Compartir

Síntomas de los golpes de calor

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 11 julio 2017
Síntomas de los golpes de calor

Cuando hablamos de golpes de calor hacemos referencia a un aumento excesivo de la temperatura de nuestro cuerpo que ocasiona un trastorno interno al fallar el funcionamiento de los órganos debido a este cambio brusco de temperatura. Ten en cuenta que nosotros solemos estar entre 36 y 37ºC y, de hecho, cuando superamos esta cifra hablamos de fiebre; el golpe de calor, a diferencia de la fiebre, ocurre cuando este aumento es brusco y llega a afectar al funcionamiento de nuestro sistema nervioso. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los síntomas de los golpes de calor para que puedas estar pendiente y los detectes a tiempo pues, ante una situación de este tipo, es importante saber actuar y poder brindarle el cuidado que necesita la persona que los esté sufriendo.

Síntomas y causas de un golpe de calor

La causa del golpe de calor es, como ya hemos indicado, un aumento de la temperatura corporal de forma brusca que produce una alteración en el funcionamiento de tu cuerpo. Este aumento del calor puede deberse a diferentes factores entre los que destacan:

  • Mucho calor en el exterior
  • No beber suficiente agua y, por tanto, tener un principio de deshidratación
  • Pasar muchos ratos bajo el sol a altas temperaturas

Cuando la temperatura es muy alta (superior a los 40ºC) nuestro cuerpo comienza a expulsar el sudor de forma muy lenta y, por tanto, no nos refrescamos lo suficiente y la temperatura aumenta. Esto se agrava si, además del calor, no bebemos suficiente agua para calmar el calor y poder contrarrestar las elevadas temperaturas.

Además, hay personas que tienen un mayor riesgo de padecer golpes de calor como son los niños o los ancianos, por tanto, se deberán extremar las precauciones para evitar padecer esta condición. En unComo te descubrimos las características de un golpe de calor.

Para saber si estás padeciendo esta situación es importante que prestes atención a los síntomas de un golpe de calor que te ayudará a detectarlo a tiempo y poder poder remedio. A continuación te los descubrimos uno a uno:

  • Sensación de mareo
  • Confusión y desorientación por el calor
  • Sensación de ahogo y falta de aire
  • Sudoración al principio pero, después, falta de sudor
  • Enrojecimiento de la piel
  • Aparición de fiebre muy alta
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y/o vómitos
  • Desmayos

En cualquier de esta situación es importante acudir de inmediato al médico para que contrarreste los efectos y pueda bajar tu temperatura.

Síntomas de los golpes de calor - Síntomas y causas de un golpe de calor

Primeros auxilios ante un golpe de calor

Si te encuentras con la situación de que alguien de tu alrededor ha padecido un golpe de calor deberás socorrerle cuanto antes para que se recupere y pueda paliar el malestar. Lo primero que tienes que hacer es llevarle a un lugar con sombra, que este fresco y por el que no pase el sol, puede ser un parque con sombra o meterla en algún establecimiento con aire acondicionado; el objetivo es apartarle del calor.

Una vez ahí deberás procurar relajarla y, para ello, lo mejor es que la tumbes boca arriba y que las piernas queden elevadas para que la circulación de la sangre fluya y, por tanto, se eviten posibles mareos o desmayos. Con esta postura se consigue que el torrente sanguíneo llegue a la cabeza y, por tanto, no se pierda el conocimiento.

Para bajar la temperatura y reducir la sensación de ahogo lo mejor es que le quites algo de ropa para que su piel transpire; después, es recomendable que apliques compresas de agua o que te mojes las manos con agua y se la pases en zonas como la cabeza, las ingles, las muñecas y las axilas, de este modo, contribuyes a que su calor corporal disminuya. No uses hielo pues lo mejor es que el agua esté fresca pero no demasiado fría ya que los cambios tan bruscos no son buenos para esta situación.

Darle agua también es altamente recomendable así como alguna bebida isotónica que tenga azúcar y que le ayude a paliar el mareo y la desorientación. Si la persona en cuestión no está consciente no le intentes dar nada de beber pues podrías llegar a ahogarla. En unComo te damos más consejos acerca de cómo actuar ante un golpe de calor.

Síntomas de los golpes de calor - Primeros auxilios ante un golpe de calor

Prevenir un golpe de calor

Al tratarse de una condición que tiene mucho que ver con los factores ambientales su prevención es fácil y efectiva; además, debe tenerse en cuenta que los ancianos, los niños o las personas que trabajan en el exterior tienen más probabilidades de padecer este cuatro y, por tanto, deberán extremar las precauciones.

La primera recomendación es que se evite la exposición solar en las horas donde el astro está más alto, esto es, de 12h a 16h; en esta franja se recomienda evitar los lugares muy soleados y buscar siempre la sombra para paliar los estragos del calor. También es imprescindible que te hidrates con frecuencia y que lleves, siempre, una botella de agua fresca contigo para ir bebiendo aunque no tengas sed.

También deberás crear algunas medidas de seguridad en casa para poder evitar los golpes de calor y, por tanto, las persianas deberán estar bajadas para que los rayos no penetren por las puertas ni ventanas y, siempre, tener abierto para que corra el aire. El aire acondicionado o los ventiladores ayudarán a bajar el calor y, por tanto, conseguir que estemos protegidos antes esta situación.

Cuando salgas a la calle deberás ir con prendas ligeras y frescas que permitan que el cuerpo transpire, los colores claros son más adecuados para esta época; los pies también deben estar frescos y, por ello, es primordial que uses chanclas o zapato descubierto. La cabeza deberá estar protegida con sombreros o gorros para paliar el calor del sol y también deberás usar gafas de sol. En este artículo te damos más tips para que puedas prevenir los golpes de calor.

Síntomas de los golpes de calor - Prevenir un golpe de calor

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de los golpes de calor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Síntomas de los golpes de calor

Síntomas de los golpes de calor
1 de 4
Síntomas de los golpes de calor

Volver arriba