Compartir
Compartir en:

¿Se puede vivir sin estómago? - descubre la respuesta

¿Se puede vivir sin estómago? - descubre la respuesta

El estómago es una de las partes más importantes el proceso digestión. Es un ensanchamiento en el tubo digestivo donde se procesan los alimentos. En sus paredes se encuentran las glándulas que segregan los jugos gástricos que intervienen en la digestión. Entonces, ¿qué ocurre si a una persona le extirpan el estómago? De hecho la extirpación total del estómago existe y se conoce como gastrectomía total. Por lo tanto, sí, se puede vivir sin estómago, sin embargo la vida va a cambiar y obviamente también la forma de comer. Hay que seguir una serie de precauciones y tener más cuidado. En este articulo de unCOMO te damos respuesta a la pregunta "¿se puede vivir sin estómago?" Y te contamos cómo es la vida después de una extirpación del mismo.

 

En qué consiste una gastrectomía total

Ante la duda sobre si se puede vivir sin estómago o no, la respuetsa es que sí se puede. De hecho, la gastrectomía es la operación quirúrgica que se realiza para extirpar el estómago y puede ser parcial, si solo se extrae una parte, o bien total, cuando se elimina este órgano por completo.

Esta cirugía se lleva a cabo cuando existe un malestar de estomacal que afecta a la persona y requiera cirugía como, por ejemplo, cuando hay tumores benignos no cancerosos que necesitan ser extraídos. También puede deberse a una úlcera gastroduenal que se ha complicado y ha dado lugar a perforaciones en el estómago, hemorragia o estenosis (estrechamiento). Pero la causa más común de la extirpación total del estómago es el cáncer de estómago.

El estómago está situado entre el esófago y el intestino delgado (duodeno), por lo que una gastrectomía total supondrá conectar ambos para que los alimentos puedan fluir por el aparato digestivo. La gastrectomía total se realiza con anestesia general mediante una incisión en el abdomen para extirpar este órgano por completo. Luego se conectan, como hemos dicho, la parte final del esófago y el duodeno.

Cómo funciona el estómago

Antes de hablar de cómo se vive sin estómago vamos a explicar cuál es su función en el aparato digestivo. El estómago está conectado con el esófago por la parte superior mediante una entrada denominada cardias y, por debajo, con el intestino delgado (duodeno) por una salida que se llama píloro. Es un ensanchamiento del tubo digestivo, como una especie de bolsa. Los alimentos que tomamos pasan por el esófago y llegan al estómago por la puerta de entrada. Cuando estamos comiendo el estómago abre su puerta de entrada para dejar pasar los alimentos y una vez están todos dentro contrae las puertas para cerrarlas. Está formado por un músculo capaz de abrir o cerrar el cardias y el píloro de manera que deje pasar los alimentos y mantenerlos dentro.

Cuando están todos los alimentos dentro (el llamado bolo alimenticio formado por los alimentos masticados junto con la saliva), el estómago lo mezcla con los jugos gástricos que él mismo segrega. Este proceso dura aproximadamente entre una y cinco horas dependiendo de lo que se haya comido. Este órgano también segrega enzimas que comienzan a digerir las proteínas. Luego mediante la agitación que se da con el movimiento muscular de este órgano, se forma una papilla llamada quimo, que ha sido parcialmente digerida y pasa al intestino delgado donde se producirá la absorción de sustancias como el hierro, el calcio, el alcohol, las grasas y algunos aminoácidos. El estómago absorbe algunos medicamentos e incluso parte del alcohol que se ingiere, pero no es un órgano especializado en esta función, para eso está el duodeno o intestino delgado.

Por lo tanto, una persona sin estómago no tendrá este proceso de mezcla de los alimentos con ácidos gástricos, sino que estos pasarán directamente al intestino delgado. Por esto, es importante que las personas sin estómago lleven una dieta adecuada para permitir que se absorban los nutrientes necesarios. En muchas ocasiones también se administran enzimas proteolíticas animales o vegetales como la tripsina o la pepsina.

 

Cómo vivir sin estómago

Cuando no hay estómago no se producen ácidos gástricos que maten las bacterias ni enzimas que digieran las proteínas, además de que los alimentos no se transforman en una papilla sino que pasan al intestino tal cual quedan tras masticarlos. Por esto, hay que tener ciertos cuidados, aunque sea posible vivir sin este órgano.

Una persona a la que se le haya extirpado el estómago por completo tendrá que seguir algunas indicaciones para saber cómo vivir sin estómago:

  • Comer cantidades muy pequeñas de comida y muy a menudo. Esto es para no excederse en las comidas, ya que las comidas pesadas pueden sentar mal con más facilidad, además de que una cantidad muy grande de comida podría no ser bien procesada. Hay que tener en cuenta que el bolo alimenticio va a llegar directamente al intestino delgado.
  • Al principio es probable que solo puedas tomar líquidos o semilíquidos y, poco a poco, vayas introduciendo sólido. Cuando lo hagas ten en cuenta que, además de ser cantidades muy pequeñas, estas deben ser masticadas muy bien. El bolo alimenticio pasa directamente al duodeno y sin masticarlas bien podrían formarse un tapón.
  • Es probable que sin estómago tengas que comer y beber por separado para dejar espacio a la comida.
  • Después de comer es recomendable mantenerse en una postura recta y no tumbarse.

Las heces cambiarán puesto que la comida no es digerida adecuadamente. Pueden cambiar el color y la densidad, ser más o menos grasas o incluso cambiar de olor, ya que al no haber ácidos gástricos no matarán las bacterias y esto puede provocar sobrecrecimiento bacterianao dando lugar a ciertos olores. También puede ser debido a proteínas no digeridas.

También es común que después de comer los pacientes puedan sentir náuseas, diarrea o sudoración o enrojecimiento. Esto es lo que se conoce como síndrome del vaciamiento rápido y se debe a que los alimentos pasan directamente al duodeno. Con el tiempo estos síntomas mejorarán, conforme el organismo se adapta.

En muchos casos, además de seguir las indicaciones y tener ciertos cuidados, se indican también suplementos de enzimas digestivas para tomar junto con las comidas. Además, en algunos casos, también es necesaria la colocación de una sonda de alimentación directamente en el abdomen para administrar bebidas nutritivas directamente en el intestino delgado y, así, mejorar la nutrición y prevenir una pérdida de peso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede vivir sin estómago? - descubre la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Se puede vivir sin estómago? - descubre la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede vivir sin estómago? - descubre la respuesta
1 de 3
¿Se puede vivir sin estómago? - descubre la respuesta