Compartir

Síntomas del cáncer de hígado

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 20 enero 2017
Síntomas del cáncer de hígado

El cáncer primario de hígado, es decir aquel que empieza en este órgano, es una enfermedad que se muestra como un cáncer de frecuencia media, siendo la cirrosis hepática, la hepatitis B, la hepatitis C y el consumo excesivo de alcohol algunos de sus detonantes más comunes. Se trata de una condición cuyo pronóstico dependerá de manera contundente de la etapa en la que se encuentre el cáncer y del estado previo del hígado. En etapas avanzadas en las que se presenta un daño hepático previo como el que se produce con la cirrosis o la hepatitis, el pronóstico de supervivencia es poco favorable. En este artículo te explicamos los factores de riesgo, los tipos y los síntomas del cáncer de hígado.

Factores de riesgo para desarrollar cáncer de hígado

Aunque el cáncer de hígado primario puede presentarse en cualquier persona, es más común en quienes reúnen una serie de características que aumentan de forma notable el riesgo de sufrir de esta condición. El estado del hígado marcará de manera determinante la evolución de esta condición, el tratamiento y los pronósticos de recuperación.

Los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir cáncer de hígado son:

  • Padecer de cirrosis hepática, esta es la causa más frecuente de esta condición.
  • Sufrir de hepatitis C pues cerca de un 20% de los pacientes con esta condición corre el riesgo de desarrollar cirrosis en un futuro.
  • Sufrir de hepatitis B, quienes padecen de esta condición pueden desarrollar la enfermedad de forma crónica lo que podría causar graves daños en el hígado a largo plazo, conduciendo a sufrir de cirrosis y con ello de cáncer.
  • Beber alcohol en grandes cantidades, este hábito compromete la salud hepática y puede fomentar la producción de células cancerígenas.
  • Fumar.
  • Sufrir de obesidad, diabetes e hipertensión también incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Ingerir alimentos contaminados con aflatoxina, una toxina producida por diversos hongos presentes en ciertos alimentos que no se almacenan de forma adecuada.
  • Sufrir de hemocromatosis, una condición en la que nuestro cuerpo almacena en órganos como el hígado una mayor cantidad de hierro de la necesaria.
  • Esta condición se presenta más en pacientes hombres que en mujeres.
Síntomas del cáncer de hígado - Factores de riesgo para desarrollar cáncer de hígado

Tipos de cáncer de hígado

Aunque son muchos los cánceres que pueden hacer metástasis en el hígado, cuando nos referimos a cáncer primario de hígado, aquel que empieza en este órgano y no en otros, entonces existen dos tipos que se presentan con frecuencia:

  • Carcinoma hepatocelular: es el tipo más frecuente de cáncer de hígado, entre el 80 y el 90% de los pacientes con esta afección contará con este tipo de carcinoma. Su aparición es muy variable dependiendo del género del paciente, su grupo étnico y la zona de origen, siendo más frecuente en personas del sudeste asiático y África subsahariana, medianamente frecuente en los países mediterráneos y en Brasil y con una incidencia baja en América, Australia y el norte de Europa. Puede presentarse a través de un tumor sencillo que se va diseminando por el órgano o como pequeñas manchas, todo dependerá de cada paciente.
  • Cáncer del conducto biliar o colangiocarcinoma: es el tipo menos frecuente, se inicia con la formación de células cancerígenas en los conductos biliares pequeños y luego van avanzando.

Síntomas del cáncer de hígado

El cáncer de hígado resulta difícil de detectar en su etapa inicial debido principalmente a la falta de síntomas, sin embargo y ya que esta condición se presenta mayoritariamente en pacientes con cirrosis hepática, en la actualidad este tipo de personas deben someterse a un estricto control médico que permite detectar la aparición de células cancerígenas con antelación respecto a décadas pasadas.

Aún en etapa avanzada, es posible que este tipo de cáncer permanezca asintomático, por lo que aquellas personas que cuentan con factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad deben realizarse chequeos frecuentes para descartar su aparición.

