Otras enfermedades respiratorias

Síntomas de la epiglotitis

 
Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 1 abril 2020
Síntomas de la epiglotitis

La epiglotitis es la inflamación de la epiglotis por una infección. Se trata de una afección más común en niños de entre 2 y 7 años de edad y si no se detectan los síntomas a tiempo puede ser potencialmente mortal. La bacteria responsable de desencadenar los síntomas de la epiglotis es la llamada Haemophilis influenza tipo b, la cual puede provocar distintas enfermedades. Si bien no es peligrosa para adolesencetes, puede ser un problema más grave para personas con un sistema inmune débil.

En la década de los ochenta se descubrió la vacuna que permite luchar contra la bacteria. Por esta razón, hoy en día es extraño que alguien pueda sufrir de epiglotitis, aunque obviamente no imposible. Las personas vacunadas son inmunes a la enfermedad, pero aquellas que no han acabo con el ciclo de vacunación pueden contraerla.

En este artículo de unComo te informamos acerca de los síntomas de la epiglotitis y te explicamos cómo se contagia.

También te puede interesar: Síntomas del broncoespasmo

Índice

  1. Cuál es la función de la epiglotis
  2. Cómo se contagia la epiglotis
  3. Síntomas de la epiglotis
  4. Otras enfermedades de la bacteria Haemophilus influenzae
  5. Tratamiento de la epiglotitis

Cuál es la función de la epiglotis

La epiglotis es una parte de cartílago que se encuentra ubicada en la garganta, justo detrás de la lengua y delante de la laringe. Mayoritariamente está en reposo y deja pasar el aire de la laringe a los pulmones. La función de la epiglotis es doblarse hacia a atrás al ingerir con el fin de cubrir la laringe e impedir que entren alimentos o bebida a la tráquea y pulmones. Una vez hemos tragado, la epiglotis regresa a su posición normal.

Cómo se contagia la epiglotis

La epiglotitis se contagia mediante saliva y/o mucosidades. Por este motivo, una persona portadora de la bacteria en su nariz o garganta puede contagiarla a otra persona cuando tose o estornuda cerca de otra persona que no tiene la vacuna o que no ha recibido el ciclo completo de la misma. Además, las personas que contienen la bacteria pueden contagiar la epiglotis a pesar de que no presenten ningún síntoma.

Esta enfermedad es más frecuente en niños menores de 5 años que no han sido vacunados. Es por esto que la epiglotitis es más frecuente en países en vías de desarrollo que no tienen acceso a servicios médicos adecuados.

Síntomas de la epiglotitis - Cómo se contagia la epiglotis

Síntomas de la epiglotis

Es posible que algunas personas portadoras de la bacteria Haemophilus influenzae no desarrollen ningún síntoma de la epiglotitis y que, por lo tanto, no sean conscientes de que poseen esta bacteria.

Síntomas de la epiglotisis

  • Dolor de garganta.
  • Dificultad para tragar.
  • Fiebre.
  • Ronquera en la voz.
  • Tos.
  • Respiración acompañada de gruñidos.
  • Aumento de la salivación por los problemas al tragar y el dolor.
  • Piel azulada.
  • Posición de trípode. Es quizás el síntoma de la epiglotitis que más puede delatar la enfermedad. Se trata de una postura que el niño adapta para facilitar la respiración, por la cual el niño, mientras está sentado, inclina el cuero hacia adelente flexionando la cabeza hacia atrás. Asimismo, el niño alza la barbilla entreabriendo la boca.
Síntomas de la epiglotitis - Síntomas de la epiglotis

Otras enfermedades de la bacteria Haemophilus influenzae

Si bien en este artículo nos hemos centrado en los síntomas de la epiglotitis, la bacteria Haemophilus influenzae puede provocar distintas afecciones en función de la parte del organismo que se vea implicada:

Meningitis

Es la inflamación de las meninges que recubren el cerebro. Los síntomas suelen ser dolor de cabeza o cefalea, vómitos y rigidez en la nuca. Es considerada una enfermedad grave que puede derivar en daños cerebrales.

Neumonía

En este caso los síntomas más comunes son tos y problemas respiratorios. En este artículo te explicamos todos los síntomas de la neumonía.

Artritis

Los afectados por artritis por esta bacteria sufren de inflamación, enrojecimiento y dolor en las articulaciones. En este post puedes consultar cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide.

Celulitis

Es posible que las personas que tienen la bacteria Haemophilus influenzae puedan tener una infección cutánea. Lee estos consejos sobre cómo reducir la celulitis.

Tratamiento de la epiglotitis

Uno de los principales problemas que puede suponer sufrir los síntomas de la epiglotitis es dificultad respiratoria causada por la inflamación. Esto puede provocar una obstrucción de las vías respiratorias, ya que la enfermedad progresa rápidamente. En estos casos es necesaria la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos.

Los tratamientos que pueden aplicarse en casos de epiglotitis son los siguentes:

  • Tubo de respiración. Consiste en intubar al paciente para facilitar la respiración.
  • Oxígeno húmedo. Se aplica para administrar oxígeno al paciente.
  • Antibióticos. Se utilizan con el fin de combatirla infección.
  • Antiinflamatorios. Son administrados para reducir la inflamación responsable de la obstrucción respiratoria.

Expectativas de la epiglotitis

Cuando la enfermedad avanza, los síntomas de la epiglotitis pueden derivar en una obstrucción de las vías respiratorias, y puede ser potencialmente mortal. Por ello es necesaria la rápida intervención médica. Con la intervención médica adecuada y el tratamiento indicado la recuperación puede ser buena.

Síntomas de la epiglotitis - Tratamiento de la epiglotitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la epiglotitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Síntomas de la epiglotitis
X