Compartir

¿Sin ovarios se puede menstruar?

 
Por Irene Sastre Díaz. 29 junio 2018
¿Sin ovarios se puede menstruar?

Uno de los aspectos que más dudas plantea a la mujer en cuestión de salud femenina es el ciclo de menstruación, sobre todo cuando se producen anomalías en este proceso. Uno de los ejemplos más claros es la falta de menstruación o su irregularidad, que se puede producir por diversos factores y, para solucionarlos, es necesario acudir a un especialista.

Una de las preguntas más frecuentes que se pueden generar está relacionado con el proceso de ovulación. La menstruación y la ovulación están íntimamente relacionados y en general se piensa que si no hay ovarios o no hay óvulos no se puede menstruar. Es cierto que en la mayoría de los casos es así, pero hay ocasiones en las que no hay óvulos y sí se produce menstruación. Hay algunas razones que te pueden llevar a esta situación, por eso en unCOMO te resolvemos tu pregunta: ¿sin ovarios se puede menstruar?

También te puede interesar: Cómo saber si tengo quistes en los ovarios

Qué es y cómo funciona el ciclo menstrual

Para que podamos explicarte correctamente las razones por las que sin óvulos u ovarios hay casos en los que se puede menstruar, es necesario que antes conozcas al detalle el proceso de la ovulación y el ciclo menstrual y cómo se desarrollan. Ambos son llevados a cabo por los órganos sexuales internos de la mujer, que son los ovarios, las Trompas de Falopio, el útero y la vagina. También hay que tener en cuenta la acción de las hormonas en estos procesos.

El ciclo menstrual suele abarcar unos 28 o 29 días. A los 14 días de acabar con la menstruación, uno de muchos óvulos que contiene el ovario madura y sale de él a las Trompas de Falopio, por donde llega hasta el útero que, para preparar una posible fecundación del óvulo, engrosa su revestimiento, lugar donde se desarrollaría la placenta. En la maduración del óvulo y el aumento del grosor de la pared del útero tienen un papel muy importante las hormonas, que ayudan a que se produzcan ambos.

Si el óvulo que viaja por las Trompas de Falopio hasta el útero es fecundado, la mujer se queda embarazada y comienza el proceso de gestación y desarrollo del feto. Pero si ningún espermatozoide llega hasta el óvulo, empieza la menstruación. El óvulo será desechado, al igual que toda la pared del endometrio del útero que se preparaba para acoger al óvulo y generar la placenta.

Puede que también te interese Qué mitos hay sobre la menstruación.

¿Sin ovarios se puede menstruar? - Qué es y cómo funciona el ciclo menstrual

¿Se puede menstruar sin ovarios? - aquí la respuesta

Ya hemos destacado previamente que las hormonas tienen un papel muy importante en la menstruación. La presencia de los ovarios, aunque incluso no produzcan óvulos, provocan la liberación de ciertas hormonas que provocan que el endometrio en la pared del útero se engrose, preparándose para acoger al óvulo y convirtiéndose en la placenta. Cuando no existe óvulo, o este no es fecundado, se separa de la pared uterina y cae, produciéndose el sangrado.

Esto nos lleva a la conclusión de que si no tenemos ovarios, estas hormonas no se producen porque no producimos óvulos y, por tanto, no se va a producir la menstruación. Por eso es muy importante que, si se produce cualquier tipo de sangrado sin la presencia de ovarios, acudas de inmediato al especialista.

En el caso de que tengas un ovario, aunque no produzca óvulos, sí puedes menstruar, ya que sí que se produce la presencia de estas hormonas. Incluso no es necesario que cuentes con un ovario completo, si quedó algún resto de tejido ovárico, sí es posible que generes la producción de las hormonas que provocan el desarrollo del endometrio y, por tanto, se produzca la menstruación.

Además, también hay situaciones en las que hay menstruación sin ovular, como veremos a continuación.

¿Se puede tener la menstruación y no ovular?

Después de explicar todo el proceso de ovulación y de menstruación, es fácil descubrir por qué, aunque no haya ovarios ni se produzca ese óvulo que después se desecha, sí puede existir un sangrado menstrual.

Aunque lo más común es que no se produzca un sangrado si no hay ovarios u óvulos, porque el óvulo no ha llegado a madurar correctamente o no ha roto el folículo y no ha sido liberado, sí se pueden producir sangrados, porque la menstruación no depende exclusivamente de un óvulo no fecundado, también depende de la pared endometrial del útero, que aumenta su tamaño para recibir a ese óvulo fecundado, proceso que también se desarrolla por las hormonas.

Por tanto, sí que es posible que se presente ese endometrio engrosado que necesite ser expulsado del útero. El flujo menstrual se compone, además del endometrio, de la sangre generada por la rotura de esos pequeños vasos sanguíneos que irrigan la futura placenta y que se rompen al separarse el endometrio del útero. Normalmente se pierde en este proceso una cantidad de entre 50 y 70 cl de sangre. Esta menstruación sin óvulos (o anovular) también recibe el nombre de hemorragia uterina disfuncional.

Otras causas de ciclos menstruales sin ovulación

Los ciclos menstruales sin ovulación, o ciclos menstruales anovulares, se pueden producir por varias razones:

  • Un problema o alteración a nivel de hormonas sexuales que controlan la maduración y liberación del óvulo desde el ovario.
  • La no liberación del óvulo, porque el folículo no se abre, a pesar de una correcta maduración
  • El síndrome del ovario poliquístico, en el que aparecen pequeños quistes en los ovarios que dificultan la realización correcta de sus funciones, produciendo menstruaciones y ovulaciones irregulares.
  • Trastornos en el peso como la obesidad, la anorexia o la bulimia, ya que las hormonas se ven afectadas en estas alteraciones.
  • Un estrés o ansiedad excesivos.
  • Shocks o alteraciones muy importantes a nivel emocional.

Ahora que ya sabes la respuesta a ¿sin ovarios se puede menstruar?, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Causas y síntomas de la ovulación dolorosa.

¿Sin ovarios se puede menstruar? - Otras causas de ciclos menstruales sin ovulación

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Sin ovarios se puede menstruar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Sin ovarios se puede menstruar?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Sin ovarios se puede menstruar?
1 de 3
¿Sin ovarios se puede menstruar?

Volver arriba