Compartir
Compartir en:

Síntomas de la bronquitis alérgica

Síntomas de la bronquitis alérgica

La bronquitis alérgica es un tipo de enfermedad respiratoria en la que la mucosa de los bronquios se inflama debido a agentes alérgenos. Estos pueden variar dependiendo de la persona y su sistema inmunológico ya que las alergias varían de unas personas a otras. Suelen darse síntomas propios de las alergias y algunos muy parecidos al asma, por lo que en muchas ocasiones se confunden. Por esto, en unCOMO vamos a ver las causas y los síntomas de la bronquitis alérgica así como su tratamiento para saber detectarla y tratarla.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la bronquitis

Cómo saber si tienes bronquitis alérgica

Como hemos comentado, la bronquitis alérgica puede confundirse fácilmente con el asma debido a que presentan una sintomatología muy similar, aunque sus causas en realidad son muy diferentes. Así, los síntomas de la bronquitis y propios del asma son:

  • Dificultad para respirar y sensación de falta de aire
  • Hiperventilación
  • Opresión en el pecho
  • Tos persistente, que puede venir acompañada de flemas
  • Sibilancias, que son silbidos o chillidos que se producen al respirar
  • Fiebre, aunque normalmente si se da suele ser muy baja

Los síntomas de la bronquitis alérgica son, casi siempre, de tipo respiratorio pero también pueden venir acompañados de algunos de tipo alérgico como:

  • Secreción nasal
  • Estornudos constantes
  • Erupciones cutáneas
  • Ojos rojos o inflamados

En la mayoría de los casos los primeros síntomas de la bronquitis alérgica se producen en la primera infancia.

Causas de la bronquitis alérgica

Los alérgenos son sustancias que producen una reacción de hipersensibilidad alérgica en algunas personas. Nuestro organismo detecta el alérgeno como cuerpo extraño y esto hace que el sistema inmunitario reaccione ante este liberando sustancias que provocan los síntomas de la alergia. Por lo tanto cuando nuestro organismo detecta los alérgenos toma medidas de defensa para el sistema inmunitario y estas defensas son los síntomas alérgicos.

En muchas ocasiones esta hipersensibilidad a algunos alérgenos viene dada por la genética, por eso hay padres e hijos que son alérgicos a las mismas cosas, pero no siempre es así y puede aparecer la alergia a lo largo de toda la vida, incluso en edad adulta.

En el caso de la bronquitis alérgica, estas sustancias provocan una actuación excesiva de los bronquios haciendo que estos se inflamen y bloqueen las vías respiratorias o incluso producen mucosidad en la zona que expulsamos en forma de flemas.

Algunos de los alérgenos más comunes son:

  • Polen
  • Ácaros del polvo
  • De origen animal, es decir, alergia a los animales
  • Alimentarios
  • Moho
  • Medicamentos
  • Otras sustancias como algunos componentes, por ejemplo cosméticos, el látex…

Tratamiento médico de la bronquitis alérgica

Cuando notamos síntomas de alergia como los antes mencionados hay que acudir al médico. Este puede derivarte a un alergólogo o bien pedir unas pruebas de alergia directamente.

Las pruebas suelen ser pequeñas marcas en la piel donde se inyecta una cantidad muy pequeña de la sustancia que se quiere probar. Si aparece una reacción, por ejemplo tu brazo se pone rojo en la zona, entonces da un positivo. En algunos casos como en el de los medicamentos pueden pedirte que ingieras algunas pastillas o jarabes para detectar la alergia. Suele ser una toma seguida de una espera para comprobar la reacción. También pueden pedirte pruebas de tipo respiratorio que consisten en coger aire y soplar a través de un tubo.

Cuando se obtienen los resultados y estos son positivos hay varios tratamientos para la bronquitis alérgica. El más común es la receta de antihistamínicos y, dependiendo de la severidad de la enfermedad, el médico puede recetar medicamentos orales o inhalados, así como de su uso combinado.

También puede recetarnos broncodilatadores y expectorantes, que son medicamentos que relajan los músculos de los bronquios y así facilitan su expansión y mejoran la respiración. Cuando ocurre en niños pequeños el pediatra puede recomendarte medicamentos para mejorar las defensas del organismo, como inmunomoduladores, ya que el sistema inmunológico está en necesidad de apoyo. Y, lo más importante, evitar el alérgeno al que se padece.

Remedios naturales para la bronquitis alérgica

Además del tratamiento médico que es necesario para tratar esta patología, vamos a contarte algunos remedios naturales que pueden ayudar para mejorar algunos síntomas:

Raíz de regaliz e hinojo

Para el tema de la tos y las flemas son buenas la raíz de regaliz y el hinojo. La raíz de regaliz tiene propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias que vienen muy bien para las flemas. El hinojo, por su parte, es una planta bronquial y antitusiva lo que viene muy bien para el pecho cargado y la tos. Puedes utilizar una infusión con dos cucharadas (no más) de raíz de regaliz mezclado con hinojo (dos gotas de esencia son suficientes). Hierves estas dos plantas en un poco de agua durante 20 minutos aproximadamente y lo dejas reposar hasta que temple para tomarlo. Puedes añadir una cucharada de miel si lo prefieres para que la mezcla no sea tan fuerte. Además la miel también es muy buena para la tos.

Jengibre, miel y limón

Otro remedio que puedes preparar es un jarabe hecho a base de miel, zumo de limón y jengibre. Se añade media cucharada de jengibre en un poco de agua hirviendo, se añade una cucharada de miel y para finalizar unas gotas de limón. Es un remedio casero muy eficaz en resfriados y que viene muy bien para los bronquios y la tos seca, sobre todo.

Cebolla

Seguro que has oído hablar a tus abuelos del remedio con cebolla y tienen toda la razón, la cebolla es un expectorante natural que se lleva utilizando desde hace muchos años. Una cebolla partida en la habitación a la hora de ir a dormir o beber su jugo por la mañana ayudan a expulsar las flemas.

Tomillo

Y para finalizar otra planta que solemos tener en casa para cocinar: el tomillo. Muy útil para el asma y la tos. Con hervir un par de cucharadas en una taza de agua bastará para reparar esta infusión.

Como hemos visto la bronquitis alérgica se parece mucho al asma pero sus causas y tratamiento son muy diferentes. Por eso, es conveniente acudir al alergólogo o médico de familia para que puedan detectar el alérgeno causante y administrar un tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la bronquitis alérgica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Síntomas de la bronquitis alérgica

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Síntomas de la bronquitis alérgica
1 de 3
Síntomas de la bronquitis alérgica