Compartir

Síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 26 febrero 2019
Síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo

No recordar algo puede ser molesto pero es algo que nos pasa a todos en mayor o menor medida. Cada uno tenemos mejor o peor memoria y esto es algo normal. Sin embargo, en ocasiones, las diferencias de memoria no son con los demás, sino con nosotros mismos. Es decir, a veces, notamos que tenemos lapsus más frecuentemente, lagunas, etc. Esto puede suceder en la memoria a largo plazo o la memoria a corto plazo y, dependiendo del caso, puede tener muy distintas causas y presentar diferentes síntomas.

Si tú o algún conocido o familiar experimentáis síntomas de pérdida de memoria, en este artículo de unCOMO te contaremos cuáles son los síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo. Así sabrás todo lo que necesitas saber para estar alerta y recabar información útil para el médico.

También te puede interesar: Cómo mejorar la memoria a corto plazo

La pérdida de memoria a corto plazo

Si te preguntas cómo se llama la enfermedad de pérdida de memoria a corto plazo te interesará saber que se denomina amnesia anterógrada y es llamada pérdida de memoria a corto plazo porque la persona que la padece no puede incorporar nuevos hechos y eventos como recuerdos. Sin embargo, el problema no radica en la memoria inmediata sino que se encuentra en los recuerdos a largo plazo, ya que estos nuevos hechos y eventos no pasan a formar parte de esos recuerdos.

Como resultado de lo anterior, aunque el origen del problema esté ahí, se manifiestan problemas en el corto plazo. Así, una persona puede estar teniendo una conversación perfectamente normal y, con una mínima distracción, olvidar de lo que estaba hablando completamente.

Algunas personas afectadas por este tipo de amnesia pueden, sin embargo, aprender nuevos hábitos, adquirir nuevas habilidades, etc. Solamente se ven afectados los eventos y los hechos, que no pueden pasar a formar parte de los recuerdos.

Síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo - La pérdida de memoria a corto plazo

Causas de la pérdida de memoria a corto plazo

Las causas más comunes son daños en el hipocampo y zonas adyacentes. Por lo general, estos daños son debidos a algunas de las siguientes razones:

  • Aneurisma.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Encefalitis.
  • Hipoxia.
  • Epilepsia.
  • Estados iniciales de enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo, el Alzheimer).
  • Daños en el diencéfalo.
  • Síndrome de Korsakoff.
  • Algunas benzodiacepinas.
  • Ansiedad o depresión.
  • Trauma emocional.
Síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo - Causas de la pérdida de memoria a corto plazo

Principales síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo

Aunque la lista de síntomas puede ser muy extensa, hay determinados síntomas muy presentes en los problemas de pérdida de memoria a corto plazo. Veamos algunos de estos síntomas:

  • Dificultad para encontrar y seleccionar las palabras adecuadas: hay problemas para poder dar con las palabras que queremos expresar o bien para combinarlas correctamente. Durante la conversación suelen hacerse pausas frecuentes para buscar la palabra correcta. En ocasiones, se utilizan palabras incorrectas, que no son apropiadas para la oración que se quiere expresar, por lo que se dice algo sin sentido. Cuando esto sucede, aumentan la ansiedad y el aislamiento.
  • Deterioro cognitivo: este síntoma se manifiesta de muy diversas maneras, por ejemplo la evidencia de no recordar hechos recientes, olvidar tomar medicamentos, olvidar citas o compromisos… Cumplir con compromisos recientes puede ser complicado, así como llevar una organización efectiva. En personas sanas que han sufrido un trauma o lesión, esto no tiene por qué ir más allá, pero en personas con inicio de alguna enfermedad neurodegenerativa, esto irá a peor, dificultando el mantenimiento de una vida independiente.
  • Repetición: es frecuente que se realicen las mismas preguntas repetidas veces, dado que se han podido olvidar conversaciones recientes. Del mismo modo, se pueden relatar recuerdos de la memoria a largo plazo más de una vez, al no recordar haberlo hecho.
  • Cambios de humor repentinos: pueden tener lugar debido a que la persona, aunque no encuentra una razón objetiva para estar de mal humor, nota que algo no está bien. Es difícil que la persona se de cuenta de que ha cambiado de humor.
  • Empeoramiento en lugares desconocidos: el hecho de encontrarse fuera de entornos conocidos puede hacer que la persona se desoriente y los síntomas generales empeoren.

Tratamiento de la pérdida de memoria a corto plazo - ¿qué hacer?

Si se sospecha de pérdida de memoria a corto plazo, es importante acudir al médico lo antes posible. Sin embargo, antes de acudir, es bueno que nos fijemos en todos los síntomas que presenta la persona afectada, o nosotros, si notamos que algo no anda bien. Si registramos todo lo que notamos, el médico tendrá más información para hacer un diagnóstico correcto.

El médico será el único que podrá indicarnos qué hacer para recuperar la memoria a corto plazo. Podemos, sin embargo, ayudar en la medida de lo posible, con las siguientes acciones:

  • Hacer ejercicio físico moderado cada día.
  • Cuidar nuestra dieta de modo que sea equilibrada, sana y contenga nutrientes que mejoren nuestro rendimiento cerebral. Una buena opción es hacer jugos para la memoria con frutas, frutos secos y hortalizas adecuados como las nueces, las manzanas, las naranjas y las zanahorias.
  • Llevar a cabo ejercicios y actividades para estimular y trabajar la memoria.
  • Eliminar el consumo de alcohol y otras drogas.
  • Asegurar un descanso adecuado diario, de entre 7 y 8 horas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo
1 de 3
Síntomas de la pérdida de memoria a corto plazo

Volver arriba