Compartir
Compartir en:

Síntomas de problemas hormonales en mujeres

1 comentario
1 vez compartido
 
Síntomas de problemas hormonales en mujeres

La mujer puede sufrir desarreglos o cambios hormonales que influyen tanto en su salud física como emocional. Por lo general, los desequilibrios hormonales en mujeres se producen con la edad, siendo los más conocidos los que acompañan a la menopausia. Sin embargo, también es posible que se den por una dieta inadecuada o por predisposición genética.

Los síntomas de problemas hormonales más frecuentes son: cambios de humor, aumentar o perder rápidamente peso, alteraciones en la piel, dolor de ovarios, y otros que te explicaremos más adelante. Si bien estas alteraciones son normales en muchos casos, en otros es necesario intervenir para controlarlos. Por esta razón en unCOMO te revelamos los síntomas de problemas hormonales en mujeres más comunes.

Cuáles son las hormonas femeninas

Primero de todo, debemos saber que las hormonas tienen una función reguladora en el cuerpo de la mujer, interviniendo tanto en el desarrollo físico como mental, además de interferir en aspectos como, por ejemplo, nuestro peso. La mujer tiene 7 tipos de hormonas principalmente:

Estrógenos

Son las hormonas femeninas responsables del desarrollo de los caracteres sexuales: crecimiento de los pechos, aparición de la menstruación, además de regular la actividad del aparto reproductor. Algunos de los problemas hormonales en mujeres relacionados con la subida o baja de estrógenos puede derivas en ansiedad, nervios, malestar muscular y sofocos, entre otros. En este artículo te explicamos con detalle para qué sirven los estrógenos.

Progesterona

La función de la progesterona es de vital importancia durante la ovulación y el embarazo. En el primer caso, esta hormona femenina es la encargada de preparar el útero para la implantación del óvulo y asegurar el progreso del embarazo. Asimismo, durante la lactancia materna facilita el aumento de los senos para ayudar a la segregación de leche.

Testosterona

Los problemas hormonales en mujeres vinculados con la testosterona están relacionados con alteraciones sexuales, como el deseo sexual femenino. Mientras que en los hombres la producción de testosterona tiene lugar en los testículos, el en sexo femenino su segregación se encuentra en los ovarios. No obstante, su presencia es mucho más elevada en hombres que en mujeres.

DHEA

Las alteraciones hormonales en este caso pueden provocar fatiga, dolores musculares y falta de deseo sexual, entre otros.

Oxitocina

Es quizás una de las hormonas femeninas más conocidas. Está relacionada con el placer durante las relaciones sexuales, la libido,etc. Los problemas hormonales causados por la oxcitocina pueden suponer falta de deseo sexual o incluso la imposibilidad de alcanzar el orgasmo.

Cortisol

Es una hormona esteroide que se libera por dos glándula pequeñas situadas encima de cada riñón. Gracias a ella se regula la presión arterial, el sistema inmunológico, los niveles de estrés así como a mantener los niveles de azúcar en sangre.

Tiroideas

Son las segregadas por la glándula tiroides, cuya función es vital para regular el metabolismo. Una de las principales funciones es la de ayudar a quemar las calorías de los alimentos. Como consecuencia, las mujeres con desequilibrios hormonales de este tipo podrían aumentar repentinamente de peso, o perder peso sin causa aparente.

Estas con las hormonas que influyen en el ciclo menstrual.

Por qué se producen desequilibrios hormonales en mujeres

Los problemas hormonales en mujeres están relacionados con la alteración de alguna de las hormonas anteriormente descritas. En general, las causas más comunes que pueden inducir estos cambios son los siguientes:

Causas más comunes

La menstruación, el embarazo, la lactancia y la menopausia son períodos en los que la mujer experimenta cambios hormonales de forma natural.

Dieta

La alimentación es un aspecto fundamental en el metabolismo femenino. Una dieta inadecuada puede derivar en una alteración metabólica y, como consecuencia, puede tener lugar una resistencia del organismo a la insulina. Un exceso de sal, alcohol, azúcares, alimentos alergénicos como el azúcar, la leche o los huevos, los ácidos grasos saturados o las bebidas estimulantes pueden provocar este tipo de cambios hormonales.

Estrés

Los cambios hormonales también pueden estar estrechamente ligados a nuestra salud emocional y mental. Un estilo de vida marcado por el estrés contante en la rutina puede afectar al sistema endocrino. Estar expuesto a largos períodos de estrés provoca que se liberen altos niveles de cortisol y consecuentemente se producen alteraciones en nuestro cuerpo.

