Compartir

¿Se puede vivir sin bazo?

¿Se puede vivir sin bazo?

Por alguna razón el conocimiento o desconocimiento que tenemos sobre los órganos es dispar. Por un lado hay algunos órganos que conocemos en profundidad y de los cuales sabemos muchísimas cosas. Sin embargo, hay otro tipo de órganos que la gran mayoría desconoce y que, no obstante, siguen siendo igual de importantes.

El bazo, aproximadamente del tamaño de un puño y situado debajo del abdomen, es uno de estos órganos que mucha gente desconoce qué función e importancia tiene. ¿Alguna vez te has preguntado si se puede vivir sin bazo? En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos todo lo que debes saber sobre este órgano.

También te puede interesar: Cómo tratar la congestión del bazo

Función del bazo en el cuerpo humano

Antes de responder si se puede vivir sin bazo debes saber por qué lo tenemos y qué funciones cumple dentro de nuestro organismo. Principalmente, el bazo cumple un papel defensivo en nuestro cuerpo, dentro de sus funciones principales encontramos la defensa, pues es una fábrica de anticuerpos para que el sistema inmune combata las infecciones que acechan al cuerpo.

Por otro lado, el bazo también interviene en las funciones digestivas el organismo. Durante el proceso digestivo, el bazo transforma algunos alimentos y transporta a otras zonas del cuerpo sus nutrientes. Además, se encarga de almacenar el hierro y las plaquetas.

Si no hay ningún problema en su funcionamiento, este órgano es totalmente asintomático. Está situado en el lado izquierdo de la zona abdominal, debajo de las costillas, por lo que si jamás se te ha inflamado es muy probable que nunca hayas reparado en él.

En el siguiente artículo de unCOMO te detallamos para qué sirve el bazo.

¿Se puede vivir sin bazo? - Función del bazo en el cuerpo humano

¿Es posible vivir sin bazo?

Ahora que ya sabemos las funciones del bazo en el cuerpo humano se debe valorar qué sucede si lo extirpan, ¿Es posible seguir viviendo sin bazo?

La respuesta es afirmativa, sí se puede vivir sin bazo, de hecho la extirpación del bazo es una técnica bastante común y utilizada para tratar distintas afecciones y patologías que afectan a este órgano.

Como te detallaremos más adelante, la persona a la que se le realiza una esplenectomía, el nombre médico de la extirpación del bazo, deberá tomar ciertas precauciones durante el resto de su vida. A pesar de estos pequeños inconvenientes, podrá llevar una vida totalmente normal, realizando las mismas actividades que llevaba a cabo antes de la operación.

Extirpación del bazo: causas

Hay distintas condiciones y afecciones que requieren la extirpación del bazo para poder ser controladas. A continuación te explicamos cuáles son las principales:

  • Traumatismo: una patada practicando algún deporte, un golpe fuerte o un accidente de tráfico pueden ameritar la extracción del bazo. Este es un órgano muy vascularizado, que sangra profusamente, por lo que a menudo debe ser extirpado antes de que la persona se desangre.
  • Linfomas de bazo.
  • Algunos tipos de leucemia.
  • Enfermedades que acaban depositando sustancias anormales en el bazo, como trastornos de las células sanguíneas, talasemia o anemia hemolítica.
  • Cirrosis.
¿Se puede vivir sin bazo? - Extirpación del bazo: causas

Cómo es la vida sin bazo

Tal y como te hemos explicado antes, una de las principales funciones del brazo es la de crear anticuerpos para hacer frente a las infecciones bacterianas. En consecuencia, si nos extraen este órgano quedamos más indefensos ante este tipo de ataques.

En primer lugar hay que tener en cuenta que, sin el bazo, el hígado aumenta de tamaño y funciones, supliendo algunas de las antiguas funciones del bazo. No obstante, estas personas siempre van a estar inmunodeprimidas, siendo un blanco fácil para infecciones con bacterias, principalmente:

  • Neumococo: un tipo de bacteria que provoca neumonía.
  • Hemófilo: una bacteria que afecta a la coagulación sanguínea.
  • Meningococo: la causante de la meningitis.

Dada la especial relevancia de estas tres bacterias en las personas a las que se les ha extraído el bazo, después de la operación deben someterse a un estricto programa de vacunas para evitar en la medida de lo posible que puedan contraerlas. Pues, además de contagiarse con más facilidad, también son más virulentas y peligrosas en personas con un sistema inmune deprimido.

