Compartir

Síntomas de la diverticulitis

Por Olga Bosch Fonte. Actualizado: 16 enero 2017
Síntomas de la diverticulitis

La diverticulitis es la inflamación de los divertículos, unas pequeñas bolsas adosadas a la pared del intestino grueso (especialmente en el colon), que también pueden aparecer en el intestino delgado como consecuencia de una diverticulosis, enfermedad que se deriva por el aumento de la presión interna del colon. Así como el 80% de los pacientes que sufren diverticulosis son asintomáticos, los pacientes con diverticulitis sí presentan ciertos síntomas. En este artículo de unComo te vamos a precisar cuáles son los síntomas de la diverticulitis para que puedas acudir a tu especialista lo antes posible.

También te puede interesar: Remedios caseros para la diverticulitis
Pasos a seguir:
1

Para saber por qué sufrimos esta enfermedad, lo primero que tenemos que conocer son las causas de la diverticulitis. La gran mayoría de divertículos se producen por un aumento en la presión interna del colon, y esto es lo que se llama diverticulosis. La inflamación de estos divertículos es lo que llamaríamos diverticulitis y viene producida por la retención de materia fecal en su interior, cuyo resultado es la erosión de la pared del divertículo y su infección producida por las bacterias del colon.

Síntomas de la diverticulitis - Paso 1
2

Los pacientes que sufren diverticulitis presentan síntomas comunes y repentinos que pueden ir empeorando a lo largo del tiempo:

  • Dolor agudo y constante en el lado inferior izquierdo del abdomen con irradiación en la espalda, dotando a este lado del cuerpo de cierta sensibilidad.
  • Fiebre acompañada de escalofríos.
  • Un cambio sustancial en el ritmo intestinal, padeciendo tanto diarrea como estreñimiento.
  • Distensión o gases.
  • Pérdida del apetito.

Aunque estos son los síntomas más comunes, también podemos sufrir otros tales como náuseas, vómitos y cansancio.

Síntomas de la diverticulitis - Paso 2
3

Para paliar estos síntomas y hacer un correcto tratamiento, lo que se tiene que hacer en el caso de sufrir diverticulitis es guardar reposo en la cama, una dieta sana y estricta, tomar analgésicos para combatir el dolor, una correcta y extremada hidratación y antibióticos intravenosos. Si los síntomas llegan a más, se deberá colocar una sonda nasogástrica para descomprimir el intestino.

Llegaremos a la cirugía siempre que se produzca una perforación en el divertículo o un absceso, así como alguna fístula en un órgano vecino. En este estadio, habrá que colocar un drenaje en la zona afectada y una bolsa de colostomía provisional.

Síntomas de la diverticulitis - Paso 3
4

La fibra juega un papel muy importante en el cuidado de la alimentación cuando padecemos diverticulitis. Así como para tratar la diverticulosis se recomiendan alimentos ricos en fibra, para la diverticulosis ocurre lo contrario. Y es que los alimentos ricos en fibra, resultarán demasiado pesados para nuestro organismo al tener inflamados los divertículos. Te aconsejamos que consultes el artículo Qué comer si tengo diverticulitis.

Síntomas de la diverticulitis - Paso 4
5

Un pronto diagnóstico facilitará el tratamiento de la diverticulitis, con lo que los profesionales necesitan confirmar sus sospechas mediante pruebas diagnósticas para descartar otro tipo de enfermedades con los mismos síntomas, como el cáncer de colon. Para diagnosticar una diverticulosis, hay que realizar exámenes radiológicos y/o endoscopios como el enema opaco y la colonoscopia. Ante una sospecha de diverticulitis, habrá que realizar pruebas como un TAC y una ecografía. Una vez confirmadas estas sospechas, habría que resolver el diagnóstico con una colonoscopia.

Síntomas de la diverticulitis - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la diverticulitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas de la diverticulitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
SAMUEL ABBO VEISSID
SALUDOS. TENGO 84 AÑOS HE TENIDO EN LAS ULTIMAS DOS SEMANAS CAMBIOS EN MIS HECES, SEA EVAVUABA CASI TODOS LOS DIAS CON HECES VARIADAS DESDE BIEN GRUESAS A MEIANO GRUESO ESPESURA MAS DELGADA. TAMBIEN MIS HECES SIEMPRE ME SALIAN LAEGAS ARRIBA de 10" o 24.4 centimetros hace dias tuve constiopacion t¿y al tercer dia con lacante metamaucil me recupere. siento que nio evacuo lo suficiente a pesar que son heces de 12 a 25 centimetros. no tuve nitengo dolor alguno en esyas ultimas semanas y deseo saber como puedo saber si pueda tener principios de diverticfulosis. FELIZ AÑO Y MUCHISIMA GRACIAS.

Síntomas de la diverticulitis
1 de 6
Síntomas de la diverticulitis

Volver arriba