Compartir
Compartir en:

Síntomas de tendinitis en el pie

Síntomas de tendinitis en el pie

Si eres una persona físicamente activa o si permaneces mucho tiempo de pie, seguramente alguna vez has sufrido algún tipo de molestia en tus pies y, en ese caso, es posible que hayas sufrido una tendinitis. Se trata de una afección bastante común que puede mejorarse y evitarse, pero que primero debe ser identificada adecuadamente.

Si estás buscando información sobre los síntomas de tendinitis en el pie, en este artículo de unCOMO encontrarás todo lo que necesitas saber para aplicar las medidas de corrección necesarias para recuperarte y también para evitar daños futuros.

También te puede interesar: Cómo curar una tendinitis

Qué es la tendinitis en el pie

Se trata de una inflamación en uno de los tendones que conforman esa parte del cuerpo. Se genera por el mal funcionamiento del mismo, haciendo que se tense y se genere una irritación que causa dolor. También se le conoce como tendinitis aquílea, ya que el tendón que se inflama es el que conecta la parte inferior de la pantorrilla con el pie, conocido como tendón de Aquiles.

Si bien es una dolencia muy común entre los deportistas, también pueden padecerla las personas que pasan mucho tiempo en pie, aquellos que deben hacer mucho esfuerzo físico e incluso personas con una alta movilidad.

Síntomas de tendinitis en el pie

Aunque será el médico quien determine esta condición después de un examen físico, hay algunas señales que permiten identificar la tendinitis:

  • Dolor: esta condición en el pie tiene un dolor característico, que recorre todo el tendón de Aquiles, aunque también puede presentarse en los arcos, los laterales y el empeine.
  • Inflamación: no solo se inflama el tendón, sino que el malestar se extiende hacia las articulaciones cercanas.
  • Rigidez: cuando el pie afectado se mantiene en descanso por un tiempo prolongado, tiende a ponerse rígido. Esto, aunado al dolor, hace que sea muy difícil pararse en puntas, así como levantar los dedos o pisar con la planta del pie.

Causas de la tendinitis en el pie

Aunque se cree que esta afección en el pie es generada por lesiones deportivas, la realidad es que tiene más que ver con la forma en que usamos nuestros pies, bien sea en actividades cotidianas o durante el entrenamiento. Lo que sí es cierto es que personas jóvenes y atletas, corredores o caminadores tiende a sobrecargarse el talón lo que puede ocasionar el trastorno posterior. Otras causas de la tendinitis en el pie pueden ser:

  • Falta de estiramiento adecuado antes y después del entrenamiento.
  • Incremento de la actividad física de manera poco planificada, lo que genera un impacto inesperado en las pantorrillas y el talón.
  • Sobreentrenamiento, especialmente en carreras y caminatas.
  • Uso de zapatos inadecuados.
  • Saltos frecuentes.
  • Rotación del pie hacia adentro o hacia afuera de forma repentina, como la que se ejecuta al dar un mal paso o en una caída.

Tratamiento y prevención

Afortunadamente, la tendinitis en el pie es una condición que puede mejorar por completo y sin procedimientos quirúrgicos, siempre y cuando se respete el tratamiento indicado que puede consistir en algunas de las siguientes medidas:

  • Interrupción temporal de la actividad física que genera el dolor.
  • Correr o caminar sobre superficies más suaves.
  • Usar zapatos que protejan la zona del talón con materiales suaves, o levantarlo con el uso de cuñas.
  • Inmovilización del pie mediante el uso de férula o bota ortopédica.
  • Tratamiento farmacológico, bien sea con ácido acetilsalicílico o ibuprofeno para mejorar la inflamación y el dolor.

Si efectivamente la condición no mejora con el tratamiento, entonces sí será necesario recurrir a la cirugía para eliminar la parte de tendón cuya inflamación no cesa. Es importante atender los síntomas a tiempo y cumplir con el tratamiento, ya que una inflamación prolongada puede ocasionar posteriormente una ruptura del tendón de Aquiles.

Descubre más detalles sobre cómo tratar un tendón inflamado en este otro artículo de unCOMO.

Remedios caseros para la tendinitis en el pie

El remedio casero por excelencia para tratar los síntomas de este tipo de inflamación en el pie es la aplicación de hielo en la zona afectada por lo menos dos veces al día durante 15 minutos. Pero existen otras alternativas naturales que pueden ayudar a mejorar esta incómoda condición:

Baños o compresas de sal y vinagre de manzana

Ambos ingredientes comparten propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar esta condición. Se puede mezclar un vaso de vinagre de manzana con una cucharada de sal gruesa en el agua tibia de la bañera y sumergir el pie afectado. También se puede usar esta misma mezcla de ingredientes y humedecer una compresa para aplicar en el tendón o la zona de dolor.

Compresa de aloe vera

La sábila es conocida, entre otros beneficios, por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que se utiliza comúnmente como remedio casero para diversos tipos de inflamación en tendones, incluida la del pie. Para prepararla, basta con extraer los cristales de dos hojas y licuarlos con agua tibia. La mezcla resultante se usará con una compresa en la zona adolorida todas las noches hasta que el malestar mejore.

Infusión de sauce

Dos gramos de corteza seca de sauce mezclados con una taza de agua caliente serán suficientes para preparar una infusión diaria en la que se aprovechen sus propiedades analgésicas. La única contraindicación a tomar en cuenta es si existe alergia a las aspirinas (ácido acetilsalicílico), en cuyo caso no podrá tomarse.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de tendinitis en el pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Síntomas de tendinitis en el pie

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Síntomas de tendinitis en el pie
1 de 4
Síntomas de tendinitis en el pie