Compartir
Compartir en:

Síntomas de tendinitis de rodilla

Síntomas de tendinitis de rodilla

La tendinitis en rodilla es una lesión bastante habitual provocada por una inflamación en el tendón rotuliano, el que uno la tibia con la rótula. Esta inflamación puede ser causada por una sobrecarga, por un cambio brusco en la dirección o por cualquier otra actividad anormal para la rodilla.

Entre las personas más propensas a sufrir esta lesión encontramos la gente mayor, aquellos con menos flexibilidad o los deportistas que someten a demasiada carga este tendón a causa de los saltos y los impactos.

Esta lesión recibe distintos nombres dependiendo de la zona afectada y de como se ha provocado la lesión, también se puede conocer como rodilla de saltador, tendinitis rotuliana o tendinitis de la pata de ganso. Sea cual sea tu caso, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cuáles son los síntomas de la tendinitis de rodilla, así como sus causas y algunos remedios para curar tu afección.

Qué es la tendinitis de rodilla

La tendinitis de rodilla es la inflamación del tendón de la rótula. Este tendón es un elemento indispensable de nuestra anatomía, pues es el encargado de la extensión y la flexión de la rodilla, además de conectar la rótula con la zona inferior de la pierna a través de la tibia. Cuando este tendón se inflama produce una serie de síntomas que observaremos a continuación, pero básicamente, impide el correcto movimiento de la rodilla causando dolor ante funciones naturales.

Es importante saber que no existe un solo tipo de tendinitis, sino que dependiendo de la afectación en los tendones podemos hablar de un tipo u otro. A continuación te explicamos los distintos tipos de tendinitis de rodilla:

  • Tendinitis rotuliana: es la lesión de este tipo más frecuente. También es conocida por rodilla del saltador. Como su nombre indica, afecta al tendón rotuliano, el que une rodilla y rótula, y es causado por una sobrecarga en este tejido.
  • Tendinitis de cuádriceps: también conocida como tendón de cuádriceps, en esta ocasión el tendón afectado es el que une la rodilla con el cuádriceps. Esta lesión es muy común entre deportistas, especialmente aquellos que hacen atletismo u otros deportes que implican paradas, arranques y saltos.
  • Tendinitis de pata de ganso: este tipo de tendinitis, cuyo nombre médico es síndrome de la banda iliotibial, es una lesión con afectación en tres tendones de la zona. Esta lesión es producida por un sobreesfuerzo que provoca la inflamación del tendón, causando unos síntomas muy parecidos a la tendinitis rotuliana.

Es bastante habitual confundir el síndrome de la banda iliotibial con la tendinitis rotuliana, por eso es importante hacer un correcto diagnóstico para poder dar el tratamiento adecuado que acabe con la lesión y sus molestias.

Causas de la tendinitis de rodilla

La tendinitis de rodilla puede tener muchos desencadenantes, a continuación te explicamos sus causas más habituales:

  • La práctica de ciertos deportes, especialmente aquellos que requieran de flexión, salto e impactos de rodilla es uno de los principales causantes de la tendinitis de rodilla, sobretodo entre los deportistas de élite que aumentan el músculo hasta su tope.
  • Traumatismos provocados por caídas o golpes en la rodilla.
  • Algunas enfermedades que se manifiestan a través de la inflamación articular pueden favorecer la aparición de la tendinitis. Una de las más habituales es la artritis reumatoide.
  • El envejecimiento es un factor clave en la aparición de la artritis, la gente mayor son los principales afectados por esta lesión.

Síntomas de la tendinitis de rodilla

Dependiendo de la gravedad de la lesión, los síntomas de la tendinitis serán unos u otros. Dependiendo de la afectación del tendón también se manifestarán en un momento u otro; andando, durante el ejercicio o simplemente estando en reposo. A continuación te explicamos cuáles son los principales síntomas de la tendinitis de rodilla, para que puedas identificar si esta lesión es la causa de tu dolor:

  • Rodilla rígida, sobretodo cuando saltas, te agachas, te arrodillas o subes escaleras.
  • Dolor al flexionar.
  • Dolor en el cuádriceps.
  • Sensación de debilidad o que pierdes la fuerza.
  • Sensibilidad en todo el tendón, sobretodo cerca de la articulación.
  • Dolor por la noche.
  • El dolor se hace más intenso con la actividad.
  • Después de un esfuerzo el dolor es más intenso.

Otros síntomas menos frecuentes y que indican mayor gravedad son:

  • Te cuesta mantener el equilibro.
  • Se te hincha la parte inferior de la rodilla y aumenta su temperatura.
  • No te puedes poner de cuclillas.
  • Si contraes el cuádriceps estando parado te duele la rodilla.
  • Dolor con el simple caminar.
  • Dolor al levantarte.
  • Dolor lumbar
  • Dolor detrás de la rodilla.

Remedios para la tendinitis de rodilla

Los tratamientos para la tendinitis son múltiples y van desde los ejercicios de fisioterapia hasta la cirugía. Cada caso es único y dependiendo de la gravedad de la lesión, el estilo de vida y el estado físico de la persona se deberá optar por una u otra opción. A continuación te explicamos los remedios y tratamientos para la tendinitis de rodilla dependiendo de su gravedad:

Tendinitis leve

Los casos de tendinitis leve suelen mejorar y recuperarse con el reposo. El tratamiento a seguir puede incluir:

  • Descanso de la rodilla.
  • Consumo de antiinflamatorios. En este artículo encontrarás los mejores antiinflamatorios naturales.
  • Aplicación de hielo 3 veces al día.
  • Ejercicios para la tendinitis: fisioterapia para fortalecer los músculos, cuclillas -cuando no duela- y estiramientos.

Tendinitis moderada

Cuando los síntomas son un poco más agudos puede que se requiera de atenciones adicionales. En según que casos se puede optar por rodilleras o artilugios que restrinjan el movimiento articular para evitar tensiones de más. Si el dolor es excesivo también se puede optar por inyecciones de esteroides.

Tendinitis grave

En los casos más graves, aquellos que no mejoran con ningún otro tratamiento, puede que sea necesario pasar por el quirófano para reparar el tendón afectado. Una vez pasada la operación se debe descansar durante unas semanas, restringiendo al máximo el movimiento articular y posteriormente realizar ejercicios de fisioterapia para recuperar el movimiento natural de la rodilla. La vuelta a la normalidad debe ser progresiva, especialmente en el caso de los atletas, pues una mala recuperación se traducirá en una recaída de la lesión.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de tendinitis de rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Síntomas de tendinitis de rodilla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de tendinitis de rodilla
1 de 4
Síntomas de tendinitis de rodilla