Compartir

¿Se puede vivir con un riñón solo?

Por Borja Lopez. Actualizado: 4 diciembre 2017
¿Se puede vivir con un riñón solo?

Los órganos del cuerpo son vitales para su correcto funcionamiento. Cuando fallan y no se puede tratar su problema con fármacos o tratamientos clínicos, puede ser necesario recurrir a un trasplante. Sin embargo, no siempre se tiene que llegar a esta situación, a pesar de que el órgano sea clave para el correcto funcionamiento del organismo como sucede con los riñones.

Entonces, ¿se puede vivir con un riñón solo? La respuesta es afirmativa, aunque no rotunda. Todo dependerá de cada persona y de su estado general de salud y, por supuesto, de la opinión de un especialista médico. En unCOMO vamos a tratar de despejar algunas de las principales dudas.

También te puede interesar: Cómo es el dolor de riñones

¿Son necesarios los dos riñones para vivir?

Los riñones son órganos que son fundamentales para el organismo porque de ellos depende el correcto funcionamiento del sistema excretor. Sin embargo, el ser humano no siempre tuvo dos riñones. Su aparición ha sido fruto de la evolución con el fin de filtrar la sangre del cuerpo y eliminar todos los productos de desecho que se han ingerido o bien se han generado en el propio organismo.

Además, los riñones también tienen el papel de regular el volumen y la composición en sales e iones de los líquidos corporales y el equilibrio químico de la sangre para facilitar que las células presentes en el cuerpo realicen adecuadamente sus actividades y funciones.

Entonces, ¿se puede vivir con un riñón? En general, se puede afirmar que con un riñón se podría mantener correctamente el organismo, siempre que funcionase a un 75% de su capacidad como mínimo. No obstante, siempre lo más idóneo es vivir con los dos riñones.

Cómo funciona el organismo con un solo riñón

Vivir con un riñón es posible por el propio funcionamiento de este órgano, y es que cada riñón cuenta con nefronas (es la unidad estructural básica del riñón que es responsable de la depuración de la sangre), pero no todas están en funcionamiento.

Normalmente, trabajan alrededor del diez por ciento de esas nefronas, mientras el resto digamos que se quedan en descanso, por lo que, inicialmente, no habría problemas en poder mantener la correcta realización de las funciones.

¿Se puede vivir con un riñón solo? - Cómo funciona el organismo con un solo riñón

Consecuencias de vivir con un solo riñón

Aunque vivir con un solo riñón es posible, pueden producirse algunas consecuencias negativas en el organismo o bien que requieran control médico porque son personas más propensas a determinadas patologías:

  1. Insuficiencia renal: cuando se vive con un solo riñón, puede producirse una insuficiencia renal porque el riñón no es capaz de filtrar todas las toxinas y sustancias de desecho en la sangre de forma adecuada.
  2. Hipertensión: las personas que viven con un solo riñón son más propensas a tener hipertensión porque el riñón puede dejar de eliminar los desechos, lo que lleva a que se produzca un aumento de la presión arterial como consecuencia de la presencia de los fluidos que no se han eliminado.
  3. Dolores abdominales: cuando el riñón no funciona bien o hay algún problema renal, se genera dolor en la zona del abdomen.
  4. Cansancio: las personas que viven con un solo riñón también pueden sentirse más cansadas. Es un cansancio que no tiene relación ni con el estrés ni con el esfuerzo que se haga. Tan solo se debe a que el riñón no está funcionando bien o hay una infección.

Consejos para vivir y mejorar la calidad de vidad con un solo riñón

En general, una persona que vive con un solo riñón deberá seguir una vida saludable y cuidar la alimentación para evitar forzar el órgano que le queda. También será muy importante beber el agua mineral que sea más adecuada en función de su composición. En el siguiente artículo de unCOMO, mostramos qué alimentos son buenos para los riñones.

Con el deporte, también habrá que tener cuidado por la sudoración y el esfuerzo, siendo siempre conveniente seguir las prescripciones médicas sobre la actividad física que se puede realizar y el nivel en el que se recomienda practicar para evitar problemas.

Estas son algunas de las pautas orientativas que pueden ser de utilidad, aunque siempre es recomendable incorporar en el día a día todos los consejos que indique el especialista médico, puesto que serán adaptados y específicos para cada persona. Desde unCOMO, esperamos haber contribuido a responder a la pregunta de si se puede vivir con un solo riñón y haber aclarado las primeras dudas antes de acudir a la consulta médica.

¿Se puede vivir con un riñón solo? - Consejos para vivir y mejorar la calidad de vidad con un solo riñón

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede vivir con un riñón solo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Se puede vivir con un riñón solo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
juan carlos lievano sandoval
yo vivo con un solo riñon hace 6 años y se puede vivir asi, solo me pregunto si tiene consecuencias en otros organos del cuerpo como la prostata o el reproductor.
Francis
Hola Yo donare un riñon dentro de unos dias? como vives con tu riñon? que es lo que haces normal y lo no puedes hacer como tambien lo que nunca puedes hacer?

¿Se puede vivir con un riñón solo?
1 de 3
¿Se puede vivir con un riñón solo?

Volver arriba