Síntomas del embarazo ectópico

Síntomas del embarazo ectópico

Un embarazo ectópico o extrauterino es aquel que se desarrolla fuera del útero de la mujer, pues el óvulo fecundado queda alojado en otras partes del cuerpo como las trompas de Falopio (el tipo más común), en el ovario, el cuello del útero o en alguna área del abdomen. Este tipo de embarazo conlleva un gran riesgo para la salud de la paciente y, aunque en muchas ocasiones finaliza en un aborto espontáneo, debe ser interrumpido lo antes posible a fin de evitar evitar complicaciones, como pudiera ser la ruptura de una de las trompas de Falopio. Para saber más detalles acerca de esta afección, continúa leyendo este artículo de unComo porque te mostramos todos los síntomas del embarazo ectópico, así como los factores de riesgo y las posibles formas de tratamiento.

Cómo se produce un embarazo ectópico

En un embarazo normal, cuando el óvulo es fecundado este se traslada a través de la trompa de Falopio hasta llegar al útero, donde se desarrolla. Sin embargo, en el caso de que la trompa de Falopio esté dañada o exista una obstrucción que no permita el movimiento normal del óvulo, este puede quedar alojado en la trompa y empezar allí su desarrollo, ocasionando así lo que se denomina embarazo tubárico. Este es el tipo de embarazo ectópico más frecuente, aunque también puede suceder en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en el cuello del útero, en un ovario o en otra parte del abdomen.

A pesar de que todas las mujeres pueden tener un embarazo ectópico, hay determinados factores de riesgo que hacen que unas sean más propensas que otras a desarrollarlo. Estos son los que detallamos a continuación:

  • Haber sido operada de las trompas de Falopio o haberse sometido a la esterilización quirúrgica.
  • Tener defectos congénitos en las trompas de Falopio.
  • Haber tenido un embarazo ectópico previamente.
  • Si se ha padecido de endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Cicatrización a partir de infecciones anteriores o una cirugía previa de los órganos femeninos.
  • Quedar embarazada usando el DIU.
  • Ser mayor de 35 años de edad.
Imagen: top.elembarazo.net

Síntomas del embarazo ectópico

En un inicio, los síntomas del embarazo ectópico pueden confundirse con los de un embarazo normal que se desarrolla en el útero, y es posible que la mujer presente atraso en el periodo menstrual, cansancio, náuseas y sensibilidad en los senos. Estos síntomas pueden variar de una paciente a otra y también se dan casos en los que no se manifiestan síntomas hasta que el embarazo ectópico ocasiona la ruptura de la trompa de Falopio.

En muchas ocasiones, este tipo de embarazo se diagnostica en la primera visita prenatal durante o durante una prueba de ultrasonido, por lo que es fundamental acudir al médico cuanto antes en el caso de que sospeches que estás embarazada o si experimentas alguno de los síntomas que se especifican a continuación. De este modo, podemos señalar que los síntomas del embarazo ectópico pueden ser:

  • Dolor abdominal o dolor pélvico.
  • Dolores lumbares.
  • Hemorragias vaginales o pérdidas de sangre anormales.
  • Malestar generalizado.
  • En el caso de que exista ruptura de la trompa, se pueden presentar síntomas como dolor de hombro, dolor agudo en el abdomen, presión el recto. palidez, sudores, pulso debilitado, mareos y/o desmayos.

Es importante acudir a urgencias o contactar con un centro hospitalario si se experimentan los signos descritos que podrían indicar rotura de la trompa de Falopio, pues la intervención médica inmediata será clave para garantizar la buena salud de la paciente. Además, te recomendamos que consultes el artículo Cómo son las complicaciones del embarazo ectópico.

Cómo se trata un embarazo ectópico

Un embarazo ectópico puede llegar a ser muy peligroso para la salud de la mujer y, por ello, no puede continuar hasta el nacimiento y se debe interrumpir cuanto antes.

El facultativo decidirá la forma de tratamiento en base a las particularidades de cada caso, pero si no se ha producido ruptura de la trompa de Falopio, esta puede consistir en la administración de medicamentos o en una intervención quirúrgica:

  • Medicamento metotrexato: se inyecta este fármaco para que llegue al embrión a través de la sangre e impida el crecimiento de las células de la placenta. Este suele administrarse si la mujer se encuentra estable y el embrión es pequeño.
  • En aquellos casos en los que no es posible la administración de este medicamento, los dolores son muy intensos o existen hemorragias internas, será necesaria la intervención quirúrgica. Cuando el embrión es pequeño y la mujer presenta un cuadro favorable, puede recurrirse a la denominada cirugía laparoscópica para extraer el embrión. No obstante, si la trompa ha resultado muy dañada y las hemorragias son muy fuertes, es posible que el médico considere la extirpación de la trompa afectada.

Pronóstico en caso de embarazo ectópico

Las mujeres que han sufrido un embarazo ectópico pueden tener un bebé más adelante, aunque sí que corren un mayor riesgo de volver a tener un embarazo extrauterino que aquellas que no las han tenido con anterioridad. Sin embargo, esto dependerá de cada caso y, sobre todo, del estado en el que se encuentren las trompas de Falopio, pues si han resultado dañadas o se tuvo que extraer una de ellas, las posibilidades de quedar embarazada se reducirán considerablemente.

Hay diferentes tratamientos posibles para aquellas mujeres que han tenido un embarazo extrauterino y que desean intentar concebir un hijo, así que te aconsejamos que consultes con tu médico para informarte sobre ellos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del embarazo ectópico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.