Compartir

¿Se puede curar el SIDA?

¿Se puede curar el SIDA?

Es cierto que la investigación sobre la cura del VIH cada vez tiene más financiación y los científicos avanzan a pasos agigantados; sólo hace falta echar la vista atrás unos años y recordar que los enfermos de SIDA tenían casi todas los número de terminar de manera trágica.

Sin embargo, ahora el panorama es distinto y las personas infectadas con SIDA pueden tener una vida más o menos normal siguiendo un tratamiento específico. En este artículo de unComo te ayudamos a desvelar una pregunta: ¿se puede curar el SIDA?

También te puede interesar: ¿Se puede vivir con SIDA toda la vida?

El SIDA

Lo primero a tener en cuenta es que el SIDA no se puede curar. Se trata de una enfermedad que, gracias a las investigaciones científicas, se ha convertido en una enfermedad crónica y no en una mortal como era antes. Esto es un avance muy grande en el campo de la ciencia porque han logrado "adormecer" el virus y poderlo controlar a lo largo de la vida de la personas infectada.

Sin embargo, se puede tratar pero NO se puede curar ni tampoco se puede prevenir con vacunas ni medicamentos. La ciencia está trabajando fervientemente en ello pero todavía no se ha descubierto ninguna vacuna para prevenir ni para curar el SIDA.

Así que, cuando una persona es infectada con el VIH no hay ningún tratamiento para eliminar al virus pero sí que hay tratamientos médicos que logran que la vida del paciente esté dentro de los límites de la normalidad.

El tratamiento del VIH

Como ya hemos comentado, no existe todavía una cura para el VIH pero sí que hay fármacos que contribuyen a mermar los síntomas de la enfermedad y prolongar la vida del enfermo. Existen una gran variedad de medicamentos con este fin pero se deben tener en cuenta sus efectos secundarios que, dependiendo del paciente, pueden experimentar o no. Por eso, toda la persona con SIDA deberá acudir de manera regular a un especialista que le haga un control exhaustivo de la enfermedad y de la medicación que toma para tratarla.

Con el tratamiento farmacológico se mezclan diferentes productos antirretrovirales que consiguen reducir la capacidad de multiplicación del virus frenando, así, la cantidad en el cuerpo y consiguiendo "dormir" el virus. Con los medicamentos se reducen el número de partículas de VIH haciendo que la vida del paciente se pueda prolongar durante más años y con un estado de salud mejor.

Sin embargo, el problema más grave del SIDA es la capacidad que tiene el virus de mutar y volverse inmune al tratamiento, por este motivo, las personas que padecen de VIH deben acudir regularmente al médico para ver cómo está reaccionando el virus en su cuerpo. El SIDA tiene una capacidad muy alta de adaptarse al entorno y de mutar, es decir, puede modificar sus propiedades para luchar contra las agresiones (contra los fármacos). Esto lo convierte en un virus extremadamente peligroso e impredecible que debe controlarse exhaustivamente.

El tratamiento del VIH

Prevenir el SIDA

La enfermedad del SIDA se puede contagiar fácilmente al entrar los fluidos de una persona infectada con el virus con otra que no está infectada. Por lo tanto, es importante que para intentar evitar el contagio del SIDA tengas en cuenta una serie de recomendaciones básicas que fácilmente podrás aplicar en tu día a día.

  • Si no tienes una pareja sexual estable, es imprescindible que siempre uses preservativo al a hora de mantener relaciones.
  • El SIDA también se propaga mediante el sexo anal así que, si vas a practicar el coito anal, es importante que también uses preservativos específicos para esa cavidad.
  • Si tienes una pareja sexual estable, es aconsejable que antes de practicar sexo sin protección os hagáis una prueba de ETS para saber si los dos estáis sanos. En caso contrario, será imprescindible que uséis preservativo para vuestros encuentros sexuales.
  • El SIDA también se contagia por vía sanguínea así que si vas a inyectarte (para un tatuaje, un tratamiento médico o por drogas), es importante que la jeringuilla que uses esté esterilizada, sea nueva y esté limpia.
  • Si manipulas sangre en tu trabajo es importante que uses siempre guantes de látex para prevenir del contagio de cualquier virus, entre ellos el SIDA.

En este artículo de unComo te damos más recomendaciones acerca de prevenir el SIDA.

Prevenir el SIDA

Transmisión del SIDA

Como ya hemos dicho, el virus del SIDA se contagia mediante fluidos corporales: sangre, flujos vaginales, semen, etcétera. Sin embargo, hay un poco de psicosis acerca del contagio del SIDA y es importante tanto que sepas cómo se contagia y cómo NO se contagia para que estés informado en todo momento.

El SIDA se puede contagiar por:

  • Mantener relaciones sexuales sin preservativo con una personas que esté infectada (tanto penetraciones vaginales como anales).
  • Usar agujas o jeringuillas que hayan estado en contacto con personas contagiadas del virus (ya sea por hacerse un piercing, un tatuaje, por sacarse sangre o por drogarse); es importante que detectes que la aguja es nueva y está esterilizada.
  • Heredado de la madre: si una madre tiene SIDA es posible que su hijo herede la enfermedad tanto en el momento del embarazo como en el momento de la lactancia.

El SIDA NO se contagia mediante:

  • Usar toallas compartidas con una persona infectada de VIH.
  • Las lágrimas o el sudor de una persona con el virus.
  • La saliva o los besos tampoco son canales de propagación del virus.
  • El aire no contiene las partículas del virus por lo tanto no puedes contagiarte del virus por el aire.

En este artículo de unComo te contamos con más detalle cómo se transmite el VIH para que disipes todas tus dudas al respecto.

Transmisión del SIDA

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede curar el SIDA?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Se puede curar el SIDA?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Benedict Anderson
Mis nombres Laura Zamora, yo soy de Florida, EE.UU. estoy aquí para dar mi testimonio de un médico que me ayude en mi vida. Que estaba infectada con el virus del VIH en el año de 2016, fui a muchos hospitales, iglesias de curación, pero no había ninguna solución, así que yo estaba pensando cómo puedo obtener una solución de manera que no puedo perder mi vida, he perdido todo Tengo mi marido huir de mí y también se llevó a mis hijos junto a causa de mi enfermedad. Un día yo estaba en el lado del río pensando que el siguiente paso a tomar si se va a saltar al río para que yo pueda perder mi vida por completo o simplemente pensar en donde puedo ir para obtener la solución. por lo que una señora camina conmigo diciéndome por qué estoy tan triste y me abren todo a él diciéndole mis historias, ella me dijo que ella me puede ayudar eso?
Su valoración:
daniel
si tengo el vih donde puedo pedir estas pastias o tener mi tratamiento
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Daniel, tendrás que ir a tu médico para que te las recete. Es un tratamiento que necesita la prescripción y el seguimiento del médico para poder tratarte mejor. Saludos

¿Se puede curar el SIDA?
1 de 4
¿Se puede curar el SIDA?

Volver arriba