Compartir

Síntomas y tratamiento de la celulitis facial

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas y tratamiento de la celulitis facial

La celulitis facial es un tipo de infección bacteriana que puede comprometer la salud de la piel del rostro y llegar a ser muy grave si no se trata con rapidez y con los fármacos adecuados. Generalmente, tiene lugar por la entrada de bacterias al organismo a través de las heridas que puedan haber en la piel, aunque también puede tener un componente genético significativo. Para evitar que la infección se extienda a otras zonas del cuerpo o incluso llegue a afectar a la sangre, es importante estar atento a los síntomas que provoca para acudir al médico lo más temprano posible. Para que conozcas más detalles acerca de esta condición, sigue leyendo este artículo de unComo en el que explicamos cuáles son los síntomas y el tratamiento de la celulitis facial.

Causas de la celulitis facial

La celulitis facial es una infección bacteriana provocada por bacterias como los estafilococos, los estreptococos y metil aureus, que pueden entrar en la piel a través de cualquier herida, eccema o úlcera que se tenga, aunque estas sean muy pequeñas, y dar lugar a una infección en la capa intermedia de la piel y en los tejido que se encuentran debajo de esta.

Una vez que la bacteria en cuestión ha ingresado al organismo, la infección se desarrollará según cuáles sean las condiciones en las que esté su sistema inmunológico, es decir, se es más propenso si la persona tiene un sistema inmunitario debilitado, como puede ser el caso de personas de tercera edad, diabéticos o pacientes con VIH.

A pesar de que esta infección puede ocurrir en otras partes del cuerpo, como las piernas o los brazos, cuando se da en la cara puede volverse una condición bastante grave, debido a la cercanía en la que se encuentran las meninges y el cerebro, pues si la infección avanza y no se trata como debe, podría llegar a provocar meningoencefalitis (infección de meninges o cerebro) y la diseminación de las bacterias por la sangre, poniendo en grave peligro la salud del afectado.

Aunque la celulitis facial puede afectar a cualquier persona adulta, también puede presentarse en bebés y niños de poca edad. Así mismo, aquellos que hayan padecido infecciones en los oídos, infecciones bucodentales, infecciones respiratorias o afecciones en el sistema linfático tienen más probabilidades de sufrirla.

Síntomas y tratamiento de la celulitis facial - Causas de la celulitis facial

Síntomas de la celulitis facial

Los síntomas de la celulitis facial pueden variar de un paciente a otro, pero entre los más comunes que se presentan se encuentran los que detallamos a continuación:

  • Hinchazón y enrojecimiento en la piel del rostro, lo cual es más acusado en la zona que hay alrededor de las mejillas. Algunas veces estos síntomas pueden extenderse a los párpados.
  • Sensación de escozor, picazón y ardor en la zona afectada por la infección. Esto puede llegar a experimentarse también en la lengua.
  • En aquellos casos de mayor gravedad, también se pueden presentar otros síntomas como fiebre, malestar generalizado, escalofríos, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, fatiga, dolores musculares, desorientación, etc.

Además de estos, esta infección puede dejar secuelas visibles en la piel, como manchas, marcas y cicatrices.

Tratamiento de la celulitis facial

Una vez conocidos los síntomas de la celulitis facial, es importante señalar que se debe acudir al médico lo más pronto en caso de manifestar cualquier de esos signos. Por lo general, el tratamiento de la celulitis facial consiste en la administración de medicamentos antibióticos para poder acabar con la infección bacteriana por completo. Este tratamiento suele tener una duración de entre 7 y 14 días, en función de cuál sea la gravedad del cuadro sintomático. Puede ser que se requiera la hospitalización en caso de que los síntomas sean muy graves, si la infección sigue empeorando aún habiendo tomado los antibióticos, si se tiene un sistema inmunitario muy debilitado, se presenta algún tipo de infección ocular o se necesitan antibióticos administrados por vía intravenosa.

Aparte del tratamiento antibiótico, es importante evitar que las bacterias que pueden causar la infección entren en el organismo y continúen provocando los síntomas de celulitis facial. Para ello, se recomienda llevar a cabo las siguientes medidas y tratamientos naturales:

  • Cubrir con una gasa o venda todas las heridas, erupciones, picaduras, etc., que se tengan en la piel.
  • Mantener la zona de la infección siempre limpia y desinfectada para evitar que esta condición se reproduzca y empeore.
  • Tomar suplementos vitamínicos en caso de tener un sistema inmunitario debilitado y sea necesario fortalecerlo. Es importante que estos se tomen siempre bajo supervisión médica.
  • Hay algunos remedios naturales que pueden proporcionar alivio y favorecer la curación de la celulitis facial. Entre todos ellos, destaca la planta de la equinácea que es eficaz si se prepara una infusión y se aplican en la zona compresas empapadas en ella. Descubre más sobre esta hierba medicinal consultando el artículo Cuáles son las propiedades de la equinácea.
Síntomas y tratamiento de la celulitis facial - Tratamiento de la celulitis facial

Cómo prevenir la celulitis facial

Para prevenir la celulitis facial, es necesario tener en cuenta una serie de medidas que protejan la piel en todo momento y eviten la entrada de las bacterias que pueden acabar ocasionando la infección. Las más importantes son las siguientes:

  • Mantener la piel bien hidratada y humectada mediante cremas o lociones que ayuden a prevenir las fisuras.
  • Llevar las uñas cortas y arregladas para no provocar heridas en la piel al tocarse o rascarse.
  • Equiparse con la ropa y la protección adecuadas al realizar trabajos, deportes, excursiones, etc.
  • Si se produce una herida en la piel del rostro, es importante tratarla con la mayor rapidez posible. Se deberá, en primer lugar, limpiar y desinfectar con agua y jabón, cubrirla con una gasa o venda y cambiar esta todos los días por una limpia hasta que, finalmente, se forme costra y cicatrice. Obtén más detalles consultando el artículo Cómo limpiar una herida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas y tratamiento de la celulitis facial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas y tratamiento de la celulitis facial

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas y tratamiento de la celulitis facial
1 de 3
Síntomas y tratamiento de la celulitis facial

Volver arriba