COMPARTIR

¿Se puede contagiar el SIDA por la saliva?

 
Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 11 mayo 2018
¿Se puede contagiar el SIDA por la saliva?

El SIDA es una de las enfermedades más temidas entre la población. Fue la que se llevó a Freddy Mercury en su momento. Aunque hoy en día la medicina ha avanzado tanto que ya se puede frenar bastante el proceso de la enfermedad, además de que ya es mucho más sencillo adquirir preservativos y se conoce más en profundidad cómo funciona y se contagia esta enfermedad. Ventajas que quizás hace unos años no se tenían.

Sin embargo, pese a que a actualmente se pueda encontrar fácilmente información en Internet y otros medios sobre el tema, es muy común que surjan dudas como si se puede contagiar el SIDA por la saliva, que no es así, ya que la saliva no contiene suficientes virus como para que se produzca el contagio. Para que te quedes más tranquilo o tranquila, en este artículo de unCOMO te detallaremos por qué no se puede contagiar el SIDA por la saliva.

También te puede interesar: ¿Se puede curar el SIDA?

Qué es el SIDA y el VIH

El SIDA, también llamado síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, es el resultado de la presencia del virus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en el organismo. Se trata de un lentivirus, es decir, un virus que tiene un periodo de incubación muy largo, y que con el paso del tiempo provoca SIDA, una enfermedad que va debilitando poco a poco el sistema inmunitario, hasta destruirlo por completo.

En consecuencia, la persona será más propensa a contraer infecciones y cánceres mortales. Lo que significa que a la larga la persona no moriría de SIDA, sino de alguna enfermedad ocasionada por el SIDA.

¿Se puede contagiar el SIDA por la saliva? - Qué es el SIDA y el VIH

Síntomas del SIDA

Por lo general, las personas no presentas ningún tipo de síntoma hasta pasados unos 8 o 10 años, aunque algunos aseguran sentir fiebre con dolor y malestar durante 2 o 4 semanas después del contagio. No obstante, pasados esos años, se pueden presentar diversas anomalías, como las siguientes:

  • Pérdida de peso brusca de más de un 10%.
  • Fiebres o sudoraciones nocturnas.
  • Diarreas durante más de un mes.
  • Cansancio constante y agudo.
  • Tos seca durante más de un mes.
  • Urticarias por diversas zonas del cuerpo.
  • Úlceras en la boca.
  • Infecciones fúngicas en la boca y en la garganta.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Herpes en la boca.

En este otro artículo encontrarás más información acerca de Cuáles son los síntomas del SIDA.

Cómo se contagia el SIDA

El virus que causa el SIDA, es decir, el VIH, puede llegar a contagiarse de 3 maneras:

  • Por vía sexual: ya sea mediante el coito, por los fluidos vaginales o el líquido preseminal y seminal, el sexo anal o el sexo oral. Por sorprendente que resulte, el más peligroso de todos es el sexo anal, debido a lo delicado que es el tejido del ano y la facilidad con la que se pueden producir heridas.
  • Por vía sanguínea: otra de las vías más peligrosas es mediante la sangre, ya sea porque se compartan jeringuillas, porque haya un contacto no deseado entre la sangre de una persona infectada y una sana, o por otro tipo de material no desinfectado que haya estado en contacto con la sangre de una persona enferma, como puede ser el material para realizar piercings, tatuajes o acupuntura. No obstante, no hay que preocuparse por las transfusiones de sangre, ya que para donar sangre se llevan a cabo una serie de controles muy específicos para evitar este tipo de problemas y contagios.
  • De madre a hijo: si una mujer embarazada está infectada de VIH, lo más probable es que le contagie al bebé durante el embarazo, en el parto, o bien en la lactancia.

Cómo se previene el SIDA

La mejor forma de evitar contagiarse de SIDA es manteniendo siempre relaciones sexuales con preservativo, sobre todo si se trata de relaciones esporádicas con desconocidos, ya que ellos mismos pueden no saber que están infectados por el VIH.

Lo mismo sucede cuando empiezas a mantener relaciones con tu pareja. Si llega un momento en que queráis mantener relaciones con otro método anticonceptivo, lo mejor es que ambos vayáis previamente al médico para que os hagan un análisis y comprobar que ninguno de los dos tiene SIDA u otra enfermedad de transmisión sexual o ETS.

¿Se puede contagiar el SIDA por la saliva? - Cómo se previene el SIDA

Probabilidades de contagio sin protección

Por contrapartida, las probabilidades de contagiarse de VIH a la hora de tener relaciones sexuales sin protección es muy alta, sobre todo si se tiene sexo anal, como mencionábamos antes, debido a la facilidad con la que se pueden crear pequeñas fisuras en el conducto anal.

Por otro lado, hay que decir que se puede transmitir el VIH con muy poco fluido sexual, ya que puede haber pequeñas gotas de sangre en el semen o en el flujo vaginal, pero las probabilidades de contagio aumentan si se producen heridas durante el acto sexual.

Cómo saber si tengo SIDA

Ahora que ya sabes cómo se contagia y cómo se puede prevenir el SIDA, puede que te estés preguntando cómo saber si estás contagiado de VIH. Si sospechas que puedes haberte infectado de este virus, lo mejor será que acudas al médico cuanto antes para que te realice las pruebas pertinentes para detectar este virus. Hay dos tipos de prueba:

  • Mediante la saliva: esta es una prueba muy rápida, ya que te cogen una muestra de saliva de tus carrillos y te dan los resultados en 20 minutos. Se trata, pues, de una prueba indolora, rápida y totalmente segura.
  • Mediante un análisis de sangre: esta prueba puede tardar un poco más, alrededor de una semana, ya que deben llevar la muestra a un laboratorio para analizarla.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo saber si tengo VIH sin ir al médico.

¿Se puede contagiar el SIDA por la saliva? - Cómo saber si tengo SIDA

¿Se puede transmitir el SIDA por la boca? - aquí la respuesta

Y ahora llegamos a la parte del contagio oral del SIDA. Por regla general, no se transmite el SIDA ni por la orina, ni por saliva, ni por las lágrimas. Tampoco el SIDA se puede contagiar por un beso. La cantidad de VIH que hay en estos fluidos es muy poca como para que se produzca el contagio. La situación podría cambiar, no obstante, si la persona contagiada tuviese algún tipo de úlcera o pequeña herida en la boca.

Lo mejor, en estos casos, es que consultes con tu médico para que pueda darte las indicaciones apropiadas para no contagiar o contagiarte de VIH a través de la saliva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede contagiar el SIDA por la saliva?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Se puede contagiar el SIDA por la saliva?
1 de 4
¿Se puede contagiar el SIDA por la saliva?
X

Volver arriba ↑