Compartir

¿Se puede quedar embarazada en días no fértiles? - conoce la respuesta

Por Irene Juste. Actualizado: 22 noviembre 2017
¿Se puede quedar embarazada en días no fértiles? - conoce la respuesta

¿Es posible quedarse embrazada en días no fértiles? Esta es una duda que muchas mujeres siguen teniendo hoy en día, ya sea por querer evitar un embarazo o porque lo buscan. Conocer cuáles son los días fértiles es necesario para ambas situaciones, pero hay que tener en cuenta que NO es posible quedarse embarazada en días no fértiles, pero sí en los días previos a que comiencen los fértiles y durante estos. Hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir entre 3 y 5 días, así aunque se tengan relaciones varios días antes de comenzar a ser fértil, cabe la posibilidad de quedarse embarazada.

Si tienes curiosidad por conocer más sobre esta duda: ¿se puede quedar embarazada en días no fértiles?, en unCOMO te invitamos a seguir leyendo este artículo en el que te desvelamos los detalles a tener en cuenta.

También te puede interesar: Trucos para quedar embarazada

Qué son los días fértiles

¿Cuáles son los mejores días para quedar embarazada? Estos días son precisamente los días fértiles, pero ¿qué son exactamente? Los días fértiles son el momento de máxima fertilidad en el ciclo menstrual de una mujer y, aunque popularmente se cree que los días más fértiles son varios, en realidad, los de mayor fertilidad son el día de la ovulación y el anterior, que normalmente es entre 12 y 16 días antes de que llegue la menstruación. Así, en un ciclo menstrual regular y de duración media de 28 días, suele suceder en el día 14. El momento de la ovulación es aquel en el que el ovario libera al óvulo y este comienza su camino por las trompas de Falopio hacia el útero, este recorrido puede durar 24 horas, por lo que es el momento perfecto para concebir. Aunque el recorrido dura 24 horas, el óvulo puede llegar a vivir hasta 48 horas, por tanto la fecundación puede darse hasta ese momento y pasado este tiempo, el óvulo muere y al cabo de unos días aparece la menstruación.

Estos cálculos son simples y efectivos en mujeres de ciclo menstrual regular. En cambio, en los casos en los que hay ciclo menstrual irregular estos cálculos no son fiables, ya que es difícil que sea exacto. Por ello, si no se busca un embarazo lo mejor es usar métodos anticonceptivos.

¿Se puede quedar embarazada en días no fértiles? - conoce la respuesta - Qué son los días fértiles

¿Puedo quedarme embarazada en días no fértiles?

Ahora que ya tenemos la respuesta a cuál es el momento más fértil de la mujer y, por tanto, hemos visto la forma de ver cuáles son los días no fértiles de la mujer, vamos a conocer con detalle la respuesta a la duda sobre si es posible quedar embarazada en días no fértiles o no.

Para aquellas mujeres que se hacen preguntas como “¿puedo quedar embarazada sin ovular?” o “¿es posible quedarse embarazada en días no fértiles?” la respuesta es que NO puede haber embarazo en días no fértiles ni sin ovulación. No obstante, hay que tener presente lo anteriormente comentado y, si no se está intentando tener un bebé, se debe tener cuidado con valerse solo de este cálculo como método anticonceptivo, ya que fácilmente puede fallar, ya sea por no coincidir el día con lo esperado o por otros motivos, como que justo sean los pocos días previos al día de la ovulación y que los espermatozoides sigan vivos hasta ese instante. Así, recuerda que pocos días antes de la ovulación no eres infértil, no se consideran días no fértiles, sino que eres menos fértil que el propio día de la ovulación y, por tanto, sí hay posibilidad de embarazo.

El motivo es que, en los días no fértiles, aparte de que el óvulo aún no ha sido liberado del ovario, hay una capa mucosa o tapón de moco en el cuello del útero que impide el acceso a los espermatozoides, por su densidad y su acidez, y protege de posibles infecciones. Pocos días antes de la ovulación este tapón comienza a deshacerse y, por ello, es posible que los espermatozoides pasen y fecunden al óvulo cuando salga, teniendo en cuenta que las células reproductoras masculinas viven hasta varios días. Por supuesto, en los días fértiles el cuello del útero produce un moco más acuoso y menos ácidos que sí permite que los espermatozoides pasen sin problemas hacia el útero y las trompas de Falopio, dónde suele darse la fecundación.

¿Te puedes quedar embarazada antes de ovular?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes en casos de inquietud por un posible embarazo, pero como hemos comentado a lo largo del artículo, SÍ es posible quedarse embarazada antes de ovular. Por supuesto no durante los que son no fértiles, pero sí durante los pocos días previos a la ovulación.

Por todo esto, desde unCOMO recordamos la importancia de utilizar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, así como usar preservativos para también prevenir la posible transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Si, por otro lado, sí se busca quedar embarazada, lo más recomendable es contar con la ayuda de un ginecólogo en planificación familiar para que te pueda orientar en todo lo que necesites para lograrlo.

Cómo saber si estoy embarazada

Si te has orientado con el cálculo de tu días no fértiles para saber en qué momento tener relaciones sin riesgo de quedarte gestante, o bien si buscas el embarazo y lo has intentado en los días previos a la ovulación, y ahora tienes dudas sobre si te has quedado embarazada o no, lo mejor es que te hagas una prueba de embarazo y que acudas al ginecólogo. Si no conoces bien cómo usar un test de embarazo o cuánto hay que esperar para hacer el test de embarazo, en estos otros artículos de unCOMO podrás obtener respuestas.

Asimismo, te puede interesar conocer Cómo hacer la prueba del aceite para saber si estás embarazada, una forma casera de poder conocerlo que ha sido utilizada desde hace siglos, aunque no es tan fiable como los test de embarazo o los análisis de sangre que realice el ginecólogo.

¿Se puede quedar embarazada en días no fértiles? - conoce la respuesta - Cómo saber si estoy embarazada

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede quedar embarazada en días no fértiles? - conoce la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Se puede quedar embarazada en días no fértiles? - conoce la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jhony
Hola buenas noched, mi duda es que he tenido relaciones con mi emamorada despues de 4 días de su regla, es posible que quede embarazada o no tengo duda porfavor

¿Se puede quedar embarazada en días no fértiles? - conoce la respuesta
1 de 3
¿Se puede quedar embarazada en días no fértiles? - conoce la respuesta

Volver arriba