Compartir

Síntomas de pólipos en el colon

Por Elisa Solás. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas de pólipos en el colon

Los pólipos son crecimientos del tejido de forma anormal y que aparecen en la mucosa o capa interior del intestino grueso y llegan hasta el canal intestinal. La zona más normal de aparición es en el colon y su tamaño puede estar entre menos de un centímetro o varios centímetros. El recto es otro de los lugares donde también afectan con más incidencia.

Esta condición afecta a un 15% o 20% de la población adulta ya que las probabilidades de sufrirlos aumentan con la edad; a partir de los 60 años, la probabilidad de tener un pólipo es de un 25%. Además de la edad, un historial familiar con pólipos o cáncer de colon aumenta la posibilidad de desarrollarlos. En unComo vamos a descubrirte los síntomas de los pólipos en el colon para que puedas detectarlos a tiempo y tratarlos de inmediato.

También te puede interesar: Cómo tratar los pólipos en el colon
Pasos a seguir:
1

En la mayoría de los casos los pólipos no causan síntomas, no obstante algunos indicios que podrían alertar de esta anomalía es la aparición de sangre en heces. Hemorragias, secreción de moco, alteración funcional del intestino o, en casos aislados, dolor abdominal, pueden ser otros síntomas.

Aunque repetimos, generalmente los pólipos son asintomáticos y éstos sólo se descubren después de un examen médico. Uno de los exámenes más comunes es una revisión de heces, se trata de detectar restos microscópicos en ellas. Esta prueba no es concluyente ya que puede dar negativo pero no por ello se descarta la presencia de pólipos.

Síntomas de pólipos en el colon - Paso 1
2

Existen pruebas más específicas y concisas que se basan en observar de manera directa el interior del colon.

  • Sigmoidoscopia rígida: Permite el examen de los primeros centímetros inferiores del intestino grueso.
  • Sigmoidoscpoia flexible: Examina la parte inferior del colon.
  • Colonoscopia: Gracias al instrumental utilizado se puede inspeccionar todo el colon. Para realizar esta prueba es necesario preparar al intestino con una limpieza exhaustiva de éste que se realiza mediante lavativas y un día previo a la prueba en ayunas. Con frecuencia se utiliza la sedación del paciente para poder trabajar más en profundidad y gracias a esta prueba ya se pueden eliminar muchos de estos pólipos. Repetir esta prueba dependerá de la decisión de su médico que la hará teniendo en cuenta factores como el número y tamaño de los pólipos encontrados y eliminados, el tejido que los conformaba y la calidad de la limpieza del intestino antes de la prueba.
  • Radiografía de enema de bario: Es un examen menos invasivo ya que se realiza a través de una radiografía específica en la que se aplica una solución de bario para revestir el colon.
Síntomas de pólipos en el colon - Paso 2
3

El pólipo hiperplásico y el adenoma son los pólipos más comunes con los que nos podemos encontrar. El primero de ellos, al no presentar ningún riesgo cancerígeno, se le resta cierta importancia; el adenoma, sin embargo, se cree que es el que da origen a la gran mayoría de cánceres en la zona del colon, si bien es cierto que en un porcentaje muy elevado no se convierten en tumores malignos. Una observación del tejido a través del microscopio nos dará el resultado de a qué grupo pertenece cada pólipo.

4

Se sigue el consejo de extirpar los pólipos porque no existe un método 100% seguro de averiguar si un pólipo se volverá o no maligno. Casi todos estos pólipos se pueden extraer cortándolos con un lazo de alambre electrometálico o mediante corriente eléctrica. Para los más grandes se requiere una extracción total que en algunos casos debe realizarse, por cuestión de tamaño y zona de ubicación, mediante cirugía.

En este artículo de unComo te detallamos el tratamiento de los pólipos en el colon para que tengas una mayor información sobre el tema.

Síntomas de pólipos en el colon - Paso 4
5

Las probabilidades de que vuelva a aparecer un pólipo que ha sido extirpado completamente son muy pequeñas aunque los factores que lo causaron siguen estando presentes. Es por ello que alrededor de un 30% de las personas que desarrollaron pólipos vuelven a presentarlos tiempo después.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de pólipos en el colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas de pólipos en el colon

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
arelys degarcia
cuales son los sintoma del colon inflamada
Alejandra lopez
excelente artículo

Síntomas de pólipos en el colon
1 de 4
Síntomas de pólipos en el colon

Volver arriba