Síntomas de la anisocitosis

Síntomas de la anisocitosis

La anisocitosis acostumbra a suceder en algunos tipos de anemia, de cáncer o si presentamos deficiencia de vitaminas y minerales en nuestro organismo. La anisocitosis denomina a células de igual naturaleza pero con distintas medidas, sin embargo, se utiliza este término mayormente para los glóbulos rojos en enfermedades que presentan dimensiones muy variables. Podríamos decir que la anisocitosis es más un síntoma de otras enfermedades que una enfermedad propiamente dicha. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la anisocitosis para que sepas reconocerlos.

Anisocitosis y anemia

Cuando la anisocitosis acarrea una anemia, hay un descenso de la hemoglobina (proteína rica en hierro) y la sangre no envía el oxígeno necesario. Por este motivo, las personas que padecen de anemia pueden sentir debilidad, mareos, vértigo (especialmente al ponerse de pie), frío, dolores de cabeza, irritabilidad, dolor en el pecho e incluso dificultad para respirar. Es muy importante prestar también atención a la palidez en la piel, las encías, las uñas y en el globo ocular.

Si no hay bastantes glóbulos rojos para trasladar la hemoglobina, el corazón tiene que trabajar mucho más. Esto puede ocasionar soplos, arritmias (problemas de la frecuencia cardíaca o del ritmo de los latidos del corazón), aumento de tamaño del corazón, inclusive insuficiencia cardíaca. En los bebés y los niños pequeños también podemos notar falta de apetito, problemas de conducta y retraso en el crecimiento y en el desarrollo.

Anisocitosis y cáncer

Los enfermos de cáncer son muy susceptibles a sufrir anemia, causándoles un impacto negativo en su calidad de vida. Son numerosos los factores que están involucrados en la anemia, ya sea vinculados directamente con el tumor (pérdida, de sangre, hemólisis y deficiencia de nutrientes, entre otros), como los vinculados con el tratamiento (quimioterapia, radioterapia, etc.).

En este caso, los síntomas dependen de varios factores, sobre todo de la edad del paciente, el estado de comorbilidad y el cáncer latente. Algunos de sus síntomas son fatiga (que se agrava cuando reciben tratamiento), astenia, disnea, palpitaciones, sensación de malestar general, además de otras complicaciones cardiovasculares.

Anisocitosis y falta de vitaminas

La falta de vitaminas y minerales también puede acarrear una anisocitosis. La vitamina B12, la vitamina A y el hierro son necesarias para la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo.

Son posibles síntomas de la anisocitosis: la sensación de cansancio, vómitos, pérdida de memoria, daño cerebral, dolores musculares, pérdida del equilibrio, infecciones frecuentes, visión borrosa o la caída del cabello.

Tratamiento de la anisocitosis

Del mismo modo que hay síntomas que pueden variar según cuál es la enfermedad que conlleva la anisocitosis, el tratamiento para la anisocitosis también puede variar dependiendo de las causas y/o enfermedad que la producen.

Es recomendable ante cualquier sospecha acudir al médico para que nos visite y nos dé un diagnóstico. Una prueba de sangre nos puede indicar mediante la medición de varios parámetros si presentamos anisocitosis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la anisocitosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.