Otros las articulaciones

Síntomas del desgaste de rodilla

Síntomas del desgaste de rodilla

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo cambia y va perdiendo la fortaleza, la flexibilidad y la estabilidad. Uno de los síntomas inequívocos de este proceso degenerativo puede ser el desgaste de los cartílagos de las articulaciones, una de las manifestaciones más frecuentes de la artritis, producida por la sobrecarga a la que exponemos a nuestros huesos, ya sea en movimientos o en actividades físicas.

Uno de los huesos más comunes en sufrir este tipo de degeneración es la rodilla, por ello, es necesario detectar sus indicios para poder acudir a tu médico y poner remedio a tus molestias y dolores. En el siguiente artículo de unComo.com, te explicamos cuáles son los síntomas del desgaste de rodilla más habituales. Presta atención y contribuye a prevenir o mejorar el estado de tus articulaciones gracias a los buenos hábitos básicos de vida.

Índice

  1. ¿Por qué se desgasta la rodilla?
  2. Síntomas del desgaste de rodilla
  3. Prevención del desgaste de rodilla

¿Por qué se desgasta la rodilla?

El desgaste de rodilla es una enfermedad articular crónica que se debe, generalmente, al padecimiento de artrosis. Existen múltiples factores que pueden propiciar la degeneración de la rodilla, desde la sobrecarga de movimientos hasta el exceso de actividades físicas de impacto, pasando por el factor genético o hereditario, o por problemas de obesidad o sobrepeso. Las causas de su aparición son variadas.

El desgaste de rodilla se produce cuando existe una alteración celular de los condrocitos y del hueso subcondral dentro del cártilago de la articulación. Este trastorno se traduce en pérdida de elasticidad, fuerza, resistencia y presión del cártilago, que poco a poco se va deteriorando. Por otro lado, el envejecimiento y el paso de los años producen cambios degenerativos en el hueso y contribuyen a la aparición de artrosis. No obstante, el desgaste se puede acelerar a causa de una lesión como fracturas o problemas de menisco, o de alguna anomalía previa en la articulación.

Síntomas del desgaste de rodilla - ¿Por qué se desgasta la rodilla?

Síntomas del desgaste de rodilla

Entre los síntomas más comunes del desgaste de rodilla, debemos destacar:

  • Dolor, molestias o pinchazos en la rodilla al estar bastante tiempo de pie.
  • Pinchazos o fallos al subir escaleras o al andar.
  • Dolor al levantarte tras estar sentado durante un periodo de tiempo.
  • Dolor intenso al iniciar cualquier movimiento en el que intervenga la rodilla.
  • Crujidos en la rodilla al andar.
  • Inflamación de la articulación. Eso sí, para descartar que sea una mera retención de líquidos, deberás cerciorarte que tan solo esté inflamada la rodilla. En ningún caso lo estarán las piernas, los tobillos o los pies.
  • Deformación de la rodilla. Cuando el caso de desgaste es muy avanzado se puede apreciar a simple vista.

En todos los casos, el dolor, las molestias o la inflamación son producidas por la rigidez a la que se ve sometida la rodilla como consecuencia del desgaste de su cartílago. Asimismo, el líquido sinovial intraarticular puede aumentar al incrementarse la presión de las células membranosas que lo producen y secretan. Sobreesforzar la rodilla hará que se avancen las etapas de desgaste.

Síntomas del desgaste de rodilla - Síntomas del desgaste de rodilla

Prevención del desgaste de rodilla

El desgaste de rodilla se puede diagnosticar mediante un examen médico. Si sientes dolor, molestias o cualquier otro tipo de síntoma, no dudes en acudir a un profesional para que lleve a cabo una exploración exhaustiva y emita un diagnóstico preciso. En caso de que el dolor sea insufrible o sea imposible la regeneración del cartílago, siempre te podrán colocar una prótesis en la rodilla que reducirá tus molestias y mejorará tu vida.

Con el informe médico en mano, es hora de poner en marcha un nuevo estilo de vida con el que ayudes a mejorar el estado de tu rodilla y no sigas sufriendo por su degeneración, siempre siguiendo las pautas y el tratamiento estipulado por el médico. Procura no hacer grandes esfuerzos que puedan acelerar el desgaste del cartílago. Por ejemplo, a la hora de andar, realiza caminatas cortas y siempre con descansos.

Por otro lado, llevar una dieta sana y equilibrada para mantener un peso óptimo es muy importante para cuidar tu rodilla. Deberás incluir alimentos ricos en calcio, fósforo y magnesio (fruta, verdura y frutos secos). Recuerda que las rodillas soportan todo nuestro peso, así que si no las sobrecargas podrás prevenir el avance de las dolencias. Asimismo, si deseas regenerar el cartílago deberás incrementar el consumo de productos como el bacalao, las legumbres, el huevo, la gelatina o la levadura de cerveza, así como de alimentos ricos en vitamina C (kiwi, naranja o limón).

Practicar algo de deporte te ayudará a mantenerte en buen estado físico, pero si tienes problemas en la rodilla, deberás dejar de lado cualquier deporte de impacto, en cambio opta por la natación para mejorar tu salud articular y mantenerte en forma.

Síntomas del desgaste de rodilla - Prevención del desgaste de rodilla

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del desgaste de rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Annia
Mucho dolor en la rodilla y pierna he hinchazón
1 de 4
Síntomas del desgaste de rodilla
X