COMPARTIR

Síntomas de la enfermedad del beso

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 3 agosto 2020
Síntomas de la enfermedad del beso

La enfermedad del beso, conocida medicamente como mononucleosis, es una infección viral producida por el virus Epstein- Barr, el cual causa la inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad es muy común en personas entre los 15 y 17 años y quienes han sido infectadas, serán portadoras del virus durante toda la vida, aunque no presenten síntomas. En unComo te explicamos los síntomas de la enfermedad del beso.

Pasos a seguir:
1

El contagio de esta enfermedad se produce, como indica su nombre, a través del beso. El beso es el contacto más cercano e íntimo que podemos tener con la saliva de otra persona, sin embargo también puede contagiarse por compartir cubiertos, beber del mismo vaso o por inhalar gotas de saliva por tos o estornudos.

A partir del contacto con el virus, este tiene un periodo de incubación de entre 10 y 50 días. El virus viaja hacia la garganta y la faringe e infecta los ganglios linfáticos, las amígdalas y el hígado.

2

La enfermedad del beso puede comenzar con síntomas parecidos a los de la gripe, su progreso es lento y se presenta dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. El dolor de garganta irá empeorando y las amígdalas se inflamarán, lo que ocasiona una dificultad para tragar y puede causar inapetencia. Los síntomas aparecen en la cuarta o séptima semana, a partir de la exposición al virus.

3

La falta de energía, la somnolencia y los dolores musculares son los síntomas más característicos de esta enfermedad, lo que complica la realización de tareas cotidianas y hay una necesidad de dormir más de lo normal. La fiebre es otro síntoma, además se puede presentar una erupción parecida al sarampión.

Síntomas de la enfermedad del beso - Paso 3
4

La inflamación de los ganglios linfáticos, sobre todo los del cuello, es otro de los síntomas de la enfermedad del beso, produciendo dolor al ser palpados, también pueden inflamarse los de la zona de la axila, la ingle y la región cervical. Adicionalmente, es común que el bazo se inflame y se produzca ictericia, es decir que los ojos y la piel se torna de un color amarillo pálido.

5

Otros síntomas menos comunes de la enfermedad del beso son:

  • Dificultad para respirar
  • Urticaria
  • Sangrado por la nariz
  • Tos
  • Dolor torácico

Hay que destacar que cada paciente es diferente, puede haber casos en los que la enfermedad se encuentre asintomática o los síntomas sean leves. Por lo que te recomendamos acudir a tu médico en caso de que notes algunos de los signos descritos anteriormente.

6

A veces las personas con enfermedad del beso son mal diagnosticadas y puede confundirse con una faringitis, ya que presentan casi los mismos síntomas, y se les suministran antibióticos como la amoxicilina, lo cual está contraindicado.

Si los síntomas permanecen por más de 10 días sin ninguna mejora, es necesario que visites a tu médico para prevenir complicaciones como la anemia, hepatitis, rupturas del bazo o problemas en el sistema nervioso central.

Síntomas de la enfermedad del beso - Paso 6
7

Por otro lado, te damos algunas recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad o para que evites contagiar a otros:

  • Cubre tu boca al toser o estornudar.
  • No compartas objetos personales ni utensilios.
  • Lava tus manos frecuentemente.
  • Evita el contacto con personas que presentan algún síntoma.
8

Si quieres más información sobre la enfermedad del beso te recomendamos los artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la enfermedad del beso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Síntomas de la enfermedad del beso
1 de 3
Síntomas de la enfermedad del beso
X

Volver arriba ↑