Compartir

Síntomas del bazo inflamado

Síntomas del bazo inflamado

El bazo es un órgano del cuerpo humano de suma importancia para nuestro sistema linfático, ya que sus funciones son las de protegernos de enfermedades, depurar gérmenes de nuestro organismo y filtrar la sangre. Pero hay veces en que nuestro bazo se resiente y enferma, y una de sus alteraciones más comunes es la inflamación que si no atajamos a tiempo puede derivar en otras enfermedades como consecuencia. En este artículo de unComo te vamos a enseñar cuáles son los síntomas del bazo inflamado más comunes para que puedas ponerle remedio cuanto antes.

También te puede interesar: Cómo tratar el bazo inflamado
Pasos a seguir:
1

Un síntoma muy común es el dolor agudo. La intensidad de este dolor dependerá en medida de lo que crezca el órgano debido a la inflamación, cuanto más se inflame, mayor será el dolor en el lado izquierdo del abdomen. Si el crecimiento ha sido lento, el dolor se traduce en una molestia persistente. El dolor del bazo, al estar este relacionado con el diafragma (se sitúa justo debajo), puede reflejarse en el hombro izquierdo, motivo que nos tiene que llamar la atención porque cuando este dolor es muy fuerte, puede costarnos incluso respirar. Es un dolor muy identificativo como para acudir a un especialista a que nos realice un diagnóstico.

Síntomas del bazo inflamado - Paso 1
2

Otro síntoma indicativo en la inflamación del bazo es la falta de apetito. Al inflamarse y estar situado tan cercano a los órganos digestivos, la presión que ejerce en ellos provoca una sensación de saciedad que nos quita el hambre o lo poco que comemos hace que nos sintamos muy llenos. Como consecuencia de esta falta de apetito, reducimos la ingesta de alimentos y podemos perder peso con facilidad. Con esto hay que tener cuidado porque repercute en la falta de nutrientes y, como consecuencia, en una debilidad muy marcada.

3

La anemia será otro de los síntomas que notemos cuando tenemos el bazo inflamado. La anemia es la falta de glóbulos rojos en la sangre, cuya cantidad y calidad se altera porque el bazo no puede realizar correctamente su función de depuración al estar inflamado, con lo que estos se resienten y dejan de estar sanos. La anemia te producirá síntomas de debilidad, fatiga y palidez, a menudo tomando nuestra piel cierto color amarillento asociado a esta carencia de glóbulos rojos. En el siguiente artículo puedes ver Cómo curar la anemia.

Síntomas del bazo inflamado - Paso 3
4

Notarás un gran cansancio debido a la falta de glóbulos rojos en la sangre causado por la anemia. Uno de los momentos más cruciales en tu día será la hora de levantarte de la cama por las mañanas, notarás que te cuesta mucho trabajo, al igual que la sensación de esfuerzo que sentirás al andar, al cargar peso o hacer cualquier actividad en tu vida diaria. Por supuesto, no podrás hacer deporte porque tu cuerpo no aguantará ese tipo de actividad física y cada día el cansancio irá a más, por lo que procura acudir a tu médico cuando notes que esa sensación de sentirte exhausto por todo no es habitual en tu día a día.

Síntomas del bazo inflamado - Paso 4
5

La aparición de hematomas en tu piel o un sangrado más visible en tus heridas te estarán indicando un posible síntoma de bazo inflamado. Esto ocurre porque al estar inflamado este órgano, los pocos glóbulos rojos y blancos que quedan se acumulan en su interior e impiden que lleguen de forma adecuada a nuestro organismo. Con la falta de glóbulos blancos, disminuyen las plaquetas, así que ante una herida veremos que esta sangra más de lo habitual. Las plaquetas son las encargadas de cortar las hemorragias en nuestro organismo, así que con esta alteración es fácil que accedamos a tener más infecciones de lo que nos ocurriría normalmente. Es posible que percibas también la aparición de edemas en los miembros inferiores.

