Compartir

¿Se puede vivir sin páncreas?

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
¿Se puede vivir sin páncreas?

El páncreas es uno de los grandes olvidados de nuestra anatomía, así como hay órganos que todos concoemos y tenemos bien presentes, no mucha gente sabe qué función tiene el páncreas y qué sucede cuándo hay una anomalía.

Este órgano está situado en el abdomen superior, entre el duodeno y el bazo y justo detrás del estómago, encargándose de segregar las enzimas digestivas y distintas hormonas como la insulina.

Hasta hace poco desconocíamos muchas cosas sobre el páncreas y sus funciones, pero a día de hoy, gracias a los avances médicos podemos dar muchas respuestas a los viejos interrogantes como a la pregunta de si se puede vivir sin páncreas. Sigue leyendo este artículo de unCOMO y te daremos la respuesta.

También te puede interesar: ¿Se puede vivir sin vesícula?

Sí se puede vivir sin páncreas

El páncreas es una glándula de gran importancia para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Cualquier anomalía en el páncreas puede comprometer la segregación de enzimas y hormonas, haciendo imposible la digestión y el control de los niveles de azúcar en sangre, pudiendo causar la muerte.

A pesar de los graves riesgos que supone cualquier afección en el páncreas, los avances médicos que se han producido en su tratamiento han hecho que a día de hoy sea posible vivir sin páncreas, un procedimiento que se lleva a cabo, mayoritariamente, en pacientes que tienen cáncer de páncreas.

A continuación te explicamos cómo se puede vivir sin páncreas y cómo es el procedimiento por el cuál se extirpa.

Cómo es la extracción del páncreas

En algunos tipos de tumores, cuando este ya está demasiado extendido, extirpar el páncreas ya no sirve para tratar de curar el cáncer, simplemente se llevan a cabo paliativos. En otros, cuando aún esta localizado, la extracción del páncreas es la única forma para lograr la curación del paciente. En estos casos, después de la pertinente evaluación médica, se lleva a cabo una pancreatectomía total, es decir, la extirpación del páncreas junto a la vesícula biliar, el bazo, y un aparte del estómago e intestino.

Además de los riesgos de cualquier operación, la localización y la cantidad de órganos que hay que movilizar, la operación de páncreas es peligrosa y tiene complicaciones añadidas, pero los continuos avances dan unos resultados cada vez más satisfactorios. Durante el postoperatorio y el resto de vida, el paciente deberá seguir un tratamiento destinado a suplir las funciones del páncreas. Seguidamente te explicamos cómo se hace.

¿Se puede vivir sin páncreas? - Cómo es la extracción del páncreas

Cómo es la vida sin páncreas

Como ya hemos comentado repetidamente es posible vivir sin esta glándula, no obstante, la persona que se someta a esta operación deberá seguir de por vida un tratamiento a base de hormonas y enzimas para suplir el trabajo que anteriormente hacía el páncreas.

Este tratamiento consiste en el suministro de lipasa y amilasa, las enzimas encargadas de poder digerir las grasas y las proteínas, e insulina para mantener su metabolismo bajo control y evitar que a consecuencia de la falta de esta hormona desarrolle una diabetes secundaria.

A parte del hecho de que se tenga que medicar cada día durante el resto de su vida, la vida sin páncreas puede ser plena y completa, con una calidad muy grande teniendo en cuenta la importancia de la afección. Si se lleva a cabo el tratamiento adecuado, con el consecuente seguimiento médico, el reajuste de las dosis, determinar un factor de corrección de la insulina dependiendo del estado del paciente, podrá seguir una vida normal sin demasiados impedimentos.

¿Se puede vivir sin páncreas? - Cómo es la vida sin páncreas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede vivir sin páncreas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Se puede vivir sin páncreas?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede vivir sin páncreas?
1 de 3
¿Se puede vivir sin páncreas?

Volver arriba