Compartir

Síntomas y tratamiento de la próstata inflamada

Por Alba San Hipolito Bermejo. 21 febrero 2017
Síntomas y tratamiento de la próstata inflamada

La próstata es una glándula del sistema reproductivo masculino que ayuda a producir el semen. Está ubicada debajo de la vejiga y en la parte anterior del recto. Suele tener un tamaño pequeño, como el de una nuez, pero aumenta lentamente con el paso de los años. Si se agranda demasiado puede traer problemas, de hecho los hombres mayores de 50 años son propensos a padecer problemas prostáticos debido al aumento desmesurado de la misma.

En el siguiente artículo de unCOMO vamos a ver qué es la próstata inflamada, cuáles son los síntomas, sus causas y su tratamiento médico y natural. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Remedios caseros para la próstata inflamada

Qué es una próstata inflamada y cuáles son sus síntomas

La próstata inflamada, en medicina conocida como prostatitis, es una afección de la próstata que provoca una inflamación o infección de esta. Es un problema que hay que tratar, puesto que puede derivar en enfermedades más graves, aunque no por tenerla significa que tengas una enfermedad seria como cáncer.

La prostatitis puede ser crónica o aguda. Es una inflamación de la próstata aguda si su duración es inferior a dos semanas y crónica si dura más de un mes.

Los síntomas de la próstata inflamada más comunes son los que enumeramos a continuación:

  • Sensación de ardor o quemazón al orinar.
  • Ganas de orinar con más frecuencia o sensación de no haber evacuado por completo la vejiga.
  • Dificultad para orinar o hacerlo con menos intensidad y fuerza.
  • Sensación de escalofríos.
  • Fiebre.
  • Dolores en la espalda.
  • Cansancio.
  • En ocasiones, puede provocar sangrado en la orina o el semen.
  • Incontinencia urinaria.

    Además de estos, también pueden aparecer otros síntomas, aunque menos comunes, como dolores en la zona del abdomen, alrededor del ano o la ingle.

    Síntomas y tratamiento de la próstata inflamada - Qué es una próstata inflamada y cuáles son sus síntomas

    Causas de la próstata inflamada

    Cuando hablamos de próstata inflamada, tenemos que tener en cuenta qué tipo de próstata es. Hay dos causas principales de prostatitis: la bacteriana y el agrandamiento debido a cambios hormonales.

    Prostatitis bacteriana

    La causa de esta afección son las bacterias que producen infecciones o enfermedades. En este caso, las bacterias atacan a nuestro organismo, más concretamente a esta zona, y la glándula como respuesta inmune se agranda para defenderse. Esto provoca infección en la zona que puede diagnosticarse mediante análisis de orina.

    Prostatitis no bacteriana

    Es la más común. Se produce por el agrandamiento de la glándula prostática debido a cambios hormonales y se conoce como hiperplasia prostática benigna. Además de los síntomas anteriores, los hombres que la sufren pueden sentir dolor urinario y genital de forma prolongada.

    Las causas más comunes por las que se puede producir esta afección son:

    • Haber utilizado recientemente un instrumento médico como por ejemplo un catéter urinario.
    • Algunas enfermedades de transmisión sexual.
    • Tener un tracto urinario anormal.
    • Haber sufrido recientemente infección de la vejiga.
    • Un agrandamiento desmesurado de la próstata.

      Tratamiento médico de la próstata inflamada

      Para diagnosticar una prostatitis, el médico puede utilizar varios métodos. El más común es realizar un tacto rectal, ya que, por su situación, es la mejor manera de palpar la glándula y hacerse una idea del tamaño y condición de la próstata.

      También pueden pedirte un análisis de orina que puede determinar la fuerza de la orina y si esta presenta bacterias o no. El médico puede considerar necesario usar también un diagnóstico por imágenes, ya sea mediante rayos x, una cistoscopia (un tubo con una cámara que se introduce en la vejiga) o un sonograma rectal.

      El tratamiento de la próstata inflamada suele realizarse mediante medicamentos y, en los casos más graves, cirugía.

      Los medicamentos usados suelen ser antibióticos que ayuden a atacar la infección y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina, ibuprofeno, etc., para aliviar los síntomas. En algunas ocasiones, también se usan los llamados bloqueadores alfa-adrenérgicos que ayudan a relajar los músculos de la glándula prostática, aunque no son efectivos en todos los hombres.