Síntomas del bazo inflamado - Paso 5
6

Otros síntomas que pueden aparecer junto a los anteriormente descritos y que también nos indican que el bazo puede estar inflamado son los siguientes:

  • Articulaciones inflamadas
  • Tos
  • Fiebre
  • Aumento del tamaño de los ganglios del cuerpo
7

Si nos detenemos a mirar las causas de la inflamación del bazo, podemos encontrarlas como derivación de otras enfermedades que ya padezcamos, como las siguientes:

  • Enfermedades hematológicas: una anemia hereditaria, por ejemplo.
  • Enfermedades infecciosas: pueden incrementar el tamaño del bazo las enfermedades causadas por virus como la mononucleosis o por bacterias como la tuberculosis.
  • Enfermedades inflamatorias, como la reumatitis.
  • El cáncer: varias enfermedades cancerosas pueden causar inflamación del bazo, como la leucemia y los linfomas.
  • Enfermedades hepáticas: padecer cirrosis aumenta el tamaño del bazo.
  • Hipertensión portal.
  • Insuficiencia cardíaca: solo en casos extremos y por dificultad en el retorno venoso, se puede llegar a inflamar el bazo.
8

El tratamiento del bazo inflamado lo tiene que establecer un médico especialista, por eso hay que acudir a él en cuanto percibamos síntomas que no son los habituales en nuestro organismo. Una inflamación prolongada del bazo puede derivar en su extirpación debido a una infección crónica por no tratarlo a tiempo. Puedes cambiar tu dieta de tal manera que la hagas más suave, con introducción de frutas, caldos y verduras como base. Existen remedios naturales que ayudan a desinflamar el bazo como:

  • La infusión de ortigas, gracias a sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir las infecciones.
  • El té del árbol del manzano es uno de los más efectivos porque ayuda a limpiar el sistema linfático y a disminuir la inflamación del bazo. Un vaso antes de irte a la cama y otro al levantarte te irán muy bien.
  • Zumo de arándanos: al arándano se le reconocen propiedades depurativas del sistema linfático, por lo que es conveniente que lo incluyas en tu dieta a modo de zumo a media tarde o media mañana.
Síntomas del bazo inflamado - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas del bazo inflamado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas del bazo inflamado

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Ruben
Bazo muy inflamado en mi caso, dolor asi como lo describen , pero muchas veces con dificultad para respirar, valores altos de hemoglubina 18 y hematocrito 54.1, globulos rojos 5.94, muy altos, me han dicho, dolor de pecho , mareos , hormigueo de manos, cansancia al cargar pesado, sobrepeso con 50años, me han recomendado sangrias, tomar mucha agua, aspirina , bajar de peso, que mas funciona?, saludos y gracias
liliana lilibeth
Buenas noches a mi bebe de 2 añitos en tres oportunidades me le ha dado hepatoesplenomegalia y cada vez que le da eso se le altera todo los componentes de los globulos rojos.
carmenl caro
buenas noches......a mi se me murio una hermana porq tenia el bazo lleno de materia los medicos nunca supieron q tenia slo cuando ella murio gracias
Rosalba vasquez
Al agacharme senti una molestia de algo como una inflamacion en la parte izquierda debajo de la costilla.no senti folor pero mucha molestia,que especialista me recomienda
Ana Lilia Hermandez Vaquez
dolor en el lado izquierdo abajo del busto, soy del sexo femenino
BRENDA HERNANDEZ
DUELE COMO POR DEBAJO DE LA COSTILLA Y LA PARTE DE LA ESPALDA
ximena
es grave que el vaso se inflame
Coty
Cuando toso siento que donde esta el bazo se contrae, es solo molestia, no dolor, como que se chupa hacia adentro. Este sìntoma lo tengo hace un mes aproximadamente.

Síntomas del bazo inflamado
1 de 6
Síntomas del bazo inflamado

Volver arriba