Compartir

Síntomas de la angina de pecho

Por Sara Armas. Actualizado: 20 enero 2017
Síntomas de la angina de pecho

Las anginas de pecho son ocasionadas por una falta de riego sanguíneo en el corazón y es un síntoma de problemas mayores, como la arterioesclerosis. El flujo sanguíneo se ve alterado por causa de una acumulación de placa en las arterias, generalmente compuesta por colesterol y el sodio. Las personas con problemas de diabetes, hipertensión arterial o tabaquismo son más propensas a padecer de esta condición. En unComo te explicamos cuáles son los síntomas de la angina de pecho.

También te puede interesar: Cómo tratar la angina de pecho
Pasos a seguir:
1

Antes de conocer los síntomas de la angina de pecho tenemos que saber que existen distintos tipos de anginas:

  • Angina estable: indica que el corazón está haciendo un esfuerzo mayor y cumple con un patrón, es decir que puedes predecir cuándo ocurrirá.
  • Angina inestable: no posee un patrón y su frecuencia es mayor, sobre todo al hacer algún esfuerzo físico. Es un síntoma de que puede ocurrir un ataque cardíaco.
  • Angina variante: es menos frecuente y se presenta cuando la persona se encuentra en reposo y se puede calmar con medicamentos. Suele ocurrir entre la medianoche y las primeras horas de la mañana.
2

Es común que las anginas de pecho se presenten en hombres mayores de 50 años y aumenta el riesgo si la persona tiene diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto o tabaquismo. El primer síntoma que se presenta bajo esta condición es un dolor u opresión a la altura del tórax y que puede extenderse al pecho, brazos, mandíbula y cuello.

3

Los síntomas varían según el tipo de angina, sin embargo el dolor está presente en todos, lo que puede variar es la parte del cuerpo donde se presente. En el caso de la angina estable los síntomas serán los siguientes:

  • Dolor que se extiende a la espalda y los brazos.
  • Gases intestinales o indigestión.
  • Aparece con el esfuerzo físico.
  • Puede durar 5 minutos o menos.
Síntomas de la angina de pecho - Paso 3
4

En el caso de la angina inestable:

  • El dolor dura 30 minutos aproximadamente.
  • El dolor se extiende al cuello, los hombros y los brazos.
  • No se alivia con medicinas ni con reposo.
  • Es una señal de que puede ocurrir un ataque cardíaco.
  • Aparece sorpresivamente.
  • Sudoración y nauseas.
Síntomas de la angina de pecho - Paso 4
5

La angina variante presenta los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso durante la noche o las primeras horas de la mañana.
  • Se puede aliviar con medicinas.
  • Mareos y sudoración.
6

Hay que destacar que los grados de dolor que se presenten pueden alterar las actividades físicas. Un médico cardiólogo será el encargado de diagnosticar este padecimiento a través de un electrocardiograma para detectar la actividad eléctrica del corazón, así como una prueba de esfuerzo para comprobar las alteraciones que tiene el músculo cardíaco ante el ejercicio físico.

Síntomas de la angina de pecho - Paso 6
7

Recuerda que los hábitos de vida saludable como, llevar una dieta equilibrada, mantenerte hidratado y practicar algún tipo de ejercicio físico diario será la clave para prevenir infartos y otros padecimientos.

Si deseas saber más sobre el tratamiento de las anginas, te invitamos a leer el artículo cómo tratar las anginas de pecho.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la angina de pecho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Síntomas de la angina de pecho

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JHON CADENAS
Hola tengo un dolor del pecho voy al medico

Síntomas de la angina de pecho
1 de 4
Síntomas de la angina de pecho

Volver arriba