En el caso de presentar señales, los síntomas del cáncer de hígado más frecuentes son:

  • Dolor en el costado derecho del abdomen, justo debajo de las costillas.
  • Presencia de un bulto en esta zona.
  • Inflamación abdominal debido a la presencia de líquido en la zona.
  • Ictericia, es decir color amarillento en la piel o los ojos.
  • Cansancio y fatiga importantes.
  • Sensación de llenura tras comer pocas cantidades.
  • Pérdida del apetito y reducción de peso sin causa aparente.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre, cuando se presenta este síntomas en un paciente con cirrosis que no cuenta con ninguna infección, es importante descartar el cáncer.
  • En un análisis de sangre pueden detectarse señales como glóbulos rojos elevados, calcio elevado y glucosa baja.
Síntomas del cáncer de hígado - Síntomas del cáncer de hígado

Diagnóstico de esta enfermedad

En términos generales y para un paciente que en apariencia no se encuentra en el grupo de riesgo de sufrir esta enfermedad, diagnosticar el cáncer de hígado no es sencillo. La mayor parte de los pacientes no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y palpar una tumoración en la zona resulta complejo debido a la presencia de las costillas. A pesar de ello, aquellos pacientes con condiciones como cirrosis, hepatitis B o C o los alcohólicos, pueden someterse a chequeos frecuentes que busquen determinar específicamente la presencia de células cancerígenas.

Cuando se presentan los primeros síntomas o siempre que un especialista lo crea necesario, podrá someter al paciente a una revisión general, si se sospecha de cáncer de hígado entonces podrán realizarse diversos exámenes como:

  • Ecografía para evaluar el estado del hígado.
  • Tomografía computarizada para determinar el tamaño del tumor, su extensión, localización, etc.
  • Resonancia magnética.
  • Angiografía para detectar qué arterias alimentan el cáncer, esto puede ayudar a elegir un tratamiento.
  • Otras pruebas para determinar si el cáncer se ha esparcido.
Síntomas del cáncer de hígado - Diagnóstico de esta enfermedad

Tratamiento del cáncer de hígado

La elección del tratamiento del cáncer de hígado dependerá en gran medida de la etapa de la enfermedad y del estado en el que se encuentre el órgano, siempre teniendo en cuenta que cuando se trata de un cáncer primario la mayor parte de los pacientes posee daño hepático causado por la cirrosis.

Basado en una extensa evaluación previa, el oncólogo podrá recomendar los siguientes tratamientos:

  • Cirugía para extirpar el tumor: es una solución para pacientes con un único tumor asintomático y que cuentan con una función hepática conservada. Si el tumor se extirpa efectivamente y sin complicaciones posteriores, el paciente tiene una tasa de supervivencia a 5 años de entre el 20 y el 70%.
  • Trasplante de hígado: esta alternativa aplica para pacientes con tumores únicos de menos de 5 mm o con un par o 3 tumores menores a 3 mm. Se cuenta con una tasa de supervivencia a cinco años de entre 40 y 70%, sin embargo en muchos casos los tiempos de espera del trasplante hacen que la condición del paciente avance y que dejen de ser candidatos para esta opción.
  • Ablación: aplica para pacientes con tumores pequeños que sin embargo no pueden operarse debido a su precario estado de salud. Consiste en la destrucción de los tumores sin recurrir a la extirpación.
  • Embolización: usada en pacientes sintomáticos y con tumores grandes, consiste en reducir o producir un bloqueo en el flujo de sangre que alimenta el tumor. Las tasas de respuesta ante este tratamiento no son demasiado favorables, siendo inferiores al 50% y con un efecto muy modesto en la tasa de supervivencia del paciente.
  • Radioterapia: se emplea especialmente para reducir el tamaño de los tumores y garantizar menos molestias al paciente.
  • Quimioterapia: a diferencia de otros tipos de tumores, en el caso del cáncer de hígado la quimioterapia es poco efectiva con una tasa de respuesta que no supera el 25%.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del cáncer de hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas del cáncer de hígado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas del cáncer de hígado
1 de 4
Síntomas del cáncer de hígado

Volver arriba