Compartir

Síntomas del embarazo psicológico

Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas del embarazo psicológico

El embarazo psicológico, conocido medicamente como pseudociesis, es un trastorno psicológico que afecta sobre todo a mujeres que tienen un deseo extremo por quedar embarazadas y esto hace que en su cuerpo se produzcan síntomas propios del embarazo. Aunque no hay una explicación clara de por qué se produce, tiene mucho que ver con el entorno y se desarrolla en mujeres jóvenes casadas o solteras que tienen miedo a quedar embarazadas, mujeres con un deseo muy grande de ser madres, mujeres cercanas a la menopausia, o que se involucran demasiado en el embarazo de un familiar o amigo. En unComo te explicamos los síntomas del embarazo psicológico.

También te puede interesar: Síntomas del embarazo ectópico

Causas del embarazo psicológico

La causa principal del embarazo psicológico es el deseo y esto produce una serie de efectos sobre el organismo. Algunos factores pueden hacer a unas mujeres más propensas a desarrollar un embarazo psicológico:

  • Deseo de ser madre: sobre todo en mujeres menopáusicas que no pudieron tener hijos, además de sentirse jóvenes y productivas.
  • Depresión: sobre todo en mujeres que son muy sensibles al tema del embarazo.
  • Problemas de pareja: muchas mujeres creen que tener un hijo puede ser la solución a las discrepancias que pueda tener con su pareja.
  • Miedo: sobre todo en las parejas jóvenes o en entornos conservadores donde quedar embaraza puede ser un problema.

Estos factores psicológicos se somatizan y es cuando aparecen los síntomas físicos como el aumento de los estrógenos y la prolactina, lo que lleva a las mujeres a un convencimiento de que se encuentran embarazadas, y aunque se practiquen ecos que confirman que no es así, se va generando un círculo vicioso en el que la mente convence al cuerpo y este sigue con los síntomas propios del embarazo.

Síntomas del embarazo psicológico - Causas del embarazo psicológico

Síntomas del embarazo psicológico

Los síntomas del embarazo psicológico están muy relacionados a los de un embarazo real en el que pueden presentarse todos o solo algunos de los siguientes signos:

  • Ausencia de la menstruación.
  • Aumento del tamaño de los pechos e incluso pueden llegar a segregar leche.
  • Ablandamiento del cuello uterino.
  • Aumento del volumen abdominal y sin inversión del ombligo, en los embarazos reales el ombligo sobresale.
  • Sensación subjetiva de movimientos fetales.
  • Aparición de manchas oscuras o melasma.
  • Aumento de peso, en este caso mucho mayor que un embarazo real.
  • Trastornos del sueño.
  • Náuseas y vómitos.
  • La columna lumbar sufre una curvatura.
  • Aumento del apetito.
  • Acidez.

El ginecólogo podrá realizar algunos exámenes para probar la ausencia de latido fetal por lo que es imposible que se esté embarazada. En la mayoría de los casos, antes de someterse a un tratamiento psicológico la mujer insistirá en los síntomas y probablemente querrá cambiar de médico, esto ocasionará un aumento en la ansiedad y reforzará los síntomas. Existen casos en los que se ha llegado a un parto falso y la persona puede llegar a romper fuentes, pero esto solo ocurre en 1 de cada 100 embarazos psicológicos.

Tratamiento para el embarazo psicológico

El tratamiento para el embarazo psicológico dependerá de la causa, la personalidad de la mujer y la intensidad de los síntomas. Generalmente, será suficiente con presentar evidencias objetivas como una prueba de embarazo, un examen de sangre, sin embargo en algunas mujeres el desequilibrio hormonal es tal, que puede correrse el riesgo de dar un falso positivo. Para esto la ecografía será el examen más adecuado para descartar el embarazo psicológico, esto ayudará a que la tensión baje y probablemente las hormonas se estabilicen.

Por otro lado es necesario acudir a una terapia psicológica, la mayoría de los embarazos psicológicos tienen su raíz en problemas como depresión, dependencias emocionales o en personas que no saben identificar sus emociones, un trastorno llamado alexitimia. En casos más graves será necesario recetar antidepresivos. Hay que destacar que el entorno y el apoyo familiar son vitales para superar este proceso.

Síntomas del embarazo psicológico - Tratamiento para el embarazo psicológico

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del embarazo psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Síntomas del embarazo psicológico

Síntomas del embarazo psicológico
1 de 3
Síntomas del embarazo psicológico

Volver arriba