Enfermedades del colon

Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 10 abril 2018
Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa puede definirse como una afección inflamatoria que afecta al tubo digestivo, sobre todo al colon, aunque también presenta en ocasiones síntomas en otras partes del cuerpo como en el hígado o los ojos, así como en la piel.

Su primera manifestación, evidentemente, son las diarreas, aunque su sintomatología es mucho más amplia. En unCOMO te explicamos todos los síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa para que sepas reconocerla y te pongas en manos de especialistas cuanto antes porque es una patología que puede estar relacionada con otras como la enfermedad del Crohn e, incluso, el cáncer de colon.

También te puede interesar: Causas de la colitis

Índice

  1. Síntomas de un brote de colitis ulcerosa
  2. Tratamiento de la colitis ulcerosa
  3. Dieta para la colitis ulcerosa
  4. Tratamiento quirúrgico para la colitis ulcerosa

Síntomas de un brote de colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa, en realidad, no se sabe muy bien por qué aparece, aunque la mayoría de los estudios clínicos e investigaciones constatan que tiene relación con el sistema inmunitario de la persona que la padece. En lo que la comunidad científica y médica sí está de acuerdo es en los síntomas, algunos de los cuales se manifiestan con menor o mayor intensidad, llegando en estos casos a tener brotes graves. Además, pueden aparecer de repente o bien de forma gradual. Entre los primeros síntomas que se notan están:

  • Los cólicos o las diarreas: es normal notar malestar en el aparato digestivo, siendo habitual que la persona con colitis ulcerosa tenga diarrea. De esta manera, tendrá que ir con frecuencia a evacuar heces blandas, llegando incluso a expulsar líquido. Hay pacientes que solo tienen un episodio de diarrea, mientras que en otros es más frecuente y lo sienten aunque tengan los intestinos totalmente vacíos.
  • El dolor abdominal: a veces acompañado de hinchazón, es otro de los síntomas más claros y que, en general, manifiestan todos los pacientes con mayor o menor intensidad. Esto, además, se acompaña de un sonido característico en el intestino, que es parecido a cuando se tiene mucha hambre, pero que en realidad se produce por el movimiento interior de la tripa.
  • La sangre en las heces: también es posible que en los excrementos haya presencia de pus.
  • La fiebre: este es otro de los síntomas más claros de la colitis ulcerosa. Por sí misma no es una señal clara, pero sí lo es cuando se presenta junto con el resto de sintomatología.
  • La pérdida de peso: también es algo frecuente en los pacientes con colitis ulcerosa debido a las continuas evacuaciones. Además, en ocasiones, restringen la cantidad de alimentos que toman porque otros síntomas comunes son las náuseas y los vómitos.
  • Las llagas bucales: o úlceras en la boca son otro síntoma de que se tiene colitis ulcerosa, ya que está enfermedad, como hemos comentado anteriormente, también se refleja en otras partes del cuerpo que no son los intestinos. Igualmente, es posible que aparezcan protuberancias en la piel del paciente.
  • Falta de crecimiento: en los niños, un síntoma claro puede ser la falta de crecimiento o el desarrollo físico inadecuado para su edad.
Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa - Síntomas de un brote de colitis ulcerosa

Tratamiento de la colitis ulcerosa

El tratamiento de la colitis ulcerosa se enfoca, principalmente, a reducir o eliminar los ataques agudos y repentinos, además de ayudar a mejorar el estado del colón para que el paciente note la mejoría y pueda llevar una vida más normal. No obstante, cuando aparece un episodio grave, es posible que incluso la persona tenga que ser hospitalizada.

En general, lo más habitual es que el médico recete corticoides, antibióticos o inmunosupresores, entre otros posibles medicamentos como los anticuerpos monoclonales anti-TNF, que son más modernos.

El médico también puede prescribir un tratamiento que tiene como base la granulocitoaféreis para absorber las células sanguíneas, que son las que causan la inflamación de una manera más continuada.

Dieta para la colitis ulcerosa

Además de estos fármacos más comunes, el tratamiento de la colitis ulcerosa requiere también de una cuidada alimentación. De hecho, es fundamental porque hay alimentos que pueden desencadenar un brote. Además, siempre se recomienda comer en pequeñas cantidades a lo largo del día, aparte de beber mucha agua para estar bien hidratado y evitar la deshidratación si se produce un brote.

Alimentos prohibidos para la colitis ulcerosa

Dentro de los alimentos prohibidos o a evitar, es importante limitar la ingesta de los lácteos aunque sean fuente de proteína y calcio. Tampoco hay que consumir todos aquellos que son ricos en fibra, para evitar un exceso de evacuaciones, como el salvado, palomitas de maíz, nueces, semillas o legumbres. Tampoco es bueno tomar alimentos muy grasos o fritos ni salsas como la mantequilla o margarina porque ayudan a mover el intestino.

Tratamiento quirúrgico para la colitis ulcerosa

En aquellos casos en los que el paciente no responde a los fármacos y a la dieta, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica. Una solución que también se emplea en aquellos pacientes que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon.

La cirugía, a su vez, está indicada cuando se han producido cambios en el revestimiento del intestino, hay con frecuencia sangrados de cierta intensidad o se ha roto el colón.

Estos son los síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa que te hemos contado en unCOMO, aunque siempre debes ir al médico para que te haga las pruebas necesarias, te prescriba el tratamiento y haga un seguimiento de tu evolución.

Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa - Tratamiento quirúrgico para la colitis ulcerosa

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Noemi
Hoy estuve en el hospital con un dolor al lado del vientre y me detectaron que tengo colitis
1 de 3
Síntomas y tratamiento de la colitis ulcerosa
X