¿Se puede tomar té verde con leche?

¿Se puede tomar té verde con leche?

El té es una infusión que suele tomarse de muchas maneras. De hecho, hay culturas en las que es habitual que se combine con otras plantas como la menta o la hierbabuena. Además, es frecuente que se preparen tisanas con frutas, especias como la canela e, incluso, con varias mezclas de té. Pero, también hay otra forma muy extendida de tomar una taza de té: mezclarlo con leche. Una costumbre que está, sobre todo, muy arraigada en el Reino Unido y en Marruecos. Sin embargo, no siempre es buena. Todo depende del tipo de té que se emplee y de cómo se tome. Entonces, ¿se puede tomar té verde con leche? En unCOMO vamos a aclararte algunas de las dudas más extendidas en torno a esta bebida.

¿Es bueno tomar té verde con leche?

El té verde es uno de los más populares y consumidos por sus propiedades para la salud y belleza, puesto que es rico en antioxidantes porque sus hojas tienen polifenoles, además de ayudar a reducir los niveles de grasa en el organismo y el colesterol. De hecho, está considerado como un excelente quema-grasa o desengrasante, por loq ue se suele usar el té verde para adelgazar.

Incluso, en algunos estudios científicos, se ha constatado que tomar té verde con frecuencia reduce el riesgo de padecer cáncer, sobre todo, de piel o de pulmón, entre otros. También aporta energía al organismo por su teína para comenzar el día más despierto.

Son solo algunos de los beneficios del té verde para la salud, los cuales pueden verse mermados cuando se toma con leche u otros ingredientes. Y hay varios motivos que lo explican, siendo los principales:

  • Se toma menos cantidad de té si se añade la leche, por lo que los beneficios de esta bebida se verían reducidos al necesitarse unas cantidades diarias recomendadas que equivalen a una taza de té, pero solo rellena de té.
  • Se añade azúcar, pues es habitual que las personas que toman té verde con leche añaden azúcar o algún edulcorante. Esto haría que esta bebida dejase de ser tan beneficiosa, sobre todo, si se quiere adelgazar o reducir el nivel de grasa corporal.
  • Cambia su sabor y color porque al añadir leche cambia la tonalidad del té verde y también su aroma y su gusto. Si realmente no te gusta el té, tomarlo con la leche para ocultar su sabor no tiene ningún sentido. Es mejor que ingieras alguna otra bebida o directamente la leche porque, realmente, sus beneficios no los vas a notar o lo harás poco. Y si te gusta el sabor natural del té, al mezclarlo con leche cambiará totalmente, que puede gustarte o no.

No obstante, aún hay otras razones que son todavía más importantes a las que conviene prestar atención. Así, no es que sea algo realmente malo, pero no es lo mejor y, por lo general, no es conveniente tomar té verde con leche.

Por qué no es bueno tomar té verde con leche

Aparte de los motivos que hemos explicado anteriormente de por qué no es conveniente tomar té verde con leche, aún hay otras razones que deben tenerse en cuenta y que explican que esta combinación no es la más adecuada.

La clave la han dado diversas investigaciones científicas que han constatado que los efectos beneficios del té verde no solo disminuyen por tomar menos cantidad de la infusión al mezclarlo con la leche, sino que también se merman por las propias características de la leche, es decir estas las acaba cambiando.

  • La leche es rica en calcio, vitamina D y proteína. Y en este último componente -la proteína- es donde está realmente el problema. ¿Por qué? Es sencillo. Las proteínas de la leche, en concreto las denominadas caseínas, son las responsables de que se anule el beneficio del té verde sobre el sistema cardiovascular. Este proceso se produce porque las caseínas interactúan con el té, lo que deriva en una reducción de la concentración en la bebida de las catequinas, que son flavonoides que están presentes en el té verde y que son precisamente las que se encargan de proteger el sistema circulatorio y de hacer que la grasa no se pegue a las arterias.
  • La leche mezclada con el té verde también dificulta que el organismo absorbiera los antioxidantes. Esto se debe a que, nuevamente, las caseínas presentes en la leche impedirían su absorción por parte del organismo.

Consejos para tomar té verde con leche

A pesar de los motivos explicados anteriormente, tomar té verde con leche no es perjudicial para la salud. Simplemente, no te beneficiarás de las propiedades que tiene la infusión o lo harás muy poco. De todos modos, si te gusta esta bebida y si quieres tomar té verde con leche hay una serie de consejos, los cuales te ayudarán para que no disminuyan tanto los beneficios del té:

  • Leche desnatada: a la hora de añadir leche al té verde, es mejor que optes por la descremada. Y es que la leche entera tiene una mayor interacción con el té verde por la cantidad de proteínas por lo que aún notarás menos sus beneficios. Además, tiene más grasa y más calorías por lo que corres el riesgo de aumentar de peso si tomas varias tazas al día, según como sea el resto de tu alimentación y el ejercicio que hagas. No obstante, lo recomendable es no beber más de una taza de té verde con leche al día. Si es solo infusión, puedes ingerir más, pero tampoco en exceso.
  • Sin azúcar: el té verde, con independencia de que se tome o no con leche, siempre es mejor no añadirle nada. Es decir, que hay que tomarlo sin azúcar ni edulcorantes e, incluso, sin miel. Así habrá menos interacciones sobre sus beneficios y no se añadirán calorías.

Con estas explicaciones esperamos desde unCOMO haberte respondido a tu pregunta de si ¿se puede tomar té verde con leche? Siempre te recomendamos moderación al beber té, aunque sea verde porque contiene teína y no hay que abusar, y tomar leche, así como con cualquier otra bebida. En caso de tener alguna duda, consulta con el médico lo más adecuado para ti.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar té verde con leche?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.