COMPARTIR

¿Se puede vivir con SIDA toda la vida?

 
Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 21 marzo 2018
¿Se puede vivir con SIDA toda la vida?

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad que aparece por estar la persona infectada por el VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana. Durante muchos años, sobre todo en la década de los años 90, en la que tuvo especial incidencia, todas las personas infectadas fallecían porque no podían hacer frente a las infecciones o patologías sobrevenidas por el debilitamiento de su sistema inmunitario.

Hoy en día, afortunadamente, la medicina ha conseguido importantes avances tanto en prevención y en evitar su contagio como en medicamentos para retrasar el deterioro que se produce en el organismo. Pero ¿se puede vivir con SIDA toda la vida? En unCOMO vamos a responderte a esta pregunta.

También te puede interesar: Cómo vivir con una persona con VIH

Qué es el SIDA y el VIH

En primer lugar, debes tener claro que el SIDA no es lo mismo que el VIH. Y estos conceptos son importantes. El VIH es el virus y puedes ser portador y tenerlo en el organismo, pero no desarrollar el SIDA, que es la enfermedad.

El SIDA se manifiesta en el organismo porque el sistema inmunológico se va debilitando de forma progresiva, lo que facilita la aparición de otras patologías y problemas de salud, normalmente, vinculados con el sistema respiratorio como neumonías, así como los tumores o enfermedades hepáticas, entre otras.

Son enfermedades a las que el organismo, por estar debilitado, es más vulnerable y se deteriora más. De hecho, se tiende a comparar el estado del sistema inmunológico y de los órganos de una persona de 50 años con SIDA al de una persona con 65 años sin ese síndrome. Es decir, que el organismo es 15 años más viejo en comparación con el cuerpo de quien no tiene SIDA.

Esto conlleva que, ante la aparición de enfermedades como una neumonía, el sistema inmunitario no pueda hacerle frente (aunque se tomen medicinas para la afección respiratoria) como otra persona sin SIDA. Esto lleva, finalmente, a que el enfermo con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida termine por fallecer.

Si quieres ampliar la información, lee el siguiente artículo para conocer cuál es la diferencia entre VIH y SIDA.

¿Se puede vivir con SIDA toda la vida? - Qué es el SIDA y el VIH

Cuánto puede vivir una persona con SIDA

Los avances médicos y todas las investigaciones científicas que se han producido, principalmente, en los últimos años, ha llevado a que la esperanza de vida se haya alargado notablemente.

Los tratamientos con retrovirales han permitido detener el avance de la enfermedad y el deterioro del organismo, así como el debilitamiento del sistema inmunitario. Estos medicamentos evitan que el virus se multiplique y, por lo tanto, haya menos carga vírica en la sangre. Todo esto se traduce en la práctica en que una persona afectada puede tener una esperanza de vida como la de otra que no tenga esta enfermedad.

Los últimos estudios médicos realizados en centros de investigación y clínicos de Estados Unidos determinan que la esperanza de vida de estas personas afectadas por este síndrome se ha conseguido prolongar hasta una media de 50 años. Es decir, una esperanza de vida que se sitúa en la media poblacional.

Ahora bien, debemos ser especialmente cautos a la hora de hablar de esta esperanza de vida porque todo depende del estado de salud de cada persona y de si la enfermedad se ha detectado a tiempo. Otros aspectos a tener en cuenta son la respuesta del organismo al tratamiento que determine el médico y los cuidados que cada uno se proporcione para estar mejor.

Lee el siguiente artículo si quieres saber más sobre cómo cuidarme si tengo VIH.

Esperanza de vida de un seropositivo

Alguna diferencia en la esperanza de vida de las personas se produce cuando se tiene el VIH porque, como ya hemos comentado anteriormente, no siempre la persona contagiada por este virus desarrolla la enfermedad.

En general, suele tardarse una media de entre 10 y 15 años desde el contagio al diagnóstico, aunque en ocasiones este período es más corto y hace antes su aparición porque entre cinco y diez años es habitual que se empiecen a notar los primeros síntomas.

Y, aquí, la esperanza de vida dependerá también de cuándo se empiece a desarrollar la enfermedad y el momento de su diagnóstico e inicio del tratamiento. También es importante el estado de salud inicial de la persona y si se cuida o no.

No obstante, hoy en día, aunque se ha conseguido prolongar la esperanza de vida, la infección por VIH y el SIDA no tienen cura pero, al menos, se ha logrado que sea una enfermedad crónica y que los pacientes tengan más calidad de vida.

Con esta explicación, esperamos desde unCOMO haberte respondido a la pregunta de si se puede vivir con SIDA toda la vida. De todos modos, ante cualquier duda, siempre es conveniente que hables con el médico y que le realices todas las consultas necesarias. Y si sospechas que puedes estar afectado, hazte las pruebas cuanto antes para poder iniciar el tratamiento. Es muy importante porque, en la actualidad, siguen falleciendo personas con la enfermedad muy avanzada y que no habían sido diagnosticadas.

Si te ha gustado este artículo sobre si se puede vivir con SIDA toda la vida, puede que también te interese este otro sobre ¿Se puede curar el SIDA?

¿Se puede vivir con SIDA toda la vida? - Esperanza de vida de un seropositivo

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede vivir con SIDA toda la vida?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede vivir con SIDA toda la vida?
1 de 3
¿Se puede vivir con SIDA toda la vida?
X

Volver arriba ↑