Compartir

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama

 
Por Alba San Hipolito Bermejo. Actualizado: 27 septiembre 2017
Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama

La enfermedad de Paget de la mama o enfermedad de Paget del pezón es un tipo de cáncer muy poco común que afecta a la piel del pezón y la areola. Aunque se origina en los conductos, se propaga hasta la piel de la zona. Normalmente afecta solo a un pezón. Las personas que presentan esta enfermedad suelen tener, además, uno o dos tumores en el interior del seno. Las células cancerosas que lo originan se encuentran en la epidermis (la capa más superficial de la piel), en el pezón y la areola y pueden encontrarse aisladas o en pequeños grupos de células en el interior de la epidermis.

No es una enfermedad única de las mujeres, se presenta también en hombres, aunque su incidencia es menor. Algunos cánceres de mama incluyen enfermedad de Paget, pero solo un 1 o 4%. La edad media de padecer esta patología son los 57 años. Después de leer esto, quizás te preguntes que por qué tienes un bulto en el pecho. No te asustes, puede que no tenga nada que ver pero, por si acaso, en este artículo de unCOMO te explicamos los síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama.

Enfermedad de Paget de la mama: causas

No hay una causa específica que provoque la enfermedad de Paget, ni tampoco ciertas condiciones que aumenten su predisposición. No obstante, como decíamos, en la mayoría de ocasiones las personas que padecen esta patología tienen también tumores cancerígenos en el interior del seno. Por lo tanto, es probable que las células cancerosas pasen por los conductos de la leche mamaria hasta llegar al pezón y la areola.

No significa que todas las mujeres con cáncer de mama vayan a sufrir enfermedad de Paget, pero es cierto que las células malignas de esta patología están muy asociadas a los tumores del interior del pecho.

Sin embargo, podría darse el caso de que las células que hay en el pezón o la areola se vuelvan cancerígenas por sí solas. De todas formas, hay quienes sufren la enfermedad sin tener ningún tumor. Además, es muy probable que los bultos cancerosos y la enfermedad de Paget se produzcan de manera independiente.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama - Enfermedad de Paget de la mama: causas

Síntomas de la enfermedad de Paget del seno

Los síntomas de la enfermedad de Paget son muy fáciles de confundir con afecciones benignas de la piel como un eccema, dermatitis, o alguna úlcera o lesión inflamatoria. Por eso no es fácil establecer un diagnóstico rápidamente. Los síntomas incluyen:

  • Enrojecimiento del pezón o la areola acompañado de picor o cosquilleo.
  • Descamación de la piel que incluso presenta costras. También puede haber engrosamiento de la misma.
  • Aplanamiento del pezón.
  • Puede haber secreción de líquido en el pezón. Suele ser líquido amarillo o incluso contener sangre.

Muchas veces las afecciones en la piel del pezón o areola se producen por el mal uso de sujetadores, por eso es necesario que el médico realice una biopsia para determinar el diagnóstico. Además, muchas personas pasan meses con síntomas hasta descubrir de qué se trata. Es importante acudir al médico e insistir en que nos realicen una biopsia, ya que en muchas ocasiones el desconocimiento puede hacer que se trate como una enfermedad de la piel o alguna afección o dermatitis, y el problema podría agravarse si no se trata. Los tumores no aparecerían hasta por lo menos pasado un año, por lo que el diagnóstico sería difícil, pero es importante tratarlo cuanto antes.

Diagnóstico de la enfermedad de Paget del pezón

Como hemos visto, los síntomas no aclaran el diagnóstico e incluso podrían llegar a confundirse con alguna afección dérmica. Por eso es importante realizar otras técnicas para diagnosticar esta enfermedad.

  • Biopsia: lo más común, ya que será la mejor manera de determinar si el tejido es cancerígeno o no.
  • Examen clínico: para determinar si hay presencia de bultos.
  • Mamografía: para comprobar de forma directa si hay tumores en el pecho.
  • Ecografía: también ayuda a detectar anomalías en el seno.
  • Una resonancia magnética: otra buena opción para detectar esta enfermedad.

De esta manera se determinará si hay bultos y se comprobará si el tejido es o no canceroso. Quizás también te interese este artículo sobre Cómo saber si un bulto en el seno es malo.

Tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama

Ya hemos visto que la enfermedad de Paget puede venir acompañada de tumores en el interior del seno o no, siendo más común lo primero. En este caso, el tratamiento adecuado es la mastectomía o extirpación total del seno. Esta puede incluir o no la extirpación de ganglios linfáticos de la axila correspondiente a la mama afectada. Para determinarlo, se debe realizar una biopsia del ganglio linfático para comprobar si el cáncer ha llegado hasta ahí.

No obstante, en los casos en los que no hay tumores en el interior del pecho, se recurre a la extirpación únicamente del pezón y la areola acompañada posteriormente de radioterapia en todo el seno.

Además, dependiendo del estado del tumor subyacente (si lo hubiese) o la presencia de cáncer en los ganglios, se pueden incluir otros tratamientos como la quimioterapia, la terapia hormonal o ambas.

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama - Tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama

Pronóstico de la enfermedad de Paget del seno

El pronóstico de este tipo de cáncer tan poco común depende de la situación del mismo. Hay varios factores que influyen, como por ejemplo:

  • Si hay tumor interno o no.
  • Si solo hay uno o son varios.
  • Si los tumores son carcinomas ductales in situ (DCIS), es decir, que no se han extendido a tejido mamario, o cánceres invasores de seno.
  • Si es invasor de seno dependerá también del estado del cáncer.

Ahora que ya conoces los síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo realizarse el autoexamen de seno.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama
1 de 3
Síntomas y tratamiento de la enfermedad de Paget de la mama

Volver arriba