Compartir

Síntomas de tendinitis en el codo

Por Irene Juste. Actualizado: 1 agosto 2019
Síntomas de tendinitis en el codo

La tendinitis en el codo es una inflamación en el tendón que hay en esta articulación y que puede llegar a ser muy dolorosa. Una inflamación en el tendón del codo, en casos graves, puede llegar a hacer que se note una ligera hinchazón en la zona de la articulación e incluso a impedir movimientos básicos del brazo. Lo mejor es prevenir esta afección, pero una vez se presenta es vital acudir cuanto antes al médico y al fisioterapeuta, seguir sus instrucciones para recuperarnos y procurar no forzar la articulación afectada de forma habitual, pues este problema suele reaparecer con facilidad.

Si crees que puedes padecer tendinitis en el codo pero no está seguro, sigue leyendo este artículo de unComo en el que vamos a explicar los síntomas de tendinitis en el codo, además de sus posibles causas y tratamiento.

También te puede interesar: Cómo tratar el codo de tenista

Causas de la tendinitis en el codo

Además de conocer los síntomas de tendinitis en el codo, también es bueno saber cuáles son las posibles causas de una inflamación del tendón de esta articulación para saber si la padeces y, así, en un futuro poder prevenir con mayor facilidad que vuelva a suceder. Si te preguntas por qué te duele el codo y si es posible que tengas tendinitis en esta articulación, la respuesta es que aunque hay varios motivos por los que se puede producir esta dolencia, algunas de las principales causas de la tendinitis en el codo son las siguientes:

  • La sobrecarga muscular debida a un esfuerzo repetitivo de la articulación del codo, ya sea por deporte o por trabajo
  • Un golpe que ha ocasionado una lesión en esta zona del cuerpo
  • La edad avanzada, puesto que los tendones sufren desgaste con el paso del tiempo y es fácil que aparezca una tendinitis
  • Movimientos bruscos que fuerzan al tendón de forma inesperada
  • Hacer ejercicios a los que el cuerpo no está acostumbrado sin prepararlo previamente
  • Traumatismos de poca importancia pero que se dan de forma repetida en poco tiempo acaban provocando la inflamación del tendón
  • Enfermedades que pueden desencadenar una tendinitis en el codo de forma secundaria como, por ejemplo, la artritis reumatoide o la diabetes, pues debilitan estas fibras del cuerpo.

Por lo tanto, por diversos motivos, esta afección puede darse en personas de cualquier sexo y edad.

Síntomas de tendinitis en el codo - Causas de la tendinitis en el codo

Síntomas principales de la tendinitis en el codo

Para saber si es posible que tengas inflamación del tendón en la articulación del codo, debes conocer cuáles son los principales síntomas de tendinitis en el codo:

  • Dificultad para hacer gesto y movimiento normales y rutinarios con el brazo.
  • Dolor en el codo y sensibilidad alrededor de esta zona.
  • aumento del dolor y las molestias al intentar usar la articulación y por la noche cuando el brazo reposa.
  • Aumento del dolor al tocar la zona afectada.
  • dificultad para poder cerrar del todo la mano del brazo afectado.
  • En casos graves incluso se queda el codo totalmente inmovilizado debido al dolor y a la hinchazón.
  • También en casos de tendinitis en el codo que hace tiempo que no se trata o grave se puede llegar a notar y ver hinchazón en la articulación del codo sin necesidad de palpar la zona.
  • Asimismo, en estos casos la piel puede verse irritada y notarse caliente al tacto debido a la inflamación.
  • Además, puede llegar a darse hormigueo en los dedos o incluso entumecimiento de estos.
Síntomas de tendinitis en el codo - Síntomas principales de la tendinitis en el codo

Tipos de tendinitis en el codo

Existe más de una forma de esta afección, según cual los síntomas de tendinitis en el codo pueden variar un poco. Según cómo se ha ocasionado o a qué parte de la articulación afecta más, estos son los dos tipos de tendinitis en el codo más frecuentes:

