Compartir

¿Sin ovarios puedo tener hijos?

 
Por Irene Sastre Díaz. 18 julio 2018
¿Sin ovarios puedo tener hijos?

Ser madre es para muchas mujeres la experiencia más importante y maravillosa de sus vidas. Tanto la etapa del embarazo, como la posterior de crecimiento del hijo se convierten en unos años muy felices, tanto para la mujer que es madre, como para su pareja. Pero en ocasiones se pueden encontrar dificultades en el momento de quedarse embarazada, lo que puede suponer momentos de estrés y ansiedad para ambos si se quiere formar una familia.

Existen diversas razones por las que puede que no se produzca la fecundación y no se desarrolle el bebé dentro de la madre. Una de las principales puede estar íntimamente relacionada con problemas o alteraciones en los ovarios. Por eso, cuando se presentan enfermedades asociadas a esta parte del sistema reproductor femenino en los que hay que extirparlos (como en el caso de la aparición de un tumor) o queden dañados de manera irreversible, una de las preocupaciones más frecuentes suele ser: ¿sin ovarios puedo tener hijos? En unCOMO te resolvemos esta duda.

Cómo funcionan los ovarios y cuáles son sus funciones

Para poder plantear soluciones para quedarte embarazada aunque no tengas ovarios o no funcionen correctamente, primero te explicamos cuáles son sus principales funciones y cómo funcionan.

Los ovarios son una parte fundamental del aparato reproductor de la mujer. Dentro de ellos se encuentran almacenados los óvulos. Cuando uno de ellos madura, sale del ovario y desciende a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. En este proceso pueden ocurrir dos cosas: que el óvulo sea fecundado y al llegar al útero se forme la placenta y se inicie el proceso de desarrollo y crecimiento del bebé; o que no sea fecundado y se elimine, junto con todo el endometrio en la pared del útero, durante la menstruación. Conoce más sobre Cuál es la función de los ovarios en este otro artículo de unCOMO.

Pero esta no es su única función. Los ovarios también actúan como regulador hormonal, liberando hormonas sexuales, como la progesterona y los estrógenos, que son imprescindibles para que tenga lugar el ciclo menstrual y el embarazo. Por tanto, tanto por la liberación de los óvulos como de las hormonas, es cierto que si se tienen dañados los ovarios de manera que no pueden cumplir sus funciones o si no se tiene ovarios, NO se puede tener hijos de una manera natural, sin ayuda de ningún tipo. Pero en los últimos años se han producido grandes avances dentro de la medicina que han conseguido que esto cambie. Ahora, con ayuda médica una mujer sin ovarios puede tener hijos, y no nos referimos a la adopción u otros métodos en los que ella no pasa por el embarazo, sino justamente pasando el embarazo y el parto ella misma.

A continuación, explicamos cómo es posible que una mujer sin ovarios tenga hijos.

¿Sin ovarios puedo tener hijos? - Cómo funcionan los ovarios y cuáles son sus funciones

Autotrasplante de tejido ovárico para tener hijos

Esta técnica llamada autotrasplante de tejido ovárico es relativamente nueva y se ha ido consolidando en los últimos diez años, con unos porcentajes de éxito muy elevados. Consiste en que en los casos en los que se produzca la extirpación de ambos ovarios por causas de fuerza mayor, como un tumor, durante el proceso se extrae una parte de tejido ovárico saludable y se congela para que, una vez recuperado un estado de salud estable y adecuado para la gestación, se pueda proceder a implantarlo y tener opciones para conseguir quedar embarazada.

Cuando la mujer refiera que quiere intentar tener un hijo, se procede a realizar la operación en la que se introduce, a ambos lados del útero, mediante un par de incisiones, ese tejido ovárico descongelado. Cuando se tiene la certeza de que está correctamente implantado, se comienzan a estimular las funciones ováricas mediante una terapia hormonal, mediante un procedimiento muy parecido al que se haría en el caso de reproducción asistida como una fecundación in vitro. De hecho, se tarda relativamente poco en mostrar signos como hinchazón en las mamas o producción de flujo vaginal, incluso comenzar a menstruar de nuevo.

Cómo es el embarazo sin ovarios y con autotransplante de tejido ovárico

Es muy importante que tengas claro que, mientras tengas tanto tu útero como tu matriz sin ninguna alteración, a pesar de no tener ovarios, puedes conseguir quedarte embarazada. Como ya hemos referido antes, el proceso es muy parecido al de la fecundación in vitro y en cuanto haya un embrión viable, se introducirá en el útero, después de la terapia hormonal.

Y si la primera vez que lo intentas, no te quedas embarazada, no te desesperes. Puedes tardar varios intentos, y el estrés y la ansiedad solo provocan que sea más difícil que se produzca. Después, el embarazo no tiene porqué desarrollarse de forma diferente a uno totalmente natural y común, aunque es importante que vayas a las revisiones y que tengas en cuenta todas las indicaciones que te dan tus médicos ginecólogo y obstetra.

¿Sin ovarios puedo tener hijos? - Cómo es el embarazo sin ovarios y con autotransplante de tejido ovárico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Sin ovarios puedo tener hijos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Sin ovarios puedo tener hijos?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Sin ovarios puedo tener hijos?
1 de 3
¿Sin ovarios puedo tener hijos?

Volver arriba