A parte de estas indicaciones y de dirigirse al médico cada vez qeu se tenga malestar general o fiebre, una persona puede vivir con total normalidad sin bazo, haciendo todo aquello que hacía antes de la operación sin ningún problema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede vivir sin bazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Se puede vivir sin bazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ramona Ibarra i Solà
Apreciados doctores: Padezco una enfermadead genética un Heller Danlos i un Sjogreën i artritis i anticuerpos anti DNA, padezco de las vertebras no se sí de las cervicales, he tenido una contusión, de las dorsales tengo protusiones, de las lúmbares la L-5 me pinza el nervio por los dos lados, la V también, a más en una resonáncia magnética de hace unos tres años me encontraron a más la L-4 que presionava el nervio por la mitad. Yo me encuentro en una situación que me cuesta muchisimo llevarla adelante, por què no sé si me podrían intervenior de estas vertebras, porqiè me dejan invalida, y tengo que tomar en principio la Gabapentina, ahora me recetan la Lyrica, peró para poder mantener-m'he de pie tengo que tomar quatro pastillas a la vez de Lyrica de 75 mig., quisiera saber si Vdes.,caso que no encuentre solución en Barcelona, si Vdes aceptarian del envio por correo normal, el resultado de la pròxima resonáncia magnética, hi saber junto a la pruba que me hizo el neurologo de una /no recuerdo el nombre), és una prueba en que te ponen unas pequeñas agujas cerca del nervio, hi ven el problema que ellos pueden recoger, tengo la L-5 que me pinza el nervio por el lada derecho i por el izquierdo, también tengo la V que me pinza los nervios, i la antiguas resonáncia me dice que tengo apartde de lo que les he explicado la L-4 que me presiona el nervio por la mitad, más las V con quistes. He tenido problemas de tiroides, me encontraran hace años una tiroide que aumentava, no sé si la tenge bien, tengo problemas para tragar la comida hi también tengo com tos sin tener resfriados, hace tiempo me dijeron que tenia un esofago de barret, ahora me dicen que tengo el intestino en foma de Z. Bien la tiroido no me la controlan peri el médico estomatologo me hara un pruba pasando un tubo por la nariz. Dada mi situación sin entendimiento de lo que tendría que hacer para resolver estas vertebras que me invalidan, les ruego que tengan la amabilida de responderme a mi correo electrónico, hi decirme si podrían Vdes., informarme del camino a
seguir.Estoy esperando una visita a psiquiatria, a l'Hospital de Sant Pau de Barcelona por la razón que naci sorda de la oida izquierda y ciega del ojo izquierdo con una grave pérdida auditiva en la oida dercha, que de joven me permitio poderme defender por què mentalmente hice el enorme esfuerzo, cuando iba al lado izquierdo de una persona, automaticamente, me passava por detras al lado derecho i así podia responder poniendo toda mi atención mental, tengo muy poca audición estoy en el nivel de càndidata a implante clòquear, però no voy a dejarme poner el implante que me ofrece eñ Hospital de Sant Pau, por què, bien pot què resulta que entraran dentro de la cloquea, no, no, quiero un implante que no se pueda retirar caso de yo no oir bien, tengo muchos problemas por què los aparatos digitales casi todos no me dan la audición que necessito, me defiendo con un Hansato Base, que no lo fabricam y no tengo el medio para poder saber si en algun país tienen esté aparato, los que fabrtican actualmente Hansaton, puedo decir que són para tirarlos a la papelera, bien, yo tengon imaginanariamente un hilo que si el psiquiatra quiere darmelo podré ir a traumatologia de l'Hospital de Sant Pau, allí hacen laparectomías, i el no si no me quiera dar el camino para ir ya lo tengo, y si me lo da. que seria maravilloso, tendré la opción del no, però quine sabé, si me dan el si, y és positiva la operación tendre el resultadi, si no les escribire, y les mandaré si Vdes.,lo desean cobrándome para informarme de eu tipo de intervencion necessito por que he leido que en el Hospital de la Sagrada Família pueden canviar la gelatina que esta entre las vertebras y yo las tengo protusionadas. Les envio mi más amable agradecimiento, y me quedo en la espera de su amable respuesta.
Ramona Ibarra i Solà

Nota: Referente al artículo puedo darles la máxima calificación.
Su valoración:
no
muy bueno

¿Se puede vivir sin bazo?
1 de 3
¿Se puede vivir sin bazo?

Volver arriba