La hipoglucemia

Síntomas y tratamiento de la hipoglucemia en bebés

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas y tratamiento de la hipoglucemia en bebés

La hipoglucemia se da cuando el nivel de azúcar en la sangre se encuentra por debajo de los niveles normales, esto es comúnmente conocido como bajada de azúcar. Este problema de salud no solo se da en adultos, sino que la hipoglucemia también puede verse en bebés. Una bajada de azúcar produce pérdida de energía en el organismo y provoca síntomas que pueden variar según el grado de hipoglucemia que se da, pero que pueden ir desde sudores fríos y temblores hasta problemas respiratorios. Es importante detectar un nivel de azúcar bajo en la sangre pronto para poder comenzar cuanto antes un tratamiento y conseguir que el bebé vuelva a encontrarse bien y saludable.

Si vas a tener un bebé o ya has sido madre o padre y te preocupa conocer distintos aspectos de la salud de tu hijo y posibles problemas que puedan darse, sigue leyendo este artículo de unComo en el que vamos a hablar sobre síntomas y tratamiento de la hipoglucemia en bebés.

Índice

  1. Causas de la hipoglucemia en bebés
  2. Síntomas de la hipoglucemia en bebés
  3. Diagnóstico y tratamiento de la hipoglucemia en bebés
  4. Pronóstico y posibles complicaciones de la hipoglucemia en bebés

Causas de la hipoglucemia en bebés

La hipoglucemia neonatal se da más frecuentemente en bebés prematuros y cuando el bebé es demasiado pequeño para el tiempo de gestación que lleva, esto es debido a que al estar menos desarrollados y ser más pequeños, estos bebés tienen facilidad para tener reservas de glucógeno en el hígado bajas y, además, pueden tener poca grasa, siendo estos dos factores importantes para producir glucosa y para obtener energía. En el caso de los bebés nacidos prematuramente, no solo nos encontramos con lo comentado, sino que también son bebés que suelen dormir más y, por lo tanto, mamar menos, siendo esto causa de que les llegue menos glucosa al organismo. Otros recién nacidos que son propensos a padecer hipoglucemia neonatal son los que tienen madres diabéticas, los que padecen algún problema respiratorio desde el momento del nacimiento y los que han tenido hipotermia.

Por estos motivos, a los bebés que tienen más probabilidades de padecer hipoglucemia se les hacen pruebas analíticas cada poco tiempo para controlar los niveles de glucosa en sangre y así, si no son correctos, actuar rápidamente para tratar la hipoglucemia en bebés.

Algunas de las principales causas de la hipoglucemia en bebés son las siguientes:

  • El bebé no produce suficiente glucosa por si mismo y no tiene bastante glucógeno.
  • Hay un nivel alto de insulina (hiperinsulinismo o hiperinsulinemia) y por este motivo la glucosa en sangre disminuye. Esto es debido a que la insulina es una hormona que extrae la glucosa de la sangre para que esta llegue a las células y puedan usarla para obtener la energía necesaria.
  • Otra de las causas de la glucosa baja en recién nacidos es que el bebés, sobre todo si es prematuro, esté utilizando para su desarrollo más cantidad de glucosa de la que produce y de la que obtiene de la leche materna.
  • No se alimenta lo necesario, provocando que no ingiera suficiente glucosa y que la que produce por sí mismo no sea suficiente para que el organismo funciones correctamente.
  • Una infección en la sangre puede producir una hipoglucemia en bebés.
  • Los trastornos endocrinos como el hipotiroidismo también pueden ser causas de la glucosa baja en los recién nacidos.
Síntomas y tratamiento de la hipoglucemia en bebés - Causas de la hipoglucemia en bebés

Síntomas de la hipoglucemia en bebés

Es importante observar a nuestro hijo recién nacido para poder detectar cualquier síntoma de necesidades o de problemas de salud. En el caso de la hipoglucemia neonatal, aunque si es muy leve es posible que los bebés no presenten síntomas, en los casos más habituales existen diversos síntomas de la hipoglucemia que nos pueden alertar de que el bebé tiene un problema de salud que hay que tratar cuanto antes mejor. Los síntomas principales de la hipoglucemia en bebés son los siguientes:

  • Problemas respiratorios como apneas, respiración acelerada y ruidos al respirar
  • Debilidad muscular y somnolencia
  • Irritabilidad y mal estar generalizado
  • Piel de color pálido o incluso azulado
  • Dificultades para mantener el calor corporal
  • Sudores, escalofríos, temblores y, en casos de hipoglucemia grave, también convulsiones
  • Dificultad para alimentarse debido a la somnolencia y vómitos cuando ingiere algo
Síntomas y tratamiento de la hipoglucemia en bebés - Síntomas de la hipoglucemia en bebés

Diagnóstico y tratamiento de la hipoglucemia en bebés

Normalmente a todos los bebés recién nacidos se les hace una serie de pruebas para comprobar su estado de salud, sobre todo a aquellos que por haber nacido prematuros u otras condiciones pueden tener más riesgos para su salud. Por este motivo, a los bebés con riesgos de padecer hipoglucemia neonatal, se les hace un análisis de sangre cada pocas horas para comprobar que el nivel de azúcar no disminuya y, en caso de hacerlo, diagnosticar así la hipoglucemia. Habitualmente este examen sanguíneo se lleva a cabo mediante una punción en el talón del bebé y se considera que el bebé tiene el nivel de azúcar en sangre estabilizado cuando pasan 24h sin haber disminuido.

Además del análisis de sangre, los médicos también pueden recurrir a un análisis de la orina del bebé recién nacido para cerciorarse de que existe una hipoglucemia y para comprobar la recuperación del nivel de azúcar con el tratamiento.

El tratamiento más habitual y efectivo para la glucosa baja en recién nacidos consiste en llevar a cabo las siguientes medidas con ayuda de los médicos:

  • Intentar aumentar la alimentación con leche materna o con leche maternizada
  • Solución con glucosa administrada por vía intravenosa u oral. La opción de administrar la solución glucosa por vía intravenosa es necesaria cuando el nivel de hipoglucemia es grave, ya que así se introduce la glucosa directamente en la sangre del recién nacido y se consiguen resultados más rápidamente.
  • Cuando los tratamientos anteriores no funcionan, los médicos deben recurrir a los medicamentos para aumentar el nivel de glucosa en sangre del neonato o para reducir el nivel de insulina.
  • En casos extremos, si la hipoglucemia se da por un nivel elevado de insulina y los tratamientos anteriores no han funcionado, es posible que llegue a ser necesaria una cirugía para reducir el tamaño del páncreas y disminuir así el nivel de insulina en sangre.

El tratamiento para la hipoglucemia en bebés debe hacerse hasta que el bebé lleve 24 horas con los niveles de azúcar estables, dependiendo de cada caso y de la gravedad de este, el tratamiento durará unas pocas horas o varios días.

Pronóstico y posibles complicaciones de la hipoglucemia en bebés

Las expectativas de que un bebé se recupere de una hipoglucemia son buenas si se trata de recién nacidos que no presentan síntomas o son bebés que desde el principio del tratamiento responden correctamente a este. Aunque hay que tener presente que cuando el bebé se cura de la hipoglucemia, a veces, esta puede volver a presentarse, sobre todo si no se ha tratado el origen de la hipoglucemia o si se ha retirado el tratamiento demasiado pronto.

Asimismo, el pronóstico en casos graves es que, aunque los bebés logren salir de la hipoglucemia, pueden padecerla más a menudo e incluso pueden tener problemas de salud, desarrollo y aprendizaje posteriormente.

Las posibles complicaciones y consecuencias de la hipoglucemia en bebés se dan cuando se trata de un caso grave. Puede haber problemas en el desarrollo y la función cerebrales puesto que el cerebro necesita glucosa para funcionar correctamente. También pueden darse complicaciones como insuficiencias cardíacas y convulsiones en los casos más extremos.

Si te ha resultado útil conocer síntomas y tratamiento de la hipoglucemia en bebés, seguramente te resulte interesante saber cómo tratar la fiebre en bebés y qué hacer si tu bebé tiene cólicos.

Síntomas y tratamiento de la hipoglucemia en bebés - Pronóstico y posibles complicaciones de la hipoglucemia en bebés

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de la hipoglucemia en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
iraly colina
buenas tardes, al bebe de mi sobrina le dieron dos convulsiones por hipoglucemia, en que afecta esas convulsiones al bebe?
1 de 4
Síntomas y tratamiento de la hipoglucemia en bebés
X