Cáncer de vejiga

Síntomas del cáncer de vejiga

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 20 enero 2017
Síntomas del cáncer de vejiga

La vejiga se encuentra en la parte baja del abdomen, y es el órgano que se encarga de almacenar la orina, hasta que el cuerpo la deshecha. El cáncer de vejiga es el que, con mayor frecuencia, afecta el aparato urinario y tiene mayor incidencia en hombres mayores de 60 años. La mayoría de los tumores pueden ser superficiales al momento del diagnóstico, pero tienen una gran tendencia a reaparecer. En unComo te explicamos cuáles son los síntomas de cáncer de vejiga.

Pasos a seguir:
1

Algunos de los factores de riesgo para padecer de cáncer de vejiga son:

  • El tabaquismo es el factor más importante para tener cáncer de vejiga, lo que ocurre es que las sustancias que contiene el tabaco, son filtradas por los riñones y quedan concentrados en la orina. El contacto constante de la vejiga con estos componentes en la orina, ocasionan que el tumor comience a desarrollarse.
  • Estar expuesto a la inhalación o absorción de tóxicos industriales como: petróleo, tintes, caucho o pintura.
  • Haber sufrido de cistitis crónica u otras infecciones urinarias.
  • Tener esquitosomiasis, una enfermedad producida por un parásito que eleva las probabilidades de tener cáncer de vejiga.
  • El consumo excesivo de analgésicos.
  • Antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
2

Existen tres tipos de cáncer de vejiga y sus nombres están relacionados con el tipo de célula cancerígena que se desarrolla:

  • Carcicoma de células de transición: se desarrolla en la parte de la vejiga y se estiran y encogen con el proceso de micción. Este tipo de cáncer suele reincidir y extenderse hacia otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos.
  • Carcicoma de células escamosas: comienzan en las células del mismo nombre, las cuales se produce después de una infección en la vejiga.
  • Adenocarcicoma: es el menos común de los cánceres de vejiga, y se forma en las células de secreción que se encuentran en el revestimiento de la vejiga.
3

Tener sangre en la orina es el primer síntoma del cáncer de vejiga, sin embargo, esto también está relacionado con otras enfermedades, por lo que deberás visitar a tu médico para poder realizar un diagnóstico acertado. Otros de los síntomas son:

  • Ganas de orinar frecuentemente, aunque la vejiga no esté llena.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Sangre en la orina.

Cuando el cáncer de vejiga se encuentra en una etapa avanzada los síntomas que se presentan son:

  • Dificultad para orinar.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Hinchazón en los pies.
  • Dolor en los huesos.
Síntomas del cáncer de vejiga - Paso 3
4

Para diagnosticar el cáncer de vejiga se pueden llevar a cabo varios procedimientos. Lo primero será evaluar los antecedentes del paciente y mediante una evaluación interna, identificar alguna masa inusual. A través de un examen de orina, se verificará si hay presencia de azúcares, glóbulos rojos, glóbulos blancos y proteínas. De no ser suficiente puede realizarse una citología de la orina, para determinar si hay células anormales. Por último, una cistoscopia permitirá ver el interior de la vejiga y la uretra, para verificar si hay áreas anormales y para tomar muestras del tejido.

Síntomas del cáncer de vejiga - Paso 4
5

El tratamiento para el cáncer de vejiga consistirá, como otros tipos de cáncer, en radioterapia y quimioterapia, por otro lado la inmunoterapia intravesical, es considerada bastante eficaz, ya que reduce el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer y es recomendado en cánceres no invasivos. Este procedimiento consiste en administrar un líquido directamente en la vejiga y el mismo sistema inmunológico atacará las células cancerígenas.

Por último la cirugía será una opción siempre y cuando el tumor no haya llegado a la pared vesical. En este caso se extirpará la vejiga y los tejidos que la rodean e igualmente se realizarán sesiones de quimioterapia o inmunoterapia para evitar que reaparezca.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del cáncer de vejiga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síntomas del cáncer de vejiga
X