Predisposición genética

Algunos de los síntomas de los cambios hormonales en mujeres se manifiestan al tener una mayor tendencia a padecer este tipo de alteraciones. Algunos de los más frecuentes son problemas en la tiroides, como el hipertiroidismo.

Síntomas de problemas hormonales en mujeres

A modo de resumen, los síntomas de problemas hormonales en mujeres más comunes son los siguientes:

  • Cambios de humor.
  • Pérdida o subida repentina de peso.
  • Cansancio o fatiga.
  • Mal estado de ánimo: tristeza.
  • Problemas para dormir: insomnio.
  • Sudoración excesiva.
  • Problemas digestivos.
  • Problemas en la piel: acné, sarpullidos, etc.
  • Sofocos.
  • Resequedad vaginal.
  • Falta de deseo sexual.
  • Presencia de sangre oscura después de la menstruación.
  • Pérdida del cabello repentina.
  • Retención de líquidos.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Mareos y pérdidas de memoria.
  • Falta de concentración.
  • Irritabilidad.
  • Endometriosis.

Cambios hormonales según la edad de la mujer

Cambios hormonales en mujeres de 30-35 años

Las hormonas tienen un papel importante durante todo el ciclo de vida de la mujer, pero principalmente desde su adolescencia hasta la aparición de la menopausia. A partir de los 30-35 años, los desequilibrios hormonales de la mujer producen una mayor tendencia a aumentar de peso, a perder masa muscular que deriva en flacidez, pérdida de elasticidad en la piel y una mayor probabilidad de sufrir osteoporosis, puesto que también se pierde masa ósea.

Cambios hormonales en mujeres de 40 años

A partir de los 40 años, la mujer experimenta una serie de cambios que encaminan hacia la premenopausia y la menopausia, y que se extienden hacia los 54 aproximadamente. Es entonces cuando aparecen los síntomas de la premenopausia, momento en que la mujer empieza a sufrir alteraciones en el período menstrual. Este período inicial da paso a la menstruación, momento en el que los cambios hormonales provocan el cese de la menstruación.

Qué hacer frente a los cambios hormonales

Primero de todo, es importante saber que la aparición de los síntomas que indican problemas hormonales es inevitable. En mayor o menor medida, irán apareciendo en la mujer, y aunque se puede reducir si impacto, al final todos acaban llevando a la menopausia. No obstante, se pueden seguir una serie de recomendaciones que ayudarán a prevenir y a combatir los problemas hormonales.

Alimentos para combatir los cambios hormonales

  • Albacaha. Ayuda a regular los niveles de cortisol además de regular ciertas funciones del organismo.
  • Semillas de chía. Son muy ricas en omega 3 y ácidos grasos, los cuales intervienen en la producción de hormonas.
  • Aceite de coco. Su alto contenido en ácidos grasos estimula el funcionamiento de las tiroides. Asimismo, acelera el metabolismo, regula los niveles de azúcar y refuerza el sistema inmunológico.

Consejos para reducir los efectos de los cambios hormonales

  • Realizar actividad física. Fundamental para favorecer la circulación sanguínea, fortalecer los músculos, huesos, articulaciones, reducir la retención de líquidos, aliviar el estrés, promover la liberación de endorfinas y otros beneficios que ayudan a mantener a raya los efectos de los desequilibrios hormonales.
  • Dieta equilibrada. Como habíamos explicado en uno de los puntos anteriores, la alimentación puede ser uno de los causantes de los problemas hormonales. Por ello, debemos segur una dieta variada y equilibrada, rica en nutrientes y baja en grasas no saludables.
  • Visitar al médico. Es fundamental acudir al médico como mínimo una vez al año para un chequeo. Una revisión médica puede detectar problemas de tiroides, una alteración que requiere de intervención médica para curarse.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de problemas hormonales en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Síntomas de problemas hormonales en mujeres

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Beni Rivero Rodriguez
Estoy empezando a tener esos síntomas de cambios hormonales
Pablo Roca (Editor de unComo)
Hola Beni, en ese caso puedes seguir algunos de los consejos y recomendaciones que se incluyen en el último apartado del artículo. Además, no olvides acudir al ginecólogo para informarle de los síntomas y cambios que estés experimentando.

Síntomas de problemas hormonales en mujeres
1 de 6
Síntomas de problemas hormonales en mujeres