muestren buenos efectos. Además, las piedras pequeñas se disolverán pero las que son más grandes puede ser más difícil.

En raras ocasiones, los medicamentos para disolver los cálculos biliares se combina con un procedimiento llamado litotricia por ondas de choque, que utiliza estas ondas para romper los cálculos biliares. En muchas personas tratadas con medicamentos o litotricia, los cálculos biliares pueden aparecer al tiempo.

Sea cual sea el caso, será tu médico quien decida cuál es el mejor tratamiento adecuado a tu caso en concreto.

Aquí te contamos de forma más detallada cómo tratar los cálculos biliares.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de un cólico biliar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.