      La intervención quirúrgica no suele darse de primeras, sino más bien se ofrece cuando los medicamentos no actúan en la prostatitis y la próstata está muy inflamada. En este caso, se acude a una intervención mediante la cual se extrae parte de la glándula. Esta operación puede conllevar algunos efectos en la fertilidad del hombre, que puede verse afectada, o eyaculación retrógrada, que significa que el semen va hacia la vejiga durante la eyaculación. En el artículo ¿La próstata inflamada afecta a la erección? puedes ver más detalles.

      Síntomas y tratamiento de la próstata inflamada - Tratamiento médico de la próstata inflamada

      Remedios caseros para la próstata inflamada

      Además del tratamiento médico, hay algunas cosas que puedes hacer tanto para prevenir como para sobrellevar esta dolencia.

      Aunque no lo creas, la dieta es una parte muy importante para mejorar esta dolencia.Te vamos a dar algunos consejos que pueden servirte de ayuda:

      • Es muy importante evitar sustancias que irriten la vejiga como el alcohol, la cafeína los jugos cítricos o los alimentos picantes.
      • Al tratarse de un problema que afecta a la orina, una medida imprescindible es beber mucho líquido al día, al menos 2 litros de agua. Esto es algo que todos deberíamos hacer, pero si además padeces este tipo de infección, es una medida necesaria. Con esto, se consigue orinar con mayor frecuencia limpiando los conductos y expulsando las bacterias.
      • Los alimentos ricos en vitamina E son antiinflamatorios y, por lo tanto, ayudan a prevenir. Por ejemplo los frutos secos, verduras de hoja verde o legumbres.
      • Es muy importante controlar el colesterol ya que afecta en gran medida a la prostatitis.

      Además de la dieta, te mostramos algunos remedios naturales para la próstata inflamada que pueden funcionarte:

      • Polen. Una cucharada de polen de abeja al día es un buen reconstituyente y preventivo de la prostatitis. Actúa como regulador de las funciones orgánicas y ayuda a desintoxicar.
      • Baños de asiento. Los baños tibios en un asiento o bañera pueden ayudar con el dolor. Prepara una bañera o bidé con agua tibia y sumérgete unos 20 minutos. Puedes añadir algunas hojas de tomillo o cola de caballo que reducen la inflamación.
      • Ortiga y diente de león. Ambos tienen propiedades diuréticas y ayudan a vaciar la vejiga sin esfuerzo. Puedes preparar una infusión hirviendo 5 gramos de cada uno de estos componentes en un litro de agua. Eso sí, como recomendación hay que tomar solo un vaso al día.

      Este tratamiento natural de la próstata inflamada no sustituye en ningún caso el tratamiento médico impuesto por tu doctor, por lo que no dejes de seguir sus indicaciones. Pueden servirte como remedios complementarios.

      Síntomas y tratamiento de la próstata inflamada - Remedios caseros para la próstata inflamada

      Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

      Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de la próstata inflamada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

      Escribir comentario sobre Síntomas y tratamiento de la próstata inflamada

      ¿Qué te ha parecido el artículo?
      6 comentarios
      guidolin miguel
      el unico sintoma que tengo es un dolor en la zona de los riñones nada mas.
      rodolfo chaco villa
      tome un antibiótico para desinflamacion de la próstata, y me siguió el dolor en la uretra. tengo próstata agrandada grado 2 benigna. que antibiótico tomo o que tratamiento medico o medicamento debo tomar.
      maria arias
      mi papá tiene una inflamación de la prostata una prostatitis grado 2 digame que remedios caseros me recomienda
      luis cruz ramos
      tengo inflamacion de la prostata mi edad es de 70 años favor indicarme que remedio debo tomar
      Vicente Hernandez
      Sintomas y tratamiento de la próstatas inflamadas me estoy lebantando de noche aorinar g me puedes recomendar
      raul alberto
      mira yo yo sientos ningun sintoma tengo problemas al orinar y cada vez que orino me dan ganas de hacer de cuerpo pero no siempre

      Síntomas y tratamiento de la próstata inflamada
      1 de 4
      Síntomas y tratamiento de la próstata inflamada

      Volver arriba