  1. Epicondilitis medial: más conocida como el codo de golfista o el codo de tenista directo, es una afección que se da en el tendón del codo. En este caso, está causada por forzar de forma continua los tendones que van de la muñeca al codo, normalmente con gestos repetitivos de muñeca. La sensación de dolor se da principalmente en la parte interior del codo y si no se trata se va extendiendo por toda la zona de la articulación.
  2. Epicondilitis lateral: más conocida como el codo de tenista y que se da en los tendones extensores del antebrazo, es decir que unen la muñeca y el codo. exactamente, en este caso, el dolor causado por la inflamación del tendón se nota en la parte exterior del codo y a lo largo del antebrazo. Este tipo de tendinitis suele producirse debido a los gestos repetitivos y bruscos de las muñecas y también a pequeñas lesiones que suelen producirse con frecuencia.

Tratamiento para la tendinitis en el codo

La inflamación del tendón del codo ya sea en el caso de la epicondilitis medial o en la lateral, puede tratarse. Existe un tratamiento que debe hacerse de inmediato en cuanto se comienzan a notar los primeros síntomas de esta afección:

  1. Colocar hielo en la zona afectada siempre con un paño de algodón para evitar el contacto directo con la piel, pues el hielo puede producir quemaduras.
  2. Comprimir bien la articulación y mantener el hielo por al menos 20 minutos mientras no se observe que la piel se pone amoratada. En tal caso, aflojar la compresión y retirar el hielo de inmediato.
  3. Elevar el codo y mantenerlo a la altura de la cabeza durante este proceso.
  4. Reposar el máximo de tiempo posible. Aún cuando se retire el hielo se debe mantener el reposo de el brazo afectado por la tendinitis hasta visitar al médico especialista.

El tratamiento para la tendinitis en el codo que suelen aplicar todos los médicos se basa en los siguiente:

  1. Reposo absoluto de la articulación afectada por la inflamación del tendón. Así, se logra relajar la musculatura y evitar que continúe habiendo sobrecarga de esta parte del cuerpo.
  2. En casos graves, deberá inmovilizarse el brazo y colocarse un cabestrillo para tener en reposo la articulación.
  3. Aplicación de fría varias veces al día para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
  4. Tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos para combatir la inflamación del tendón.
  5. Fisioterapia durante la recuperación y un tiempo después para fortalecer de nuevo la musculatura y el tendón afectados para garantizar una mejora completa y prevenir la reaparición de la lesión.
  6. En casos graves el doctor puede administrar inyecciones con corticoides o, en casos que se ha llegado a producir una calcificación del tendón por no haberse tratado en mucho tiempo esta afección, puede llegar a necesitarse cirugía.

Así que, ahora que conoces los síntomas de tendinitis en el codo, en cuanto comiences a notar alguno de ellos acude a tu médico habitual para que te revise y, si es necesario, comiences el tratamiento más adecuado para tu caso.

Síntomas de tendinitis en el codo - Tratamiento para la tendinitis en el codo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de tendinitis en el codo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas de tendinitis en el codo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
silvia
tuve una lesion en el brazo hace 5 meses, ya e ido a terapia y se me a aliviado un poco, pero el dolor en el hueso de la parte interior del codo no se me quita, me duele para batir huevo, para picar verdure, hasta para partir una pizza me duele el codo,estoy de incapasidad porque mi doctora me dio la restriccion de no usar el brazo, ymi trabajo es de janitor o custodial en una escuela, es possible sanar y volver a trabajar sin problema alguno
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Silvia,

Lamentablemente este tipo de lesiones requieren tiempo de reposo y de rehabilitación, si fuerzas lo más seguro es que empeores tu condición. Por ello lo mejor será que sigas las recomendaciones de tu médico y te ajustes a los tratamiento de rehabilitación. Asimismo, puedes usar coderas especiales que venden en las farmacias para colocar justo debajo del codo, lo que ejercerá un poco de presión, permitiendo que los tendones afectados reposen, a ti te duela menos y puedas hacer algunas cosas con más facilidad. Pero estas coderas se deben usar con moderación para no terminar empeorando el estado de los tendones, por lo que deberás seguir el consejo de tu médico o farmacéutico.

Saludos

Síntomas de tendinitis en el codo
1 de 4
Síntomas de tendinitis en el codo

Volver arriba