Compartir

Síntomas del lupus eritematoso sistémico

Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica, autoinmune y sistémica que puede presentarse con síntomas muy variables, desde manifestaciones relativamente benignas hasta casos mucho más graves en los que la salud del paciente empeora considerablemente y está en riesgo.

Esta enfermedad puede atacar cualquier parte del cuerpo, comprometiendo así el funcionamiento normal de múltiples órganos y sistemas. En unComo.com creemos que es importante conocer las enfermedades que pueden atacar nuestro organismo, por lo que a continuación detallaremos cuáles son los síntomas del lupus eritematoso sistémico, su causa y quienes son los pacientes de riesgo de esta extraña patología.

Causas y factores de riesgo del lupus eritematoso sistémico

Nuestro organismo cuenta con un sistema inmunitario el cual está diseñado para combatir toda sustancia u organismo extraño que entre en contacto con nuestro cuerpo. En personas que padecen lupus, su sistema inmunitario se ve afectado de tal forma que comienza a atacar a las células y tejidos sanos del organismo, provocando que estos empiecen a fallar y la salud de la persona afectada comience a deteriorarse.

El lupus puede ser contraído por cualquier persona, aunque en la mayoría de los casos, se ha detectado que el lupus ataca con mayor frecuencia a las mujeres de cualquier edad, especialmente a hispanas, asiáticas, afroamericanas e indígenas con mayor frecuencia que a mujeres caucásicas.

Síntomas del lupus eritematoso sistémico - Causas y factores de riesgo del lupus eritematoso sistémico

Los síntomas del lupus eritematoso sistémico dependen de cada persona, algunos síntomas pueden presentarse en algunos pacientes, mientras que en otros jamás se hacen presentes. Uno de los síntomas que se ha reportado en prácticamente todos los casos de esta patología es la hinchazón y dolor articular especialmente en las articulaciones de las muñecas, las manos, los dedos y las rodillas.

Aunque pueden variar de persona a persona, los principales síntomas de esta enfermedad autoinmune son:

  • Dolores en el pecho al respirar profundamente
  • Fatiga
  • Sensibilidad a la luz solar
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Pérdida de cabello
  • Úlceras bucales
  • Erupciones cutáneas en forma de “mariposa” sobre las mejillas y el puente nasal que se dan en más de la mitad de personas afectadas por lupus eritematoso sistémico.

Otra variedad de síntomas se presentan solamente en las partes del cuerpo que se ven afectadas. Cuando el lupus afecta el cerebro y el sistema nervioso, el paciente sufre otros síntomas focalizados en esta parte del cuerpo:

  • Dolores de cabeza agudos
  • Convulsiones
  • Problemas de visión
  • Cambios en la personalidad
  • Entumecimientos.

Cuando el corazón se ve afectado por el lupus, el síntoma más frecuente es la arritmia, es decir, ritmos cardíacos anormales. Los pulmones por su parte, al ser afectados provocan dificultad para respirar, además de expectoraciones con sangre. El tubo digestivo, al ser afectado por el lupus, puede presentar síntomas que van desde dolor abdominal agudo, hasta náuseas y vómitos. El lupus localizado en los riñones puede producir aumento de peso e hinchazón en las piernas. Cuando es la piel la que se ve afectada por el lupus (lupus eritematoso discoide), produce una coloración desigual en la superficie cutánea.

Síntomas del lupus eritematoso sistémico - Síntomas del lupus eritematoso sistémico

Tratamiento para lupus eritematoso sistémico

En la actualidad no existe una cura para el lupus eritematoso sistémico. Así que, actualmente, los métodos de tratamiento del lupus no están enfocados en curar la patología, sino que el objetivo de la misma es el control de los síntomas del lupus eritematoso sistémico que se puedan presentar.

Cuando los síntomas se presentan en forma severa, comprometiendo el corazón, los riñones, los pulmones u otros órganos, requieren de diferentes tratamientos recomendados por especialistas en cada una de estas partes específicas del cuerpo.

Las formas leves de esta enfermedad suelen ser tratadas con antiinflamatorios para los síntomas articulares. Dosis leves de corticoesteroides para tratar los síntomas de erupciones en la piel. Algunos de los casos de lupus eritematoso sistémico más grave suelen ser tratados con dosis altas de corticosteroides. Se recurre también al uso de anticoagulantes como la coumadina o warfarina, especialmente cuando se producen problemas con la sangre.

Cuando los corticoides no surten efecto, se procede a utilizar fármacos inmunosupresores, los cuales, al ser una enfermedad autoinmune, frenan o inhiben el funcionamiento del sistema inmunitario.

Otros tipos de lupus

El lupus puede presentarse en varias formas, siendo la más común el lupus eritematoso sistémico, el cual afecta varias partes del cuerpo. Así, otras formas del lupus también pueden ser:

  • Lupus secundario: este tipo de lupus es causado por el uso de algunos medicamentos, siendo sus síntomas similares a los del lupus eritematoso sistémico.
  • Lupus neonatal: este es un tipo raro de lupus el cual afecta a bebés recién nacidos cuando a través de la placenta, se traspasan autoanticuerpos maternos que acaban por provocar esta enfermedad en el bebé.
  • Lupus eritematoso discoide: esta forma del lupus se caracteriza por causar un sarpullido en la piel, el cual provoca lesiones que se extienden de forma irregular por la superficie cutánea causando descamación y atrofia.
  • Lupus eritematoso cutáneo subagudo: finalmente, esta forma del lupus, se caracteriza por ocasionar llagas en las partes del cuerpo que se encuentren expuestas al sol. Este tipo de lupus es un subgrupo intermedio entre el lupus eritematoso sistémico y el lupus eritematoso discoide, presentándose principalmente alrededor del cuello, tórax y espalda.

Entre sus variantes, el lupus puede causar daños a la piel, las articulaciones, el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el cerebro, el tracto gastrointestinal y los riñones.

La totalidad de las causas de esta enfermedad no están del todo claras, pero las investigaciones demuestran que una de las principales causas se debe a factores genéticos, que en combinación con factores ambientales, como las infecciones, la luz ultravioleta, el estrés excesivo, así como algunos medicamentos y hormonas que pueden desencadenar el lupus en alguna de sus variantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del lupus eritematoso sistémico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas del lupus eritematoso sistémico

1 de 3

Volver arriba