Compartir

Síntomas de nódulos en la garganta

Por Aleix Cardona. Actualizado: 29 marzo 2017
Síntomas de nódulos en la garganta

Los nódulos en la garganta, específicamente en las cuerdas vocales, son protuberancias que aparecen en esta zona como consecuencia de un mal uso de la voz, ya sea por hablar demasiado, gritar o forzarla en exceso. Su proceso de evolución y desarrollo va desde la inflamación hasta su endurecimiento y conversión en callosidad.

Dependiendo de cuando se detecten el tratamiento será más sencillo o más invasivo, por eso es muy importante conocer los síntomas de nódulos en la garganta, para poder detectar su aparición desde un primer momento y abordar su curación lo más pronto posible. En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos todo lo que debes saber sobre esta afección.

También te puede interesar: Síntomas de los pólipos de la garganta

Qué problemas generan los nódulos en la garganta

Cuando hablamos de nódulos en la garganta nos referimos a unas protuberancias benignas que crecen en las cuerdas vocales, que jamás pueden desarrollar en cáncer, que están causadas por un uso abusivo o forzado de la voz. Si no hablamos correctamente, gritamos demasiado o forzamos nuestra voz de forma repetitiva, con el paso del tiempo nuestras cuerdas vocales se irán inflamando hasta formar una un tejido suave en ellas. Con el tiempo, estos tejidos se endurecen y se convierten en estas callosidades que llamamos nódulos. Si no se tratan, estos nódulos irán creciendo dificultando cada vez más el uso de la voz, por eso mismo es importante conocer cuáles son sus síntomas para detectarlos lo antes posible y evitar que empeoren.

A menudo, ya que los síntomas son muy parecidos y el origen suele ser el mismo, los nódulos son confundidos con los pólipos. Realmente, se trata de dos tipos de lesiones distintas que no debes ser tomadas por sinónimos. De la misma forma que los nódulos, los pólipos, que también son conocidos como edemas de Rinke, son generados por un mal uso de la voz, pero a diferencia de los nódulos, que son callosidades, la protuberancia o inflamación provocada por el pólipo es parecida a una ampolla.

Cuando emitimos sonidos, nuestras cuerdas vocales van chocando entre sí para poder vibrar y producir el sonido. No obstante, si este choque es demasiado violento, sus bordes van inflamándose hasta que se forman los callos que llamamos nódulos. Entre las causas más comunes de los nódulos en la garganta encontramos:

  • Hablar demasiado.
  • Gritar.
  • Imitar voces que no son propias.
  • Cantar con una técnica inadecuado.
  • Cantar en un registro que no pertenece.
  • Carraspear.
  • Padecer tos crónica.

Además, existen ciertos factores que condicionan y favorecen la aparición de nódulos:

  • Tabaquismo
  • Exposición a irritantes como gases o productos químicos
  • Padecer reflujo gastroesofágico
  • Ser alérgico
  • Ser profesional de la voz: maestros, cantantes, locutores, etcétera.
  • Humedad excesiva
  • Calidad del aire insuficiente
  • Ciertos tipos de sordera
Síntomas de nódulos en la garganta - Qué problemas generan los nódulos en la garganta

Síntomas de nódulos en la garganta

A continuación te explicamos cuáles son los principales síntomas de los nódulos en las cuerdas vocales:

  • Voz ronca
  • Voz cortada
  • Voz áspera o aterciopelada
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta
  • Dolor en el cuello
  • Pérdida de tono en la voz
  • Sensación de cansancio
  • Carraspera contínua
  • Faringe y laringe reseca
  • Tos
  • Músculos del cuello tensados
  • Voz fatigada

Además, hay que tener cuenta de que el aire pasa distinto por las cuerdas, lo que causa que la voz salga mucho más aireada y menos pura. Eso provoca distintos grados de ronquera y se manifiesta en la rotura de los tonos. Más allá de eso, otro importante síntoma es que se maneja mal el aire que se exhala, haciendo que en ocasiones la persona no tenga aire suficiente para llegar al final de la frase.

Otro síntoma que es muy común, por ejemplo en profesores, es que durante las primeras horas del día la voz salga sin problemas, pero en las horas finales tenga que empezar a forzar los músculos para que esta salga nítida y aparece la ronquera. También es habitual los casos en los que ese deterioro se da a lo largo de la semana.

Síntomas de nódulos en la garganta - Síntomas de nódulos en la garganta

Diagnóstico de nódulos en el cuello

Hasta que no se aprecia claramente un ronquera permanente por más de 3 semana, la gente no suele visitar el médico. Esto es un problema, pues lo ideal sería visitarlo nada más notamos los primeros síntomas, de modo que pueda iniciar el tratamiento lo más pronto posible. Una vez en la consulta, el profesional realizará las siguientes pruebas para poder evaluar qué tipo de lesión sufre el paciente:

  • Evaluación de la voz que incluya tono, timbre, volumen y capacidad para sostener su producción.
  • Endoscopia o laringoscopia con la que poder observar el movimiento y la estructura de las cuerdas vocales. Con este método se podrá identificar claramente si existen nódulos, pólipos o algún tipo de lesión en las cuerdas vocales.

Nódulos garganta: remedios

Si te han detectado la presencia de nódulos en la garganta en sus primeras etapas, cuando aún son blandos y no se han convertido en callosidades, bastará con remedios a base de antiinflamatorios y el reposo absoluto de la voz durante algunos días. Los remedios naturales para pólipos en la garganta que te explicamos en este artículo también pueden servirte para los nódulos.

Posteriormente será necesario que pases por un periodo de rehabilitación fónica, en la que deberás hacer ciertos ejercicios foniátricos que restablezcan la función de tus cuerdas vocales de modo que prevengas que vuelvan a aparecer. Este tratamiento de reeducación de la voz debe ser dirigido por un experto en el habla y el lenguaje. De esta forma, podrás eliminar los abusos de la voz que hacías anteriormente y que te han llevado a desarrollar nódulos.

Síntomas de nódulos en la garganta - Nódulos garganta: remedios

Nódulos cuerdas vocales: operación

Pero si no has llegado a diagnosticarlos a tiempo y los nódulos son demasiado grandes o sólidos, es posible que el único tratamiento que tengas disponible sea la operación quirúrgica. Esta intervención consiste en la extirpación del nódulo con una técnica muy parecida a la de la endoscopia digestiva. La operación se hace bajo anestesia general y no suele durar más de 20 minutos.

Por lo general no hay ningún dolor ni complicación en el posoperatorio, de hecho, al día siguiente ya se puede hacer vida habitual excepto en algunos casos cuando se recomienda no hablar durante algunos días.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de nódulos en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Síntomas de nódulos en la garganta

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
elizabeth
Sabes siento una sendacion de un nudo en la garganta eso me hace sentir una sendacion de ahogo ademas soy asmatica en tratamiento
Que puede ser y que puedo tomar.
Graciela
hola buenas tardes, hace pocos dias he notado una protuberancia del lado izquierdo en la garganta, no duele, pero siento dolor en el cuello, cansancio en la zona del cuello adelante y atras. He tenido problemas con cuerdas vocales y hice tratamiento, pero cuando comenze a dar clases nuevamente, volvi sentir ese cansancio en el cuello

Síntomas de nódulos en la garganta
1 de 4
Síntomas de nódulos en la garganta

Volver arriba