Otros Respiración y Salud Respiratoria

¿Se puede vivir con un pulmón solo?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
¿Se puede vivir con un pulmón solo?

Los pulmones son uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo, los encargados de cumplir una de la funciones más imprescindibles para nuestro organismo: dotarnos de oxígeno. El oxígeno es el combustible con el que nuestra sangre riega todas las partes de nuestro cuerpo, por lo que si este falta, se va apagando poco a poco hasta morir.

El hecho de que tengamos dos pulmones hace que mucha gente se pregunta qué pasaría si viviera con uno solo, ¿Se puede vivir con un pulmón solo?, en caso de que así fuera, ¿Se vería comprometida alguna de las funciones de nuestro cuerpo? En el siguiente artículo de unCOMO te desvelamos esta incógnita explicándote detalladamente qué es lo que sucede.

También te puede interesar: Cómo desintoxicar los pulmones

Índice

  1. ¿Cómo son y cómo funcionan los pulmones?
  2. Se puede vivir con un solo pulmón
  3. neumonectomía, la extirpación de un pulmón
  4. Calidad de vida con un solo pulmón

¿Cómo son y cómo funcionan los pulmones?

Constantemente estamos respirando, aunque no seas consciente tu pecho se hincha y deshincha rítmicamente a la caza de aire y oxígeno con el que alimentar al cuerpo entero. Con estos movimientos, los pulmones hacen lo que llamamos el intercambio gaseoso, es decir, recibir oxígeno del aire con cada inhalación y expulsar dióxido de carbono a cada exhalación.

Situados a los dos lados de la caja torácica, estos dos órganos pasan el oxígeno que reciben hacia el torrente sanguíneo a través de una estructura dividida en secciones y lóbulos que es distinta si los comparamos entre ellos.

Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el izquierdo solo tiene dos, de hecho, el pulmón derecho es mayor y también es el responsable de gran parte de la función respiratoria de nuestro cuerpo. Esto se debe a que el pulmón izquierdo debe compartir cavidad con el corazón, de modo que no tiene espacio suficiente para expandirse del mismo modo que el derecho. Teniendo esto en cuenta, ¿Crees que se puede vivir con un pulmón solo? Sorprendentemente, nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación a las adversidades.

¿Se puede vivir con un pulmón solo? - ¿Cómo son y cómo funcionan los pulmones?

Se puede vivir con un solo pulmón

Sí, sí se puede vivir con un pulmón solo, de hecho es algo relativamente frecuente entre personas que hay sufrido alguna enfermedad grave en el pulmón. Se puede llevar un vida normal con solo un pulmón, recuperando muchas de las facultades anteriores a su pérdida, miles de personas en todo el mundo lo atestiguan. Entre las personas que viven con un solo pulmón encontramos al Papa Francisco, cuyo órgano respiratorio le fue extirpado a los 21 años, algo que no le ha impedido seguir con su carrera papal y llevar una vida plena.

¿Se puede vivir con un pulmón solo? - Se puede vivir con un solo pulmón

neumonectomía, la extirpación de un pulmón

La principal causa que provoca que se tenga que extirpar el pulmón o una parte de él son los tumores malignos en estos órganos, no obstante, hace años, cuando aún no estaba generalizado el uso de los antibióticos, también se usaba para tratar algunas infecciones como la neumonía o la tuberculosis. En la actualidad, los casos de infecciones que provocar una extirpación de pulmón son muy excepcionales y casi únicamente se reserva para tratar el cáncer de pulmón.

Dependiendo del problema que presente el paciente se le puede practicar una lobectomía -cuando solo se extirpa un lóbulo -, o una neumonectomía- cuando se extirpa el pulmón entero-.

Calidad de vida con un solo pulmón

Si hacemos un razonamiento lógico, podemos llegar a pensar que al eliminar uno de los dos pulmones la capacidad respiratoria del paciente se reduce a la mitad, pero hay varios aspectos que hacen que no sea así. Por un lado, normalmente no utilizamos el 100% de la capacidad de nuestros pulmones, de hecho nos sobra bastante. Así que cuando extirpamos uno de los dos pulmones, el otro se emplea más profundamente, utilizando esta parte que habitualmente no usa. El pulmón no se regenera ni vuelve a crecer, pero el pulmón sano suple con más trabajo la falta del otro.

Por otro lado, el pulmón que queda se expande ya que hay más espacio libre en la caja torácica, aumentando así su rendimiento y capacidad. Dependiendo del estado general de salud del paciente, después de una neumonectomía, en un periodo corto de tiempo el paciente es capaz de recuperar su capacidad pulmonar en hasta un 80%. Obviamente, le costará hacer ejercicios muy intensos y notará más los cambios de altitud, pero con terapia, ejercicios para fortalecer los pulmones y un entrenamiento físico normal podrá hacer vida con total normalidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede vivir con un pulmón solo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Blanca Garcia
Tengo un hermano con epoc, hipertenso, con problemas cardíacos, sobrepeso y cálculos en la vesícula ahora está con broncoespasmo y se le informó la próstata está en cuidados paliativos sabemos que no hay mucho que se pueda hacer pero si hay algo para que tenga una mejor calidad de vida nos gustaría poder proporcionarselo desde ya muchas gracias
Su valoración:
Fernando
Hoy en día es muy importante que estos artículos se encuentren en internet y más con muy amplia y clara explicación gracias.
Su valoración:
sunamita cenizario cabellos
tengo un familiar que es operado de un pulmón y tiene bajo de paso y sufre de asma por favor que debemos darle para subir de peso y sus defensas que alimentos, debe consumir.gracias .
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Sunamita,

A continuación te dejo el enlace a dos artículo de unCOMO en los que te explicamos los alimentos para aumentar las defensas y una dieta para engordar rápido de forma sana:

https://salud.uncomo.com/articulo/alimentos-para-aumentar-las-defensas-23033.html

https://www.onsalus.com/dieta-para-engordar-rapido-y-sano-18857.html
1 de 3
¿Se puede vivir con un pulmón solo?
X