Compartir

Síntomas extradigestivos de la enfermedad celíaca

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas extradigestivos de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten contenido en la dieta, que se produce en individuos genéticamente predispuestos y desencadena una respuesta inmunológica anormal con lesión de la mucosa intestinal. Aquí se brindarán detalles de sus síntomas extradigestivos.

Pasos a seguir:
1

Son manifestaciones clínicas secundarias a la deficiencia de los diversos componentes dietéticos malabsortivos.

2

Los síntomas más frecuentes son los de la anemia, que puede ser macrocítica por malabsorción del hierro en el duodeno, macrocítica por deficiente absorción de ácido fólico en el yeyuno alto, o mixta.

3

Las queilitis y glositis carenciales no son infrecuentes.

4

El fallo de la absorción de la vitamina K puede traducirse en una diátesis hemorrágica.

5

La malabsorción de calcio y vitamina D puede determinar un cuadro clínico de hipocalcemia, que, junto con una deficiente absorción de magnesio, puede producir parestesias (hormigueos), calambres y tetania en casos graves.

6

Con mayor frecuencia, la deficiencia de calcio y vitamina D, junto con la hipoproteinemia, se traduce en el desarrollo de osteomalacia y osteoporosis, con aparición de dolores óseos en espalda, pelvis y costillas.

7

A veces se observan dedos en palillo de tambor.

8

Los edemas de extremidades inferiores, la ascitis y anasarca constituyen la principal manifestación clínica de la hipoproteinemia de la malabsorción.

9

Los pacientes con enfermedad celíaca no tratada de larga evolución pueden presentar signos de hipopituitarismo y de insuficiencia corticosuprarrenal, como amenorrea, caída del vello sexual, hipotensión, debilidad, hiponatremia e hiperpigmentación.

10

Es frecuente la presencia de atrofia esplénica, y en casos excepcionales se detecta esplenomegalia de mecanismo desconocido.

11

La enfermedad celíaca puede asociarse a diversas enfermedades.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas extradigestivos de la enfermedad celíaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Ante la presencia de estos síntomas, consulte un médico.
  • Todo paciente celíaco debe mantener una dieta libre de gluten para evitar complicaciones.

Escribir comentario sobre Síntomas extradigestivos de la enfermedad celíaca

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ANGELA
hola me llamo angela, le verdad me gustaria que se entendiese un poco mas de lo que se habla por que para los que no somos medicos o algo parecido todo suena a chino, tengo hipoteroidismo y casi todos los sintomas de la celaquia son iguales a los que padezco, no se que hacer ya que voy subiendo de peso y cada vez que como algo lacteo o de harinas normales me da por inchar el estomago he ir al baño urgente con una descomposicion de color amarillo, llevo asi casi desde que tengo 18 años y tengo 39, he visitado el medico, endocrino y lo unico que suena en su boca es- usted esta muy gorda- pero ni dieta ni nada más,¿ que hago? gracias.

Síntomas extradigestivos de la enfermedad celíaca
Síntomas extradigestivos de la enfermedad celíaca

Volver arriba