Compartir

Síntomas en la semana 17 del embarazo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas en la semana 17 del embarazo

Ya has llegado al segundo trimestre de tu embarazo, la semana 17 es la 4 del segundo trimestre y es, sin duda, la fase más agradable del embarazo. Volverás a sentirte llena de energía. Aprovecha para salir con las amigas, para pasar tiempo con tu pareja y, en general para divertirte. Es también un periodo emocionante: tu barriga empieza a crecer visiblemente y, alrededor de las 18-20 semanas, empezarás a sentir los movimientos de tu bebé. A continuación te vamos a explicar con imágenes, consejos y síntomas que va a pasar la semana 17 de tu embarazo.

Semana 17 para el bebé

El bebé en las semana 17 mide unos 12 cm (como un aguacate) y pesa 100g. Obtiene mucho nutrientes a través de la placenta, pero apenas tiene grasa. Por eso a medida que crece, su rostro presenta un aspecto más alargado.

Por otra parte, ya tiene un poco de pelo en la cabeza y le están saliendo las cejas e incluso las pestañas.

Utiliza sus rasgos, formados con todo detalle, para ensayar distintas expresiones. Su caja torácica también está activa, pues practica movimientos respiratorios, aunque lo que aspira es líquido amniótico, no aire.

En resumen, esta es una etapa muy activa. No tardarás mucho en notas sus movimientos.

Síntomas en la semana 17 del embarazo - Semana 17 para el bebé

Semana 17 para la madre

En la semana 17 de tu embarazo el cuerpo empieza a sufrir cambios. Tu bebé progresa tanto, que no es de extrañar que se te claven las costuras de los tejanos. Necesitas ropa más holgada, o bien puedes optar directamente por la moda premamá. En el mercado hay una gran variedad de prendas para futuras mamás, y seguro que encuentras sin problemas las que se adaptan a tus gustos y presupuestos.

Todavía no necesitas sujetadores de lactancia, pero si que necesitarás uno de talla mayor que la normal y que además sujete bien. Un sujetador adecuado es imprescindible y, de hecho, es probable que aumentes una talla o dos varias veces durante el embarazo. Si eres de las que suelen lucir escotes generosos, prepárate para las miradas de admiración.

Síntomas en la semana 17 del embarazo - Semana 17 para la madre

Síntomas de las semana 17 de embarazo

En la semana 17 de embarazo, la parte baja de la barriga ya se nota agrandada e hinchada y se ha perdido la cintura, en las piernas estas molestias son debidas a la compresión de los nervios por el crecimiento del útero, al empeoramiento en la circulación sanguínea, al incremento progresivo de la retención de líquido y a una disminución del potasio y del calcio, estos son algunos de los síntomas.

Por eso, cuando aparezca el dolor, es importante tumbarse de lado y descansar. También es habitual notar un aumento del tamaño de los pechos. Las hormonas están preparando los pechos para la producción de leche; la irrigación de sangre hacia las mamas es mayor y las glándulas que producen leche crecen y se preparan para amamantar.

Síntomas en la semana 17 del embarazo - Síntomas de las semana 17 de embarazo

Dieta y alimentación para la embarazada en la semana 17

Es muy importante que la mujer adquiera hábitos de alimentación saludables en todas las etapas del embarazo. Especialmente a partir de la semana 17 es conveniente que la mujer cuide su alimentación. No es necesario comer por dos, sino de que lleve una alimentación variada y rica en nutrientes necesarios para el desarrollo de su bebé.

En la semana 17 del embarazo el embrión desarrolla las extremidades de su cuerpo, es muy importante el papel del calcio ya que ayudará a la formación de los dientes, huesos, además de favorecer al cuerpo de la mujer. Algún suplemento de calcio puede ser muy interesante, solo si te lo receta tu médico. El hierro también es importante.

En la semana 17 del embarazo debes comer más carnes, legumbres y frutos secos. Se recomienda una dieta rica en fibras y consumir por lo menos 8 vasos de agua al día.

Síntomas en la semana 17 del embarazo - Dieta y alimentación para la embarazada en la semana 17

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas en la semana 17 del embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • En la semana 17 aunque el bebé cada vez se mueva más frecuentemente y sus movimientos sean más fuertes, raras veces la embarazada nota los movimientos.
  • El estreñimiento puede seguir molestando a la mujer embarazada y más con el crecimiento del bebé.

Escribir comentario sobre Síntomas en la semana 17 del embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas en la semana 17 del embarazo
1 de 5
Síntomas en la semana 17 del embarazo

Volver arriba